Publicidad

sábado, 15 de febrero de 2014

Líderes empresariales critican la discriminación de la provincia

El enfado y el rechazo es la reacción generalizada de las diferentes asociaciones de empresarios y comerciantes ourensanas al ser consultados sobre el nuevo ejemplo de discriminación sufrido por la provincia tras el último reparto de 41 millones de euros de los fondos comunitarios Leader para desarrollo rural. Estos fondos, distribuidos por la Xunta de Galicia y que tenían como objetivo fundamental el desarrollo económico y la reactivación de las comarcas del interior de Galicia, fueron a parar en su mayor parte a grupos que desarrollan su actividad en zonas costeras de las provincias de Pontevedra y A Coruña.

Así, el presidente de la Cámara de Comercio de Ourense, Celso Barbosa, señalaba que 'si el objetivo de esos fondos es impulsar el desarrollo de zonas rurales del interior, es difícil entender que se primen las zonas costeras, ya de por sí más desarrolladas'. Tras indicar que Galicia recibe fondos comunitarios por las áreas rurales de Lugo y Ourense, Barbosa indica que 'el espíritu de los fondos europeos es el reequilibrio territorial, pero con este reparto sólo se consigue aumentar más la brecha entre la costa y el interior'. Para el presidente de la Cámara de Comercio, 'hacer un reparto en función del número de proyectos realizados supone castigar a los concellos que tienen menos recursos, capacidad de financiación y mayor envejecimiento de población, con lo que se tergiversa el fin último de las ayudas europeas al rural'.

Javier Rodríguez Paradelo, presidente de la Asociación Empresarial de Valdeorras, afirma que 'existe discriminación' en el reparto de fondos comunitarios, que 'es totalmente injusto', para añadir que algunas de las razones por las que se reciben esos fondos es por la situación de Ourense y Lugo. Rodríguez Paradelo reclama 'una discriminación positiva para Ourense, pues de lo contrario no se podrá desarrollar el interior'.


'O INTERIOR, ABANDOADO'
Ruben Fernández, presidente de la Asociación de Empresarios da Comarca de Trives, asegura que 'Non cabe dubida de que as Administracións públicas meten máis investimento na costa que no interior. O interior está abandoado e o que se mete nel faise de forma descontrolada'.

Carlos Airas, presidente de la Asociación de Comerciantes e Hosteleiros de Allariz, asegura que 'a distribución dos fondos que se fixo paréceme bastante mal, pois deberían impulsar proxectos de dinamización que axudasen aos territorios desfavorecidos. Está claro que se deu unha discriminación coa nosa provincia, pero igual habería que valorar tamén si cando veñen eses fondos se aproveitan axeitadamente'.


David álvarez, presidente de la Asociación de Comerciantes, Empresarios e Profesionais Vila de Celanova considera que los criterios marcados para la distribución de los fondos europeos 'son correctos, pero no benefician a los lugares más desfavorecidos y para los cuales se presupone que deben ir esos fondos y así -añade- premian los territorios que más dinamismo económico generan por sí mismo y no otros, como la provincia de Ourense, de escasa actividad y muy marcada por el envejecimiento poblacional y la despoblación'.

Cristina Fernández, gerente de la Asociación Centro Comercial Aberto de Carballiño considera que 'o sector industrial está máis desenvolto na costa porque sempre conta con máis apoio económico, tanto dos orzamentos autonómicos como dos comunitarios, por eso é tan difícil competir'.

A Rocío Estévez, presidente de la Asociación de Establecimientos Asociados de O Ribeiro le parece 'muy injusto que si esos fondos europeos son para el medio rural, para lograr un equilibrio con la costa, no se entiende que se otorgue menos dinero a esta provincia. Al final siempre somos los del interior los más perjudicados'.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Xinzo, Antonio Casal, señala que 'non sei qué criterios de reparto se seguen cos fondos comunitarios, pero a peor parte sempre nos toca ós mesmos', concluendo que la provincia de Ourense en general y A Limia en particular 'están discriminadas'.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario