Publicidad

viernes, 11 de octubre de 2013

Trives seguirá fuera del consorcio de turismo

La ausencia de cuatro de los cinco concejales del grupo popular trivés frenó la incorporación del Concello al consorcio turístico que regirá el geodestino que aúna las comarcas de Trives y Valdeorras y que promueve la Axencia Galega de Turismo, en base al Consorcio de Turismo de Valdeorras. La entrada de Trives precisaba de una mayoría cualificada, que los cinco concejales del equipo de gobierno independiente no lograron. Los dos ediles de la oposición presentes, la popular Noa Álvarez Pérez, y el socialista Manuel José Vicente de Inés votaron en contra. 

El regidor de la Agrupación Trivesa Independiente (ATI), Francisco José Fernández Blanco, criticó la actitud de la oposición. 'Desde junio solo se preocupó de actuar de defensora de la secretaria expedientada', dijo. Anunció que los concejales populares y el edil socialista denunciaron ante la Dirección Xeral de Administración Pública y el Valedor do Pobo que no se convocaban plenos ordinarios desde mayo y la actuación del alcalde en el expediente abierto a la funcionaria. 'Sin esa funcionaria no son nada. Lo único que les preocupa es que vuelva', dijo.

Francisco José Fernández explicó que no pudo convocar los plenos ordinarios debido precisamente a la ausencia de secretario. 'La Dirección Xeral de Administración Local no consiguió ninguno', explicó. El alcalde también se quejó de la ausencia de propuestas. 'En 27 meses de legislatura solo presentaron una moción, firmada por PSOE y PP, pidiendo que el Concello pague a la Mancomunidade', dijo.

Este diario intentó ayer contactar con el portavoz popular, Isauro Pérez González, sin conseguirlo.

El equipo de gobierno solo pudo aprobar varias modificaciones presupuestarias, incluida la destinada a acceder a la subvención de la reforma de la plaza de abastos.  

El alcalde trivés intenta entrar en el geodestino

El alcalde trivés, Francisco José Fernández Blanco, intentará que el Concello se incorpore al consorcio que debe gestionar el geodestino del oriente provincial, que promovió la Axencia de Turismo de Galicia y que fue creado en noviembre de 2011. Con la intención de sumarse a esta iniciativa, el regidor de la Agrupación Trivesa Independiente incluyó la adhesión de Trives en el pleno de hoy. 

Será la segunda vez que la Corporación municipal debate este asunto, después de que la abstención del grupo popular y del concejal socialista impidiese su aprobación en septiembre de 2012. El equipo de gobierno dirige el Concello en minoría, con cinco concejales, teniendo enfrente a otros cinco populares y un edil del PSOE. La incorporación de Trives al geodestino requería una mayoría cualificada que el alcalde no logró.

Francisco José Fernández explicó ayer que el alcalde de A Rúa y presidente del consorcio turístico valdeorrés, germen del que regirá el geodestino, le avisó del final del plazo de adhesión. 'Tengo la obligación de llevarlo a pleno', dijo el regidor. La semana pasada, el presidente del Consorcio, Avelino García, se reunió con el portavoz de la oposición popular, Isauro Pérez. Durante la entrevista le transmitió la necesidad de que Trives solicite su incorporación al geodestino si no quiere permanecer al margen. El alcalde de A Rúa se mostró satisfecho de la cita. 'Tiene una actitud positiva', comentó.

A VEIGA

Otro escollo que debe sortear Avelino García para aprobar el geodestino es la oposición de A Veiga a la propuesta del Instituto Ourensano de Desenrolo (Inorde) de llamarlo Terras de Trives e Valdeorras en lugar de Manzaneda-Trevinca. Esta es la opción que defiende el alcalde de A Veiga, quien recibió el respaldo de la Asociación de Turismo y Hostelería de Trevinca, que preside Marcos Pérez Rivas.

Jornadas para fomentar el cooperativismo entre apicultores

Los concellos de A Veiga, Manzaneda y Trives acogerán sendas jornadas para fomentar el cooperativismo en la actividad apícola. Las organiza la Oficina de Fomento Cooperativo do Macizo Central-Trevinca y comenzaron ayer en el Concello veigués. Finalizarán el próximo 29 de octubre con una visita al Pazo do Mel, en Viana. 

La iniciativa tiene el respaldo de la Dirección Xeral de Traballo e Economía Social, de la Consellería de Traballo e Benestar, y está financiada por el Fondo Social Europeo, según informó la organización.

El objetivo es difundir el cooperativismo en los tres concellos citados -A Veiga, Trives y Manzaneda- y también en O Bolo. 'Pretende presentar as potencialidades do cooperativismo como creador de emprego a partires dos recursos endóxenos', afirmó la organización, que prosiguió resaltando las posibilidades de la apicultura en la zona. 'Afondarase nas peculiaridades e vantaxes do modelo cooperativo, para relacionalos coa apicultura e ver a súa aplicabilidade neste sector', añadió.

Las jornadas se desarrollarán en octubre, los días 1, 8, 15 y 22, en A Veiga. En Trives tendrán lugar el 4, 11, 18 y 25, en el salón de reuniones del Concello. A su vez, Manzaneda las acogerá durante los días 2, 9, 16 y 23. Todas las actividades tendrán como colofón la citada visita al Pazo do Mel, de Viana. 

La empresa del matadero de Trives lleva 12 años sin pagar

La concesionaria que gestiona el matadero comarcal de Trives no entregó cantidad alguna a la Mancomunidade das Terras de Navea-Bibei desde 2001. En la actualidad, la empresa adeuda 42.000 euros al organismo supramunicipal, que preside el único concejal socialista trivés, José Vicente de Inés, según las explicaciones ofrecidas en el último pleno al alcalde de Trives, el independiente Francisco José Fernández Blanco. 

El regidor criticó que esta deuda solo se reclamase mediante una carta enviada en abril en tanto que la mancomunidad, con mayoría de PP y PSOE, pretenda reclamar judicialmente los más de 260.000 euros que, según sus números, suman las cuotas que adeuda Trives.

El alcalde trivés anunció que impugnará los acuerdos del pleno, incluida la reclamación de la deuda, alegando no haber podido acceder a la documentación. 

El pleno de la mancomunidad reclama 260.000 euros a Trives

La Mancomunidade das Terras do Navea-Bibei reclamará judicialmente más de 260.000 euros a Trives. Esta es la cantidad que el organismo que preside el único concejal socialista trivés, José Vicente de Inés, considera que le debe el Concello.

El alcalde de Trives, Francisco José Fernández Blanco, anunció su intención de impugnar los acuerdos tomados, incluida la reclamación de la deuda. Alegó que no tuvo acceso a la documentación, como marca la normativa, pues no pudo acudir a revisarla entre las 17.30 h y las 19.00 h del pasado martes, que fue la hora y media que le concedieron.

En el pleno de ayer también se habló del matadero comarcal y de la concesionaria que lo gestiona. A una pregunta del alcalde trivés, el responsable de la mancomunidad afirmó que lleva desde 2001 sin pagar la cuota y que debe 42.000 euros a las arcas mancomunadas. 

Charla de Pérez de Juan sobre cardiología en Puebla de Trives

La Casa de Cultura de Puebla de Trives acoge esta tarde, a partir de las ocho de la tarde, una conferencia ofrecida por Miguel Ángel Pérez de Juan, senador del Partido Popular y médico, con el título de 'Los avances en cardiología y cómo cuidar tu corazón'. 

El acto será presentado por el también médico y vicepresidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices.

Esta conferencia está organizada por la asociación de antiguos alumnos Santa leonor Virgen de la Luz, que el año pasado ya trajo a Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital La Princesa, de Madrid.

La asociación ya está preparando una próxima conferencia, todavía sin fecha, que será ofrecida por el director del Instituto Cervantes en Filipinas, José Rodríguez Rodríguez.

La asistencia a todas estas conferencias es gratuita. 

Ultimátum a los alcaldes reticentes al geodestino

Los concellos de Trives, San Xoán de Río y Chandrexa disponen de apenas unos días para entrar en el consorcio que regirá el geodestino turístico Terras de Trives e Valdeorras, nueva denominación dada al Manzaneda-Trevinca. 

Lo dijo ayer el alcalde de A Rúa y presidente del consorcio de Turismo valdeorrés, que se transformará con la incorporación de la comarca trivesa. 'La semana que viene subiré a Trives con el diputado Moisés Blanco', dijo Avelino García Ferradal. Entre los dos tratarán de convencer a los alcaldes populares de Chandrexa y San Xoán de Río, así como al portavoz del PP trivés, Isauro Pérez. 'El alcalde de Trives dijo que si Isauro Pérez lleva la incorporación al consorcio al pleno, por él no hay inconveniente', explicó el regidor de A Rúa.

Avelino García también dijo que el alcalde de Chandrexa, Francisco Rodríguez, le confirmó su deseo de incorporarse al consorcio, en tanto que Gerardo Rodríguez, de San Xoán de Río, le explicó que hará lo mismo que los demás. 'Hay que arrancar. Si no se resuelve este mes, se convoca la asamblea', aseguró.

El presidente del consorcio actual se refirió al ofrecimiento de un local de la Casa Río Cigüeño para sede. 'Me parece bien. Debemos ser comarca', dijo. Una de las primeras iniciativas podría ser colaborar con el Consello Regulador, en la Ruta do Viño de Valdeorras, como propuso su presidente José Luis García Pando.  

La mancomunidad irá al juzgado para cobrar la deuda de Trives

Los votos de PSOE y PP aprobaron ayer facultar al presidente de la mancomunidad, Manuel Vicente de Inés (a la par, edil socialista en Trives), para acudir a la vía judicial para reclamar al Concello de Trives una deuda de 280.000 euros. La propuesta salió adelante con el voto del portavoz del PP trivés, Isauro Pérez, además de los tres ediles populares de Río; mientras que el alcalde, Francisco Fernández, votó en contra. Ni siquiera hubo turno de debate. Vicente de Inés leyó su propuesta, después de acusar al gobierno trivés de poner «excusas de mal pagador». Anunció que si en un mes el Concello no atendía su demanda, acudiría a la vía «administrativa y judicial».

Fue en un pleno en el que se dejó sobre la mesa el punto relativo a la prestación de servicios. El presidente recordó que actualmente la mancomunidad presta un servicio de motobomba y tiene alquilada una nave y preguntó al regidor trivés si iba a pagar su cuota. Francisco Fernández aseguró que consideraba «normal que os gastos que xneren os servizos se repercutan» y pidió al presidente una propuesta de coste. Ante la falta de previsión y no tener este dato, De Inés decidió dejar el tema sobre la mesa.

El presidente anunció también que se han iniciado los trámites para reclamar a la empresa que gestiona el matadero el pago de su deuda, de 41.000 euros, arrastrada desde 2001.

Isauro Pérez, elegido nuevo responsable local del PP en A Pobra de Trives

El portavoz del PP en A Pobra de Trives, Isauro Pérez, fue proclamado como responsable local del partido en el congreso celebrado ayer. Pérez, que fue candidato en las últimas municIpales, se fijó como reto recuperar la alcaldía que ostentó durante 23 años su antecesor en el cargo, Luis Álvarez, para quien tuvo palabras de afecto.

José Manuel Baltar, presidente provincial del PP, alabó la «encomiable labor» del grupo en la oposición.

Los ganaderos reclaman una solución a los ataques de lobos

El aumento de los ataques del lobo preocupa a los ganaderos del Macizo Central. Cada vez siente menos miedo del hombre y sus asaltos se producen más cerca de las granjas. Lo comprobó Julio Álvarez Vázquez, presidente de la explotación del monte comunal de Cova (Trives), el pasado martes, cuando llevó las 79 reses que cuida al recinto montado para el saneamiento del ganado. 'Ao chegar, había tres lobos a 100 metros das vacas. Marcharon cando nos viron', explica. Esta semana tuvo suerte, pero no siempre fue así. Lo atestiguan los tres terneros muertos en las últimas semanas. 

'Pola noite, viñan ata a nave', comenta María Dolores Pérez Fernández. A esta ganadera de Chandrexa, propietaria de 415 ovejas, los lobos llegaron a matarle tres ovejas en una noche. A su vez, Gerardo Caneiro Núñez, dueño de una explotación de 80 cabezas de vacuno en Chandrexa, perdía cuatro terneros en los últimos meses. 'A un deles o mataron hai unha semana. Cada vez hai máis lobos. Que nos den unha solución!', reclama. Olga Pérez Fernández posee 90 vacas en Pena Petada (Trives), descontados los dos terneros que le mató el lobo, una especie que goza de medidas de protección por la directiva europea 92/43/CEE. Ayer, la ganadera trivesa mostraba su intranquilidad por el peligro real que es el lobo para sus reses.

Los complicados requisitos establecidos por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras para pedir las compensaciones por muerte de reses debido a ataque de lobos, llevan a los ganaderos a descartar su solicitud. Un ejemplo: no se pueden mover los restos de la res muerta en el monte hasta la llegada de los técnicos, que pueden tardar más de un día. 'Non podemos estar 48 horas vixiando os restos! Xa deixamos de pedir a axuda', se queja María Dolores Pérez. Ante estas dificultades, muchos productores cubren seguros privados contra los ataques de animales asilvestrados o salvajes. Sin embargo, tampoco este método garantiza una mínima indemnización por el animal muerto. 'Para cobrar o seguro hai que atopar aos animais e as chapas identificativas, e quen os atopa', apunta Gerardo Caneiro. 'Vainos comer a nós o lobo', añade. 'Entre o lobo, o xabarín e a sequía, todo son problemas', sentencia María Dolores Pérez.

“Os ataques superan os límites normais'

La multiplicación de los ataques del lobo también preocupa en la asociación agraria Xóvenes Agricultores. El coordinador de la comarca de Trives, Pedro Rodríguez Parente, consideró que el número de ataques es excesivo para los ganaderos. 'Hai unha porcentaxe que poden asumir os gandeiros, pero xa sobrepasa os límites normais. Hai moitos ataques', dijo.

Pedro Rodríguez resaltó el coste que cada animal muerto supone para los ganaderos, y no sólo económico, aunque también este capítulo es importante, pues el precio de venta de un ternero puede aproximarse a los 900 euros.
La muerte de una res echa por tierra la labor que un ganadero realizó durante semanas para alimentarla, comentó el portavoz trivés de Xóvenes Agricultores.

También se refirió a las complicaciones existentes a la hora de acceder a las ayudas de la Xunta o al cobro de los seguros cubiertos por los ganaderos. En todos los casos, estos deben mostrar los restos del animal muerto, si no, pierden cualquier derecho.

En el caso de las ayudas, después de la visita de los técnicos de Medio Ambiente, los propietarios de las reses deben realizar unos trámites que muchas veces no llega a cubrir la cantidad recibida. 'O gasto é máis grande que as axudas paupérrimas', dijo Pedro Rodríguez.  

El comercio de Trives se rebela y abrirá hoy pese a ser festivo

La casi totalidad del sector del comercio de Trives abrirá hoy a pesar de ser festivo local.

La elección del viernes 13 de septiembre, al igual que sucedió con otro viernes, el del 23 de agosto, no gustó a buena parte de los comerciantes triveses, que acordó hacer caso omiso de las fechas que el Concello marcó en rojo. Las quejas llegaron a oídos del equipo de gobierno de la Agrupación Trivesa Independiente (ATI) y el alcalde, Francisco José Fernández Blanco, no dudó en publicar un bando culpando a la oposición de los días elegidos. 'Dita elección foi froito da proposta aprobada por parte dos grupos municipais do Partido Popular e do PSOE, contraria á proposta do equipo de goberno dos días 26 de agosto e 16 de setembro, ambos luns', dice el escrito.

'Va a abrir todo el mundo. El lunes es un día para el descanso', dijo ayer el alcalde. Recordó que los festivos locales fueron aprobados en un pleno que se desarrolló en septiembre de 2012, saliendo adelante la propuesta de la oposición, al poseer los cinco concejales populares y el único edil socialista la mayoría.

El presidente de la Asociación de Empresarios de la Comarca de Trives, Rubén Fernández, confirmó que la práctica totalidad del comercio local no respetará los festivos. 'Mañá abrirá todo prácticamente. Para supermercados e demais comercios o lóxico sería que o festivo fose o luns. O 24 de agosto xa abriu todo e o sábado pola mañá tamén traballará', dijo. Además, explicó que el colectivo empresarial no recibió ninguna queja.

Ludivina Rodríguez y Adelaida Álvarez atienden dos supermercados de Trives y ambas coinciden en preferir el lunes. 'O venres vou abrir. O 24 de agosto pasou igual, todo o mundo abriu. É víspera de festa, como se vai pechar?', dijo esta última. A su vez, Ludivina Rodríguez, confesó que el día anterior al día de la fiesta hay más movimiento. 'Sempre se vende máis ese día que o luns', explicó.

El portavoz del PP, Isauro Pérez González, aseguró desconocer la existencia del bando de la Alcaldía. En todo caso, acepta que puede estar en contra de fijar el festivo el viernes, como también hay quien quiere ponerlo el sábado. Eso sí, crítico al equipo de gobierno por no negociar los festivos locales con la oposición. 'No lo consensuaron', explicó.

También mostró su sorpresa por el documento del alcalde. 'No habrá cosas más importantes que hacer. Emitir un bando por eso me parece absurdo. El alcalde pudo no haberlo acatado como hizo con los pagos de las cuotas a la Mancomunidade das Terras do Navea-Bibei', protestó.

Trives aportará 13.000 euros para arreglar la plaza de abastos

Las arcas municipales de Trives deberán aportar 13.208 euros para financiar la remodelación de la plaza de abastos de la villa, que proyectaron el Concello, la Asociación de Empresarios da Comarca de Trives y Manzaneda. El coste total de la remodelación es de 132.079 euros, aportando la cantidad restante la Consellería de Economía e Industria, según confirmó al equipo de gobierno que dirige el independiente Francisco José Fernández Blanco. La ayuda fue enmarcada en el programa de revitalización del comercio de proximidad. 

'Es un proyecto importante para la zona y para dinamizar el comercio local. Será un revulsivo', dijo el alcalde trivés. Añadió que las reformadas instalaciones permitirán organizar degustaciones y promociones de los productos.

El proyecto incluye la construcción de una escalera de piedra en el acceso frontal del mercado, así como una rampa lateral. Además, prevé redistribuir los puestos, que serán dotados con sistemas de electricidad y fontanería nuevos.