Publicidad

miércoles, 31 de julio de 2013

Sobrado de Trives vuelca su memoria en un libro

Los vecinos de Sobrado de Trives tienen el próximo viernes una cita con su propia historia, la que cuentan José Antonio López y Enrique Domínguez en un libro donde recogen imágenes, vivencias e historias aportadas por los propios habitantes de esta localidad. En el libro se pueden ver imágenes desde 1900 hasta hoy, 'donde se recoge la manera de vivir, de trabajar, de sentir de las gentes de un pueblo; podremos recorrer sus calles, sus plazas, sus pazos. Podremos valorar el modo de vida y la evolución que ha tenido el pueblo y su gente. Es sin duda un bonito recuerdo', señalan los autores del libro.

'Historias que hablan de nosotros-Sobado' es el título de este esfuerzo colectivo, que será presentado a las 19,30 el próximo viernes en la Casa del Pueblo. La elaboración de este ejemplar, que recupera la historia visual de Sobrado, ha contado con la participación de todos los vecinos de este núcleo de población, que aportaron anécdotas, historias y fotografías para que los autores 'pudiéramos componer una breve reseña de la historia de Sobado contada por sus propios vecinos'. 

Los autores no sólo han dado forma al libro, han aportado también el dinero preciso para la edición de 'Historias que hablan de nosotros', que no han contado con aportaciones de ninguna institución ni organismo. 

'Ha sido una labor difícil, pero ha merecido la pena' comenta José Antonio López, mientras a su lado su compañero Enrique Domínguez reconoce que 'lo mejor ha sido la participación y el cariño de todo un pueblo, no habido casa que no nos haya abierto las puertas'.

Un libro plasma la historia del pueblo de Sobrado de Trives

El pueblo de Sobrado de Trives recupera su memoria fotográfica de la mano de José Antonio López y Enrique Domínguez, artífices de que cuente con un libro, "Historias que hablan de nosotros - Sobrado", donde se recogen imágenes e historias de la vida de un pueblo y sus gentes.
El libro será presentado en la Casa del Pueblo el día 2 de agosto a las 19.30 horas. Este ejemplar ha contado con la participación de todos los vecinos de Sobrado, que han aportado sus anécdotas, historias, fotografías para que ambos autores pudieran componer una breve reseña de la historia contada por ellos. La edición ha sido financiada por los autores al no contar con fondos de ningún organismo. Se pueden ver imágenes desde 1900 hasta hoy.

lunes, 29 de julio de 2013

Los cestos, un básico del hogar

EL DE LOS CESTEIROS es uno de los oficios más antiguos de Galicia. Los cestos se empleaban en las tareas agrarias, en las propias rutinas domésticas e incluso en la actividad comercial. Con la llegada de otros materias como el plástico, los calderos relegaron los cestos, de cualquiera tamaño y forma, al último plano, pero desde hace un tiempo, por motivos estéticos y de tradición, este tipo de aparatos elaborados a base de mimbre o láminas de madera ganaron presencia.
La Diputación de Lugo y el centro del vino de Monforte trabajan este verano en un proyecto orientado a dar a conocer los oficios tradicionales. Dentro del programa Sábados Artesanos pasarán por las instalaciones monfortinas a lo largo de las próximas semanas artesanos de diversa mateira. Ayer fue el turno de los cesteiros, en este caso cesteiras. María Belén Rodríguez, de la Terra de Trives (Ourense) y María Otero, de A Pastoriza (Lugo), fueron encargadas de mostrar el oficio de los cesteiros a un montón de curiosos que pudieron hacer todas las preguntas que quisieron e incluso probar el arte de manejar el mimbre.

El juez sentencia que la secretaria de Trives deberá reintegrarse a su trabajo

El magistrado del Juzgado Contencioso-Administrativo 1 de Ourense, Francisco de Cominges, ha estimado el recurso interpuesto por la secretaria municipal de Trives, Milagros Calvo, frente al decreto promovido por el alcalde , Francisco Fernández, en el que se incoó el expediente disciplinario frente a ella y se dispuso con carácter inmediato y provisional la suspensión de sus funciones de secretaria interventora en ese municipio. Queda, por tanto, sin efecto, esa suspensión provisional de funciones por lo que Milagros Calvo debe volver a su puesto en Trives.
Se condena al Concello a pagar las costas del proceso y puede recurrir ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en un plazo de quince días.
El recurso de Milagros Calvo se dirigía únicamente contra la medida cautelar de suspensión de funciones. Calvo adujo que el alcalde, tras las últimas elecciones municipales, gobierna en minoría y que por ello no se aprueba un presupuesto nuevo desde el 2010, padeciendo un importante grado de endeudamiento. Añadió también que en este contexto de crisis hubo un enfrentamiento entre ella y el alcalde, porque, según alegó Calvo, el regidor quiso evitar que ella pusiera reparos económicos a sus intentos de contratación.
El magistrado explica que en su sentencia solo se analiza la medida provisional-cautelar de suspensión de funciones de Milagros Calvo «sin prejuzgar si existe o no causa justificada para imponerle una sanción disciplinaria».
Incoación
Recuerda el juez que el alcalde tendría competencia compartida con la Dirección General de la Administración Local para iniciar un expediente disciplinario aunque sería esta última la que resolvería dicho expediente. Concurre, señala el juez, la anulación de la medida provisional impugnada por carecer de la necesaria motivación. Abunda la sentencia en que la suspensión provisional de funciones es «una medida excepcional e instrumental, que solo puede adoptarse en casos de especial gravedad». Y que en el caso de la secretaria interventora trivesa está motivada de manera muy escueta y genérica, pues no se explicita ni detallan las razones concretas por las que el alcalde decidió adoptar esa medida. E insiste la sentencia: «No se contiene en la parte expositiva de la resolución ninguna consideración ni explicación sobre la procedencia de imponer la suspensión provisional en cuestión».
Esa es la causa por la que se estima el recurso al no haberse justificado con detalle por qué había de suspenderse a la secretaria en sus funciones de forma precipitada, antes de que se instruyese y concluyese el procedimiento disciplinario incoado.

martes, 23 de julio de 2013

La culebra en el lavavajillas

Una culebra de más de un metro de largo mantenía atemorizada ayer a un familia de Trives después de encontrarla enrollada sobre el lavavajillas. 'Viuna o meu fillo sobre as oito da maña e tan pronto a viu meteuso tras os mobles', relata la dueña de la vivienda, Josefa Lopez Pérez.

El inmueble es de planta baja y está situado en el Paseo de San Roque, en el centro de la localidad, y la presencia de la culebra y el temor a ser atacados alteró el transcurrir cotidiano de la familia. 'Temos moito medo de entrar, nin fixemos comida', añadió la mujer.

Lo primero que hicieron fue retirar todos los muebles y revisar ollas, platos, sartenes, horno, lavadora y resto de vasijas y utensilios, pero no encontraron rastro del reptil. 

Al mismo tiempo, alertaron de la situación a Protección Civil y Guardia Civil, pero no acudieron a la llamada alegando que no disponían de material para capturar a una culebra. 'Hasta agora aínda ninguén se preocupou polo problema', lamentaba sobre las siete de la tarde Josefa López Pérez, preocupada por cómo iba a pasar la noche. 'Temos medo, e con esta situación, a ver quén dorme a gusto', exclamaba.

Los miembros de la familia, además de retirar y buscar el reptil entre los muebles, cerraron puertas y ventanas y echaron insecticida -matamoscas- con el objetivo de que el animal saliera de su escondrijo y poder capturarlo, pero la medida no dio resultado. También recurrieron a un familiar que dispone de un soplete de soldadura, que pasaron por las escasas grietas de las paredes, pero la culebra tampoco se dejó ver de nuevo por ninguna parte. 'Non sabemos onde se puido meter, onde está escondida', comentó Josefa López.

AGUJERO

La familia no se explica como pudo entrar el reptil al interior de la vivienda, dado que, pese a ser de planta baja, las puertas y ventanas están perfectamente ajustadas y las paredes no presentan agujeros. 'Hay un burato moi pequeniño na cociña e sólo si se meteu por ahí. Do resto non entendo por onde puido entrar', relató la dueña del inmueble, puntualizando que el pequeño agujero ya lo había sellado haciendo un tapón con un servilleta de papel.

La presencia de la culebra en el inmueble se extendió como la pólvora entre los vecinos, que aseguran que este tipo de reptiles suelen ser habituales en los alrededores de la villa, en el monte y fincas de labradío, pero sin que lleguen hasta las casas de la localidad.

Los vecinos de Josefa permanecían atentos en la tarde de ayer ante la posibilidad de que el animal lograse salir al exterior de la casa y optara por meterse en otra. Incluso temen que tenga cerca un nido con huevos.

sábado, 20 de julio de 2013

41ª FESTA DA BICA DE TIRVES


-> 27 de xullo

12:30 Inauguración da II Mostra Terra da Bica (rúa San Martiño)
14:30 Xantar na Finca da Barreira coa actuación de Cé Orquestra Pantasma
17.30 a 21.00 Apertura stands II Mostra Terra da Bica
22.00 Berbena amenizada pola orquestra
 
-> 28 de xullo
11:00 Apertura stands II Mostra Terra da Bica (rúa San Martiño)
18:00 Clausura II Mostra Terra da Bica

Trives remodelará la vieja plaza de abastos

La imagen de la plaza de abastos de Trives podría cambiar en fecha próxima. Un proyecto encargado por el Concello de Trives y apoyado por la Asociación de Empresarios da Comarca y por el vecino Concello de Manzaneda, persigue actualizar las instalaciones, construidas en la segunda mitad del siglo pasado.

'Pretendemos una plaza moderna, que reúna las condiciones higiénicas adecuadas', explicó el alcalde de Trives, Francisco José Fernández Blanco, de la Agrupación Trivesa Independiente. La situación del mercado, en pleno centro de la villa, también jugó un papel importante a la hora de convencer al equipo de gobierno de la necesidad de mejorar las deterioradas instalaciones. 'Está en una zona céntrica, rodeada de una veintena de locales comerciales. La ejecución del proyecto permitirá revitalizar el comercio y mejorar el atractivo comercial de Trives, además de fomentar el autoempleo', explicó el alcalde.

En la actualidad, sólo tres de los siete puestos de la plaza están ocupados. En ellos desarrollan su actividad comercial una carnicería, una pescadería y una charcutería, que abren de 8,30 a 14,00 horas, de lunes a sábado.

Las reformas de embellecimiento y servicios que pretenden los gobernantes no son pocas y tampoco es pequeño el coste que supondrá su ejecución:133.296 euros. Esta inversión está fuera del alcance de las arcas municipales trivesas, por lo que Francisco José Fernández solicitó una subvención de la Xunta, aprovechando el programa de ayudas creado para revitalizar el comercio de proximidad y potenciar una red gallega de mercados de abastos excelentes.

El proyecto recoge la construcción de una escalera de piedra en el acceso frontal de la plaza, así como una rampa lateral. También incluye una redistribución de los puestos, que en un principio pasarán de siete a seis y que serán dotados con sistemas de electricidad y fontanería nuevos. Asimismo, el estudio prevé abrir puertas en los dos locales exteriores y renovar la carpintería metálica y aplicar una nueva capa de pintura, eliminando los numerosos desconchones que lucen actualmente sus paredes. 'No puede seguir en ese estado de semiabandono', dijo el alcalde, refiriéndose a sus deficiencias.

La Xunta destina 500.000 euros para mejorar cuatro carreteras

En total, cuatro carreteras autonómicas se verán beneficiadas por el nuevo plan que la Xunta de Galicia llevará a cabo durante los próximos 6 meses. Con una inversión que ronda los 500.000 euros, la Axencia Galega de Intraestructuras realizará la reparación y rehabilitación de cuatro viales que se encuentran en un claro estado de deterioro. Las obras, que atañen a un trazado de 23 kilómetros, afectan a los municipios de O Carballiño (OU-902), Freixido (OU-636), Cea (OU-504) y Cortegada (OU-531). Según las estimaciones de la Xunta, un total de 24.000 personas se verán beneficiadas por estas mejoras, entre los que se encuentran los habitantes de A Pobra de Trives, Rairiz de Veiga, Beade, Leiro y San Amaro.
El objetivo de estas obras pasa por mejorar la seguridad vial de las carretas autonómicas e incluirá unas partidas de mejora complementaria. Dichas partidas tienen como finalidad reparar los muros contiguos a las carreteras, construir cunetas de seguridad, colocar nuevas señales así como mejorar los sistemas de contención.
Así, en los tramos de mayor dificultad, los operarios realizarán las obras en dos fases. La primera consistirá en realizar un fresado de 3 centímetros en todo el carril, mientras que la segunda se centrará en uno de 5 centímetros solamente en las zonas más dañadas.

Medio Ambiente hará reformas en cinco viales autonómicos

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras anunció ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la licitación de las obras para el refuerzo de cinco carreteras autonómicas de Ourense, situadas en las vías Lalín-O Carballiño, A Pobra de Trives-Freixido, Ribadavia-Cea y Xinzo de Limia- Cortegada.

La Xunta de Galicia destinará a estas obras un presupuesto total de 499.103,74 euros, a través de la Agencia Galega de Infraestructuras (AXI). Con el desarrollo de estos trabajos de rehabilitación estructural y reparación se pretende mejorar la seguridad que actualmente ofrecen estas carreteras, ya que los tramos escogidos presentan una deterioración de la superficie del firme, sumando más de 23 kilómetros de calzada.

Dos etapas de actuación se efectuarán en los tramos en los que, por cuestión de uniformidad, sea necesario actuar en el ancho del carril y la zona más dañada corresponda a una rodada,para así garantizar una adecuada compactación del suelo sustituido. 

MÁS MEJORAS
En las bases de este proyecto se incluyen también otras acciones, como el perfilado y drenaje de bultos salientes en la tierra, la creación de cunetas de seguridad, la reposición de la señalización horizontal y la adaptación de la señalización vertical y los sistemas de contención. Se estima que el trabajo incurra en obras que conllevarán unos seis meses de duración. Con ello se verán beneficiados más de 24.000 vecinos y vecinas de la provincia, asentados en los concellos de Beade, Leiro, Cenlle, O Carballiño, San Amaro, A Pobra de Trives, O Irixo y Rairiz de Veiga.

Trives celebra su tercera Fiesta Medieval con juglares, trovadores y un mercadillo

La asociación cultural Folión de Sobrado organiza por tercer año consecutivo la que ya se conoce popularmente como Fiesta Medieval, durante los días 3 y 4 de agosto.
En el 2013 la Asociación Cultural Folión de Sobrado recrea por tercer año consecutivo la anexión del Foral de Sobrado y sus Monasterio a la Corona de Felipe II. Para lo cual ha preparado un programa de dos días, en los que el pueblo Trives rememorara aquellos acontecimientos y vivirá unas jornadas retrotraídas en el tiempo.
Este año como novedad se incorpora un mercadillo medieval que durante el sábado y el domingo dará color a las calles de Sobrado, mientras que trovadores y juglares nos deleitan con sus cantigas y romances. Otra de las novedades es el acto de coronación de los Reyes elegidos para la ocasión y que tendrá lugar la noche del día 3 previo a la gran cena que en honor de SS. MM se ofrece a los nobles de la villa.
Habrá juegos y torneos populares y el acto de inquisición con el que se cierra este primer fin de semana de agosto.

O Barco y Trives recuperarán su pasado medieval con mercados en Veigamuíños y Sobrado

El pasado medieval volverá a estar de actualidad en O Barco y Trives en próximos días. En el caso de la capital valdeorresa, la cita será este fin de semana, con el décimo mercado de Veigamuíños y Tremiñá, organizado por la asociación de mujeres rurales. La apertura de la feria será a las seis de la tarde, momento en el que ya será posible curiosear entre los puestos, perfectamente engalanados, colocados a lo largo de las calles del pueblo. Ya a las siete, actuará un grupo de gaiteiros, que dará paso a las exhibiciones de cestería e hilado. A las ocho será el turno del teatro, con el grupo Pisabarros; y después actuarán las pandereteiras. Ya a las diez, comenzará la verbena. El mercado seguirá el domingo, con apertura a las doce de la mañana. A las seis de la tarde se reanudarán las actividades complementarias, con exhibiciones de hilado, cestería y palillo. Media hora después actuará el grupo de gaitas del Concello de A Veiga, que dará paso al de danza. Para las ocho está prevista la demostración de una malla de trigo tradicional. Cerrará el cartel de actos el concierto de Tornaxeira.
El primer fin de semana de agosto la cita será en Sobrado de Trives. La asociación cultural Folión de Sobrado organiza la tercera edición de una cita festiva que recrea la anexión del foral de Sobrado y su monasterio a la corona de Felipe II. Este año, además de los juegos populares, la comida y los torneos, se incluye en el cartel un mercadillo medieval que estará abierto los dos días. Para el sábado por la noche está prevista «la gran cena que en honor de Sus Majestrades se ofrece a los nobles de la villa», explican desde la organización.

La secretaria trivesa sostiene que el alcalde la suspendió para no censurar sus gastos

Visto para sentencia quedó en el Contencioso Administrativo 1 de Ourense el pleito interpuesto por la secretaria-interventora de Trives, Milagros Calvo, contra el acuerdo del alcalde, Francisco José Fernández, de ATI, de suspenderla provisionalmente de sus funciones. Su letrado expuso que Fernández no puede suspenderla, pues ello corresponde a la Dirección General de Administración Local. También alegó que al ejercer su cargo en Trives y en San Xoán de Río, «no podía el alcalde de Trives suspender a la secretaria sin que también estuviese de acuerdo el alcalde de Río», señaló el letrado.
Una tercera alegación, la falta de motivación en la decisión de suspender provisionalmente de sus funciones a Milagros Calvo al considerar que no se ha explicado qué se pretende evitar con esa medida, pues esta parte cree que el regidor la suspende para que ella no censure sus gastos. Calvo declaró que en marzo se ausentó dos días y se lo comunicó «a quien lleva estos temas porque el señor alcalde no acudió aquellos días al Concello». Añadió que el aviso lo hizo días antes. Y que cuando este año el alcalde revocó la prórroga del presupuesto del 2010 fue «una conmoción. El decreto del alcalde no decía qué teníamos que hacer», dijo. Ella ordenó no efectuar nuevos pagos por falta de presupuesto, declaró un funcionario. Otra testigo, la auxiliar, a preguntas del letrado del Concello, dijo que tenía orden de no informar al alcalde sin estar delante la secretaria.
El letrado del Concello expuso que Calvo desobedeció la orden del alcalde al ausentarse sin permiso. Y que hizo informes sin requisitos legales, pues «siempre informaba que no había crédito habiéndolo», señaló. Añadió que estando la contabilidad del 2013 cerrada se hacían informes de crédito. Y que el 18 de febrero el alcalde revocó el presupuesto por falta de motivación por la secretaria. Una de las consecuencias graves, según el Concello, fue la pérdida de 50.000 euros de un obradoiro porque Calvo interpretó que no había presupuesto y no podía poner el Concello su parte.

La secretaria de Trives y el Concello llevan al Juzgado su contencioso

La secretaria de los concellos de Trives y San Xoán de Río, Milagros Blanco, acudió ayer al Juzgado de lo Contenciosos Administrativo de Ourense, que tendrá que resolver el expediente disciplinario que le abrió el grupo de gobierno trivés.

Los dispositivos de extinción, incompletos en plena época de in­cen­dios

Una parte fundamental del dispositivo de lucha contra los incendios forestales de la Consellería do Medio Rural e do Mar, la creación de las brigadas de operarios para prevención y extinción, que antes organizaba la Administración autonómica y que ahora gestionan los concellos con la ayuda de la Xunta (que aporta el 75% del gasto), no estará listo hasta finales de julio, un mes después de la fecha que ese mismo departamento se marcó para el inicio de la máxima alerta, y teniendo en cuenta que esta fase del dispositivo tendría que empezar mañana, lunes.

Así lo reconocía ayer el secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández Couto, en su visita a la XVI Feira do Viño de Valdeorras, debido al retraso con el que se han tramitado los convenios con los concellos, imprescindibles para después proceder a la contratación del personal. Añadió, eso sí, que la incorporación paulatina de medios pretende mantener un despliegue importante hasta el mes de octubre incluido.

PREOCUPACIÓN

Pero sus palabras difícilmente llevarán tranquilidad a muchos concellos ourensanos, desde O Ribeiro a la Baixa Limia, incluidos los de las comarcas de Valdeorras y Trives. De momento, no existen brigadas municipales de desbroce y extinción de incendios forestales. Deberían estar operativas mañana lunes, día 15, pero será imposible. La propia consellería aseguró a mediados de semana que desconocía cuántos concellos de la provincia firmarán el convenio de colaboración para constituir unos equipos que financian las dos administraciones: autonómica y municipal.

Quienes sí tienen claro la necesidad de crearlas son los nueve alcaldes de Valdeorras, pero no llegarán a tiempo para cumplir el plazo. El retraso de la Administración autonómica en el envío del documento debidamente firmado demoró un proceso de selección, formación y revisiones médicas que no permitirá que todas estas brigadas, formadas por un jefe y cuatro peones, estén operativas antes de finales de semana, como muy pronto.

Además, en la comarca de Valdeorras se suma otro problema. Hace una semana el pleno de O Barco aprobó con los votos de PSOE y BNG una moción nacionalista solicitando la continuidad del helicóptero destinado las 24 horas del día al helipuerto de Vilanova. El PP votó en contra, pues consideró que la marcha del aparato no deteriora el servicio. La consellería pasó a llamar la base como alternativa y a destinarla a la carga de combustible en las aeronaves llegadas desde otras zonas. Para que puedan repostar, instaló un depósito de 20.000 litros para el queroseno de aviación, instalación que carece de medios de vigilancia y que preocupa a vecinos y trabajadores de los equipos de extinción. El aparato más próximo a Valdeorras estará en San Xoán de Río, aunque no se sabe la fecha en la que aterrizará en su base, pues ayer sábado aún no había llegado, según fuentes de la propia consellería.

En toda esta demora, hay alguna excepción. Celanova será de los pocos concellos que lleguen a tiempo para la puesta en marcha de las brigadas, y Lobios lo hará a lo largo de la próxima semana, con las dos brigadas que ha contratado dada su enorme superficie de monte.

También lleva buen ritmo el concello de Verín, listo, dice, para que sus brigadas comiencen en la semana entrante. No así Entrimo, que se queja, como Allariz, de tener que asumir competencias que son de la Xunta.
 

jueves, 11 de julio de 2013

A Pobra de Trives, Villa turística

A Pobra de Trives es el municipio turístico por excelencia del nororeste ourensano.

Adentrarnos en lo más profundo del pasado, de ese Trives Viejo lleno de viejas piedras, viejos símbolos… es un compromiso que todos tenemos con la historia. La Plaza del Reloj sigue marcando puntualmente las horas del tiempo, y los Pazos ponen el toque señorial.
 
Pues toda esa estampa que dibuja nuestra imaginación está aquí, en A Pobra de Trives. Sobra añadir que este es el municipio más turístico del noroeste ourensano y a pesar de estar aquí arriba, en las sierras más altas del macizo central, Trives nos ofrece nada menos que 30 establecimientos hoteleros que ofertan más de 500 plazas de alojamiento. 
 
Aquí nació el turismo rural. La Casa Grande de Trives fue la primera que se abrió en Galicia. Este magnífico pazo ha recibido premios y distinciones que la sitúan en todas las guías turísticas de prestigio y desde luego es la mejor opción para los que no deseen alejarse del centro de la villa. Pero nada más recomendable para hospedar el cuerpo y el espíritu que un entorno natural. 
 
Trives cuenta con otras tres ofertas de turismo rural en medio de praderas y bosques, como la finca que rodea el Pazo de Paradela. El Pazo de San Lorenzo fue casa rectoral y granja agropecuaria antes de que el programa LEADER lo dejase convertido en un hermoso destino de vacaciones. 
 
El Pazo de A Freiría ha sido el último en incorporarse a la lista. Nos recibe con excepcionales instalaciones, tranquilidad absoluta y una historia fascinante. Fue construido sobre un antiguo monasterio de templarios y después se convirtió en residencia de la nobleza rural, con épocas de gran esplendor y otras de declive. Curiosamente es una familia madrileña la que lo ha transformado en un pequeño hotel con encanto. 
 
Si deciden acercarse a conocer Trives serán recibidos con hospitalidad y con toda la información que necesiten. Además de la tradicional oficina de turismo, encontrarán también el primer Centro de Desarrollo Comarcal que se instaló en Galicia, y puede que esta sea la mejor manera de empezar una ruta por los atractivos turísticos de Trives. Hasta los romanos sabían que este era el lugar ideal para hacer un alto en la Vía Nova. En la época del emperador Trajano construyeron aquí el puente sobre el Bibei, otra obra cumbre de la ingeniería romana, superada en perfección solamente por el puente de Alcántara en Cáceres. En sus inmediaciones se encontraron miliarios utilizados para medir las millas de camino que iban abriendo. 
 
Nosotros seguiremos el nuestro recorriendo las piedras de la iglesia y antiguo monasterio de Sobrado de Trives, el Palacio del primer marqués de Trives y un pequeño casco urbano lleno de sorpresas y de rincones tan entrañables como la Plaza del Reloj.
 
El Trives de hoy conserva todo lo bueno del pasado y añade servicios que nos hacen olvidarnos de que estamos en la montaña. 
 
Imprescindible entrar en Caneda o Luciano para llevarse la famosa bica hecha a base de huevos, harina, manteca de vaca, limón, azúcar y canela. Un pecado venial que hasta los abades de la Ribeira Sacra se podían permitir y que no dudaban en regalar a los monasterios cistercienses y benedictinos de otros países europeos. Otro exceso delicioso es el marrón glacé, una exquisitez que no es difícil obtener en esta tierra de castiñeiros milenarios como el de Pumbariños. En Trives hay varias rutas consagradas a estos gigantes. Son itinerarios guiados y teatralizados por jóvenes del pueblo. La Ruta de los Castiñeiros nos descubrirá el gran poder curativo de estos árboles. La de los Sequeiros es un circuito mágico que nos transporta a los tiempos en que estos lugares servían para secar la castaña. Seres divertidos y fantásticos salen de los troncos huecos pero no se asusten, solo quieren hacer amigos y contarles historias acunadas por la fantasía, por el deseo y la ilusión. Un mundo de trasnos y meigas, de fuerzas ocultas y seres sin nombre, de almas inmortales capaces de cautivar el espíritu y despertar las conciencias.

miércoles, 10 de julio de 2013

Bike Park Oca Nova Manzaneda 2013

Abierto todos los fines de semana  de Julio y Agosto , exceptuando el 28 de Julio ( Festa das Gaitas)

Mañana : de 10:00 h. a 14:00 h.
Tarde    : de 15:00 h. a 18:30 h.

Tarifas:

Forfait de 1 día   18,00 €Forfait de 2 días  28,00 €
Con el forfait se incluye la utilización de las duchas de la piscina.


Fuente: Estacion de Montaña

Un vecino de San Xoán de Río sufre los efectos de un golpe de calor

Un vecino de Villardá (San Xoán de Río), José S.M., de 45 años, sufrió las consecuencias de un golpe de calor cuando segaba hierba en las inmediaciones de su casa, a las 15,00 horas de este martes.

Según fuentes consultadas por este diario, los síntomas fueron confundidos inicialmente con los de un infarto, movilizando el servicio de Emerxencias un helicóptero, a la ambulancia del 061 de Trives y una patrulla de la Guardia Civil del puesto trivés. Tras recibir las primeras atenciones, los sanitarios descartaron el traslado.

El intenso calor seguirá en la provincia aunque ya sin alerta

La provincia de Ourense empezó a notar a partir del mediodía de ayer el descenso paulatino de las temperaturas que se había anunciado por parte de la Agencia Estatal de Meteorología. De hecho, los datos de Meteogalicia daban una máxima de 37 grados para Ourense frente a los 40 del lunes. Leiro se mantenía en los 39 ayer, pero hoy se prevé que no supere los 37, descendiendo aún más los próximos días.

A la vista de estas previsiones, la Xunta de Galicia, a través de su Comité del Plan de Calor, en el marco del plan de actuaciones por los posibles efectos de las altas temperaturas sobre la salud, señaló ayer que 'ya no es necesario' mantener la alerta por ola de calor, aunque puntualizaba que en los próximos días persistirá 'alguna alerta por temperaturas máximas extremas en puntos del interior'. 

Según informó el Gobierno gallego en un comunicado, durante la madrugada del martes tuvo lugar ya 'una primera entrada de aire marítimo' que en los municipios costeros ha dejado la mínima de valores más bajos que en jornadas anteriores, quedando en general por debajo de los 20 grados. 

En cuanto al interior, particularmente en las áreas de valle de la provincia de Ourense y el sur de Lugo, las máximas siguieron siendo muy elevadas, pero con tendencia a descender ligeramente. 

OTRO AFECTADO
Mientras, los coletazos de la ola de calor dejaron otro afectado por la ola de calor, el segundo en la provincia. Es un vecino de Villardá (San Xoán de Río), José S.M., de 45 años, que sufrió las consecuencias de un golpe de calor cuando cortaba hierba en las inmediaciones de su casa, a las tres de la tarde. Según fuentes consultadas por este diario, los síntomas fueron confundidos inicialmente con los de un infarto, movilizando el servicio de Emerxencias un helicóptero, la ambulancia del 061 de Trives y una patrulla de la Guardia Civil del puesto trivés. Al final, los sanitarios descartaron su traslado, quedando José S.M. en su casa.

El otro ourensano ingresado el domingo en el CHUO con síntomas de golpe de calor -una elevada temperatura- permanece en la UCI del centro sanitario.

Os Biocos invita a visitar la estación de Meteogalicia que se ubica en su recinto

El Albergue de Os Biocos en San Xoán de Río acoge ExpoMeteoro, una exposición didáctica sobre meteorología que podrá ser visitada desde hoy hasta finales de agosto.
Esta exposición, producida por Meteogalicia describe a lo largo de 13 paneles explicativos las bases de la meteorología desde un punto de vista didáctico y especialmente dirigido a escolares de primer ciclo de Secundaria.
La exposición lleva todo el año escolar itinerando por centros de ESO de toda Galicia. Esta vez los escolares de Terras de Trives y de Caldelas, junto con sus familias, podrán gozar de su visita por primera vez. Además, se convierte en un recurso más para los turistas de la zona, dentro del amplio programa de actividades que desde el Albergue dos Biocos se está desarrollando.
Como novedad, además de los paneles habituales de esta exposición (sus contenidos están disponibles también en la web www.meteoroloxia.org) habrá varios instrumentos meteorológicos reales. Y, en el exterior de la sala en la que están los paneles, el público puede visitar una estación meteorológica real de la red de Meteogalicia, que está ubicada en el propio recinto del albergue.
En paralelo a la visita a la exposición, los más interesados podrán consultar la unidad didáctica que amplía sus contenidos. También se ofrecerá cubrir un cuestionario para verificar si el contenido de la muestra ha sido provechoso.