Publicidad

viernes, 6 de diciembre de 2013

El despecho, posible causa de las amenazas contra Cereijo

El titular del Juzgado de Trives dejó ayer en libertad con cargos a María de los Ángeles Fernández Cavielles. Esta vecina de Trives de 53 años también deberá respetar una orden de alejamiento del concejal socialista de Manzaneda Herminio Cereijo Diéguez, a quien no podrá acercarse a menos de 500 metros. Fue detenida en la tarde del pasado martes por la Policía Judicial de O Barco, dentro de la operación Ideafix. 

Los agentes le imputaron un delito continuado de amenazas e injurias por escrito. Le atribuyeron la autoría de, si no todas, sí la gran mayoría de las 143 cartas anónimas con amenazas que recibió el edil, con quien la detenida mantuvo una relación sentimental hasta hace un par de años. 'É unha persoa celosa. Ela quería seguir tendo a relación e eu non. Penso que puido facelo por despecho', dijo ayer el concejal.

La imputada solo respondió a las preguntas de su abogado, negando en todo momento haber tenido relación con las cartas. Mantuvo su negativa incluso después de ser sorprendida en Castro Caldelas sellando un sobre y, también, tras ver las borrosas fotocopias de fotografías tomadas con una cámara de vigilancia colocada en las inmediaciones de la oficina de Correos. Según fuentes consultadas, en ellas se ve a la detenida depositando dos sobres en un buzón en el que, anteriormente, no había ninguna carta para Herminio Cereijo.

AUTORÍA

La víctima situó el inicio de su relación con la detenida a finales de 2008, poco después de recibir las primeras misivas, según dijo Herminio Cereijo. Añadió que podría haber hasta tres autores, basándose en otros tantos estilos de letra. Además, esbozó la teoría de que María de los Ángeles Fernández pudo haber recogido el testigo de otras personas. 'Puido subirse ao carro', dijo. Esto explicaría, según el concejal, que antes de conocerla ya hubiesen dañado su coche y las cancillas de su negocio, recibiendo también los primeros anónimos. Aseguró que también ella recibió una docena, al igual que un amigo y el propio hermano del edil.

Descartó pronunciarse sobre la petición de prisión que hizo su abogado y las medidas cautelares que propuso el fiscal. 'Vou a acatar o que diga o Xulgado', dijo el edil.
ADVERTISEMENT
 
 “No Concello nunca houbo un tema así'

El destinatario de las cartas, Herminio Cereijo, también visitó ayer el Juzgado. Solicitaron su presencia para que permitiese abrir varias cartas que aún permanecían cerradas. Pasaron más de cinco años desde la primera que recibió. Fue en octubre de 2008, cuando ocupaba la Alcaldía de Manzaneda con el apoyo del BNG. Ocupó el lugar que abandonó por motivos de salud José Antonio Núñez Domínguez, quien volvió a ponerse al frente del Concello en abril de 2009, ya recuperado de su enfermedad.
En la investigación se realizaron pruebas caligráficas y de ADN, siendo imputadas al menos siete personas, de las que sólo dos continúan con la imputación. Ayer, su abogado pidió su retirada.

Los escritos amenazadores, llegando a salpicar la vida política local. Ayer, el alcalde de Anova, David Rodríguez Estévez, mostraba su satisfacción. 'Quero felicitar á Xustiza. Me alegra que aparecera a autora. No Concello, nunca houbo un tema como este', dijo. También se quejó del edil socialista, por sus críticas contra nacionalistas y populares. 'O PSOE debería tomar medidas. A política municipal tamén vese lixada. Estráñame que siga botando a culpa ao BNG e ao PP', dijo. A su vez, el portavoz del PP, José Hervella Carrera, se limitó a lanzar un deseo: 'O que quero é que se resolva dunha vez'.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario