Publicidad

miércoles, 6 de febrero de 2013

37 concellos gastan más de la mitad de sus ingresos en pagar nóminas

El debate sobre la reforma de la administración local avanza más lentamente de lo inicialmente previsto, pero el Gobierno ya ha dado un paso para que los concellos en situación de insolvencia y opacos cedan sus competencias al Gobierno central. Este quiere ajustar al máximo los gastos de los ayuntamientos y una de las partidas que más llama la atención en un momento de reducciones salariales a los funcionarios es la de personal, que se completa con la posibilidad de poder despedir a empleados públicos incluida en una reforma aprobada el año pasado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. En Galicia 37 concellos destinan a pagar las nóminas de sus trabajadores más del la mitad del total de sus ingresos. Se trata de tres ayuntamientos más que el ejercicio anterior que superan ese umbral.
El peso del sueldo de la plantilla municipal es el principal objeto de gasto de este número de ayuntamientos, de acuerdo con las liquidaciones del año 2011, que son la verdadera vara de medir sus cuentas, pues no reflejan previsiones, como los presupuestos, sino el estado real de los números al cierre del ejercicio. Según los datos del Ministerio de Hacienda, aún provisionales y que se refieren a un año de elecciones municipales, Ourense aparece como la primera provincia con más concellos que dedican más del 50% de sus fondos a nóminas con 15, seguida de los nueve de Lugo, los 7 de A Coruña y los seis de Pontevedra.
En el caso ouresano se trata, según los datos de Hacienda, Baños de Molgas, Castro Caldelas, Xinzo de Limia, Gomesende, A Gudiña, Xunqueira de Espadanedo, Lobios, Maceda, Manzaneda, Pobra de Trives, Ribadavia, Sandiás, Sarreaus, Trasmiras y Vilar de Barrio.
La provincia de Lugo incluye en esta categoría a los municipios de Barreiros, Folgoso do Courel, Guitiriz, Navia de Suarna, As Nogais, Ourol, Pedrafita do Cebreiro, A Pobra do Brollón y Quiroga. En A Coruña comparten esos gastos Betanzos, Boqueixón, Cee, Corcubión, Irixoa, Ortigueira y Vilasantar.
Pontevedra es la provincia con menos concellos en esta clasificación, si bien uno de ellos es el que más porcentaje de ingresos reserva para su plantilla. Se trata de Cangas, que, según las cifras de liquidación de 2011 de Hacienda, destinó a nóminas 8,2 millones de euros de los 12 que ingresó, es decir, el 68,6%. Este concello alcanzó los 281 contratados, pero el año pasado ya inició un plan de ajustes de tres años para atajar una deuda que llegó a superar los 18 millones de euros. Junto a este municipio, se suman a la lista Bueu, Campo Lameiro, Crecente, Moaña y Mos.
Además, para el año pasado setenta y dos concellos tenían previsto aumentar el gasto en personal, en contra del criterio general de contención del desembolso público, si bien la aportación municipal al déficit público estatal es de 35.420 millones de euros, frente a los 734.961 del conjunto de las administraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario