Publicidad

miércoles, 31 de agosto de 2011

Análisis de la etapa 11ª - La Vuelta 2011

11ª ETAPA (Miércoles 31 Agosto): VERÍN – CABEZA DE MANZANEDA (167 km).

Dificultades montañosas:

  • Alto da Gonza http://tracks4bikers.com/tracks/show/66514, 2ª (km 61)
  • Alto de Meda , np (km 77,5)
  • Alto de A Portela (A Moeda), np (km 91,5)

.

Después de un largo traslado y la primera jornada de descanso, la carrera se reanuda con una dura etapa de montaña con final en la inédita subida a Cabeza de Manzaneda y un recorrido previo muy “pestoso”, sin grandes puertos pero acumulándose alrededor de 3800 m de desnivel en apenas 167 km.

Nada más empezar la etapa los corredores tendrán que afrontar la primera subida puntuable, el Alto de Fumaces, cuyas cifras totales serían 11 km al 4,4 % pero que debido al recorrido neutralizado entre Verín y el la salida real se quedan en 8,1 km al 4,8 %. Una subida modesta pero donde probablemente se produzcan múltiples intentos de fuga, elevando el ritmo del pelotón y pudiendo hacer más daño de lo normal. Después de coronar hay varios km de falsos llanos antes llegar a Vendas da Barreira e iniciar una corta bajada en busca de Navallos y el viaducto do Mente, inicio del Alto de Herosa. Es una ascensión muy irregular, con un descenso intermedio que deja la pendiente en apenas un 3,2 % para 6 km … pero que con un tramo final de 3 km al 5,5 % se podría haber marcado como un puerto de 3ª.

Una vez superado el Alto de Herosa la carretera sigue teniendo pendiente ascendente durante bastantes km, incluyendo varios repechos hasta alcanzar casi los 1000 m de altitud después de la localidad de A Gudiña. A partir de ahí se inicia una tendida bajada seguida por un tramo más o menos llano (aunque con dos repechos) hasta cruzar un puente sobre el río Bibei y llegar a Viana do Bolo, localidad de inicio de la segunda ascensión puntuable de la jornada: el inédito Alto da Gonza, con 9,6 km al 4,9% de media. Lo más duro está en la segunda mitad, al tomar un desvío en Mourisca y dejar atrás la carretera principal, que hubiera llevado a los corredores hasta el Alto de Covelo, para entrar en una vía más secundaria.

El descenso de Gonza termina en el embalse de Prada, junto a la localidad de A Veiga, dando comienzo a un largo tramo rompepiernas de constante sube y baja, incluyendo dos repechos bastante duros … tanto que se podrían haber considerado puertos de 3ª (aunque flojos): el Alto de Meda, con 3,7 km al 5,2 % y un primer tramo rondando el 7 %, y el Alto de A Portela, con 3 km finales al 5 % hasta alcanzar los 1.124 m de altitud.

La primera mitad de la etapa, sin grandes puertos pero con un recorrido "serrucho".

Una vez coronado A Portela, a 72 km del final de etapa, hay un largo descenso hasta llegar a la localidad de O Barco de Valdeorras, donde aparte de estar situado un sprint intermedio se girará hacia el oeste, entrando en una zona muy llana (prácticamente la única de la etapa) de unos 15 km circulando por el margen derecha del río Sil, hasta que al pasar A Rua de Valdeorras y cruzar un puente sobre el río de comienzo la subida al Alto da Ermida, un puerto con pendientes muy regulares al 4-5 % salvo por un descansillo cerca de la cima.

La corta bajada de Ermida llevará a los corredores hasta el Ponte Bibei, un puente romano situado sobre el río homónimo e inicio de la subida “estrella” de la jornada: Cabeza de Manzaneda. Los primeros km, hasta dejar atrás el desvío a Pobra de Trives, son bastante constantes aunque sin rampas duras, rondando siempre el 5 %, pero a partir de ahí se entra en una zona de falsos llanos (incluyendo varios km de bajada) en busca de la localidad de Manzaneda. Este descansillo es el que provocó que en la Volta a Galicia de 1993, única vez que se ha afrontado esta vertiente en competición, Mendoya fuera marcado como un puerto de 3ª aparte.

Sin embargo, pasado el pueblo de Manzaneda y tras tomar un desvío hacia la derecha se acabaron las bromas, con una zona central de 11 km rondando el 7 % de media (y sería bastante más si no fuera por un tramo llano de 700 m a 10 km de la cima), incluyendo km enteros a casi el 10 % y rampas máximas del 16 %. A la altura de la estación de montaña, a 5 km de meta, hay una corta bajada hasta llegar al cruce con la carretera que viene de Pobra de Trives, para tras girar a la izquierda afrontar un último tramo de subida de 4,2 km al 7,2 % con múltiples herraduras, finalizando la etapa tras 260 m de ligera bajada (de acuerdo al rutómetro). En total, desde el desvío pasado Manzaneda-Corredoira hasta la cima son casi 17 km al 6,4 %, como se puede ver en el perfil de cyclingcols (mismos datos de APM pero con los km marcados hacia atrás).

Cabeza de Manzaneda por Puente Bibei y Mendoya, una larga e irregular ascensión con más de 1500 m de desnivel acumulado. Click para ver una descripción detallada.

Una etapa “trampa”, ya que aparte de estar situada justo después de la jornada de descanso, con las sorpresas que ello puede suponer, tiene un recorrido más duro de lo que aparenta, sin grandes puertos más allá de Cabeza de Manzaneda pero con muy poco terreno llano y un inicio que puede ser un “sálvase quién pueda” en busca de la escapada del día. Y aunque lo más probable es que lleguen todos los favoritos juntos a la base de Manzaneda, la longitud y dureza de la ascensión final, unida al desgaste previo, puede provocar grandes diferencias e incluso el hundimiento de alguno de los primeros de la general si el ritmo es elevado.

Los 45 km finales, con el Alto de Ermida y la subida a Mendoya + Cabeza de Manzaneda.

Como mencionábamos anterioremente, la única vez que se ha incluído esta subida en una carrera profesional fue en la Volta a Galicia de 1993 … y el resultado fue devastador -> vídeo, viéndose un gran espectáculo y enormes diferencias en meta. Y es que a la dureza de la ascensión se unió un día muy caluroso (la carrera también se disputaba en agosto) y una actitud muy ofensiva de los corredores, con la carrera totalmente rota a más de 10 km de la cima. Top 10 de la etapa:

1. Hampsten (USA/Motorola), 4h.37.27 ;
2. Della Santa (ITA/Mapei) a, 1.48 ;
3. Mejía (COL/Motorola), a 2.50;
4. S. Hernández (ESP/Mapei), a 3.42;
5. Gastón (ESP/Clas), íd;
6. Giovanetti (ITA/Mapei), a 4.12;
7. Rondón (COL/Gatorade), a 4.42;
8. Escartín(ESP/Clas), a 4.52;
9. Mauleón (ESP/Clás )a, 5.21;
10. Triana (COL/Kelme), a 5,23.

Hay que aclarar que Cabeza de Manzaneda tiene un antecedente previo, en la Volta a Galicia de 1989, pero en aquella ocasión no se subía por esta vertiente, sino que se ascendía desde Pobra de Trives para terminar a la altura de la estación de montaña, sin subir hasta los repetidores. Precisamente la vertiente de Pobra de Trives, más tendida, era la que estaba programada inicialmente para esta etapa, pero debido a las obras que afectan a la carretera los organizadores se han visto obligados a subir por Manzaneda. Aparte, y aunque el perfil que queda es casi idéntico, también se ha variado el puerto central de la etapa, subiendo Gonza en lugar del más conocido Covelo (Mourisca).

La etapa presentada en enero, con la subida final por Pobra de Trives en lugar de Manzaneda.

En nuestra opinión, uno de los pocos cambios positivos que ha habido en la Vuelta 2011 respecto al recorrido anunciado, ya que la vertiente de Manzaneda es mucho más rompedora que la de Pobra de Trives gracias a la dureza de su tramo central, siendo más factible que haya pelea entre los favoritos a mayor distancia de meta.

Fuente: Plataforma de recorridos ciclistas

Bienvenidos a territorio comanche

La Vuelta a España entra mañana en Galicia después de la jornada de descanso de hoy, una comunidad que lleva desde 2007 sin visitar y lo hace a lo grande, porque se disputarán tres etapas, de las cuales alguna puede marcar el desarrollo de la prueba.

De las tres jornadas que la Vuelta tendrá en Galicia dos son de montaña, algo que hasta la fecha nunca había sucedido, y la otra jornada significará el regreso a Pontevedra porque después de 31 será escenario del final de una etapa.

A pesar de que en los últimos cuatro años la Vuelta no pisó territorio gallego, nuestra comunidad tuvo protagonismo gracias a la presencia del Xacobeo y especialmente de corredores como David García Dapena (ganador de una etapa en 2008), de Gustavo César Veloso (en 2009) o Ezequiel Mosquera (en 2010). Uno de los ciclistas que no saboreó las mieles del triunfo fue Serafín Martínez (O Rosal), sin embargo fue un referente porque protagonizó escapadas importantes y durante varios días fue rey de la montaña.

A raíz de la desaparición del Xacobeo se vio obligado a dejar la bicicleta como otros muchos ante la negativa de 'emigrar' al ciclismo portugués. Este año continúa viendo la Vuelta desde dentro, no porque siga dando pedales, sino que es uno de los conductores de los coches de la prueba junto a ilustres como Santi Blanco o Fernando Escartín.

Conoce a la perfección la zona por la que transcurrirán las tres etapas gallegas y está convencido de que se verá un bonito espectáculo. ''Tiene dos etapas muy duras. De la que sale de Sarria (la décimocuarta) la gente no habla mucho, pero para mí es de las más complicadas porque atravesar los Ancares será difícil para muchos, aunque la meta está un poco lejos. Y con la de Cabeza de Manzaneda sucede algo parecido porque se sube por la cara opuesta a Trives. Estamos hablando de casi 18 kilómetros. En esos días no se gana la Vuelta, pero seguro que más de uno la perderá''.

Serafín pone mucho el acento en la etapa de montaña porque a pesar de que la estación invernal de Cabeza de Manzaneda la conoce mucha gente se asciende por la parte menos habitual.

''Es una subida más desconocida porque habitualmente se asciende por Trives. Estaba convencido de que era por ahí, pero viendo el libro de ruta el domingo me di cuenta de que la carrera va por el lado opuesto. Por Trives son tres o cuatro kilómetros, sin embargo hay zonas de descanso, es más llevadera. La de Manzaneda es muy dura. Los tres primeros kilómetros son muy complicados porque el desnivel es del diez por ciento, después hay un pequeño descanso de un kilómetro y se vuelve a subir por una zona que está muy despejada, por lo que puede existir el riesgo de que sople el viento. Cuando se llega a la estación hay una parte de descanso para afrontar los cinco últimos kilómetros que son de subida continua a una media de un ocho por ciento''. El de O Rosal califica, desde un punto de ciclista, la etapa que termina de Pontevedra como de transición, pero bonita por la zona por la que transcurre.

''Será, casi seguro, una llegada al sprint porque este año este tipo de etapas son contadas. Los velocistas no están teniendo muchas oportunidades. No creo que será una jornada para escapadas porque habrá equipos que controlen la prueba. Además es una jornada que está entre dos etapas de montaña. Se viene de subir Cabeza de Manzaneda y después vienen tres jornadas de alta montaña con los Ancares, La Ferrapona y El Angliru. Eso siempre da miedo. Creo que no habrá mucha batalla. Dejarán que se escapen tres o cuatro corredores y posteriormente algún equipo tratará de tirarla abajo'', dijo.

El análisis de Serafín Martínez de las etapas gallegas

Mañana: Verín-Cabeza de Manzaneda

''Cabeza de Manzaneda no es un puerto duro, pero es largo porque son casi 18 kilómetros, a eso hay que sumarle que desde la salida no hay ningún momento de respiro. Es todo subidas y bajadas. Hasta O Barco es un tormento, hay un respiro hasta A Rúa''.

Jueves: Ponteareas-Pontevedra

''A nivel de promoción es una etapa preciosa porque pasa por zonas muy bonitas, muy cerca del mar y habrá un gran ambiente. Creo que no habrá mucha batalla. Dejarán que se escapen tres o cuatro corredores y posteriormente algún equipo tratará de tirarla abajo''.

Manzaneda se sube por la parte dura, la etapa de Pontevedra será de transición y Os Ancares serán un descubrimiento

Viernes: Sarria-Ponferrada

''De la salida es una etapa muy dura. La subida de Ancares es tremenda, con carretera estrecha, pestosa, siempre al 10 o 12 por ciento. La única zona llana de la etapa son los últimos 10 kilómetros. Es un continuo rompe piernas. Será espectacular''.

Fuente: Diario de Pontevedra

lunes, 29 de agosto de 2011

La llegada arriba será un punto importante

El corredor ourensano conoce como pocos el trazado del final de la etapa del día 31. César entrenaba en su etapa como profesional por las empinadas rampas de Manzaneda, lugar idóneo para preparar las pruebas que disputaba años atrás. «La llegada arriba será un punto importante, es la zona más dura y tiene un gran desnivel», explica el ex corredor. Además destaca que la etapa está colocada en mitad de la Vuelta, lugar perfecto para marcar las diferencias en la general.

El ourensano pasó por varios equipos importantes, como el Kelme y el Estepona y es un gran conocedor del mundo ciclista. Ya corrió por Ourense disputando la Vuelta a Galicia, pero le hubiera gustado hacerlo en la de España. Ahora que la carrera pasa por la provincia, cree que podría servir como impulso para el ciclismo ourensano, además del evidente impacto de promoción turística. «Siempre es bueno que haya eventos de este tipo. Traen deporte y espectáculo a todos, también a los jóvenes. Que ocurran este tipo de cosas en Ourense es positivo», comenta César Pérez.

Fuente: La Voz de Galicia

El ciclismo de élite vuelve a Ourense

El mejor ciclismo del mundo llega pasado mañana miércoles, 31 de agosto, a la provincia de Ourense. La Vuelta a España, que ya está recorriendo el país desde el día 20 de agosto, y que ayer cambió de líder en el alto de La Covatilla, regresa a Ourense. La etapa, que comienza en Verín y finaliza en Estación de Montaña de Manzaneda, promete dar espectáculo del bueno. Sus 167 kilómetros de recorrido pondrán a prueba a un pelotón que deberá atravesar varios puertos antes de llegar a un final en alto que va a marcar diferencias en la general.

Poco después de la salida, los ciclistas tendrán que encarar el puerto de tercera categoría de Fumaces. El pelotón atravesará As Ventas da Barreira, A Gudiña y Viana do Bolo, disfrutando de la naturaleza que ofrece el interior ourensano, para llegar al siguiente puerto de la jornada ya en tierras vianesas: el Alto da Gonza, de segunda categoría.

Más tarde, con casi setenta kilómetros en sus piernas, los ciclistas pasarán por A Veiga, harán un esprint en O Barco de Valdeorras, otro en Freixido (tras pasar por A Rúa) y acabarán llegando al penúltimo puerto: El Alto da Ermida, de tercera categoría. A partir de este punto, la carrera se hará muy dura para el pelotón: Comienzan los más de veinte kilómetros de ascensión a Manzaneda.

Sin duda, puro espectáculo el que se vivirá en tierras ourensanas. Debido a la importancia del evento, desde La Voz queremos contar con la opinión de algunos de los mayores expertos en ciclismo en Ourense. Ellos han dado sus valoraciones sobre esta etapa, coincidiendo todos en que será la gran sorpresa de esta Vuelta a España. «El puerto de Manzaneda tiene muchos kilómetros de subida, con rampas durísimas que pueden determinar el futuro de esta Vuelta», opina Avelino Salgado, director del club ciclista As Pontes. El final de la etapa es en alto, por lo que el espectáculo será mayor, ya que el último kilómetro en Manzaneda presenta rampas de más de 300 metros de longitud con una pendiente del 8% de desnivel.

El último ciclista de carretera profesional de origen ourensano, César Pérez, también destaca la dureza del puerto: «Solía entrenar allí y las rampas finales son muy duras».

Según los consultados, la etapa será una de las más importantes en esta nueva edición de la Vuelta a España y supondrá un importante impulso para la promoción turística de la provincia. En cuanto a lo que puede suponer el evento para relanzar el ciclismo ourensano, se muestran pesimistas y critican la falta de apoyo a la base: «Se organizan carreras por la zona pero no se tira por el ciclismo de base. La base es lo principal», afirma el veterano Luis Iglesias.

Fuente: La Voz de Galicia

I ANDAINA - PONTE BIBEI

Un futuro incierto para los siete inmuebles

Los gestores de los centros comarcales, pertenecientes a la Sociedade de Desenvolvemento Comarcal (Sodeco), insisten en señalar la gran diferencia existente con las fundaciones, que radica en el hecho de que los edificios, anteriores a las segundas, sirven para difundir y promover los recursos comarcales.

Con su creación, los organismos fundacionales se limitaron a ocupar parte de los inmuebles, mientras que en aquellos lugares donde no había sido emplazado un centro comarcal, Sodeco alquiló un local. Este sería el caso de Verín, donde compartían espacio con la asociación Monteval, encargada de gestionar los fondos Leader de la comarca.

Hoy en día, después de que el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, anunciase la desaparición de Sodeco, los trabajadores no tienen muy claro que pasará con ellos en un futuro, puesto que se trata de personal contratado sin ninguna otra vinculación a la Xunta de Galicia. Tampoco está todavía concretado lo que ocurrirá con los propios edificios.

El director xeral de Desenvolvemento Rural, Antonio Crespo, asegura que no se descarta ninguna posibilidad sobre su destino y tendrán 'en cada caso, un tratamento específico'. En cualquier caso, los centros comarcales no provocan las mismas reacciones entre los alcaldes ourensanos. Si algunos de los regidores de los municipios cabeza de comarca no veían muy clara la función de las fundaciones comarcales, opinan que los centros han servido de dinamizadores en sus respectivas zonas.

Desde Ribadavia, Marcos Blanco, entiende que este tipo de infraestructuras 'son moi válidas' y entiende que 'non en tódolos lugares é igual'. La ubicación dentro de la comarca es un factor fundamental. En lugares como O Carballiño, el centro se encuentra fuera del casco urbano, pero no pasa así en Ribadavia, Celanova o Castro Caldelas. 'Son centros que nos valen a toda a comarca, neles a xente pode realizar actividades moi diversas e os espazos públicos sempre veñen ben, fáganse onde se fagan', insiste el regidor ribadaviense.



Lo habitual es que los centros comarcales sirvan de punto de recepción de visitantes, además de prestar sus salas para exposiciones o reuniones de colectivos empresariales, sociales y culturales de la comarca y así es en Celanova. Antonio Mouriño considera que el centro comarcal resultó importante para la zona 'porque nos axudou a desenvolver o proxecto de dinamización de Vilanova dos Infantes', donde está ubicado. Por allí pasan cada día una media de 50 personas, sobre todo para visitar la exposición permanente sobre la cultura de la Terra de Celanova y menos para utilizar sus instalaciones.

Muchos visitantes se acercan también al de Castro Caldelas. Cada mes se cambia la exposición temporal, aunque se mantiene una de información genérica. Además, allí acuden muchos vecinos de la comarca para conectarse a internet, otro de los servicios que ofrecen los centros comarcales. Como punto de información turística funciona también el edifico de la Terra de Trives, mientras que en O Carballiño es utilizado tanto por gente de la comarca como de fuera.

Fuente: La Region

Denuncian que o PPdG ataca aos maiores abandonandos na xestión da Residencia do Maior de Trives

Demandan aos responsábeis dos concellos da Mancomunidade “Navea-Bibei” a súa intervención e a destitución do concelleiro ao cargo

A CIG-Administración vén de denunciar a “desastrosa” xestión que se está a levar a cabo por parte do Presidente en funcións da Mancomunidade “Navea-Bibei” que comprende os Concellos de A Pobra de Trives, San Xoán de Río e Manzaneda, Higínio Cereijo, do PSOE, e a deixazón do resto dos Concelleiros dos distintos Concellos pertencentes a Mancomunidade que permiten que continúe ao mando desta institución de xeito provisorio, despois do cambio electoral que se produzo o 22 de maio nos 3 concellos afectados, e que leva a que algún concello, como o de Manzaneda, xa solicitara por escrito a súa desvinculación da Mancomunidade de Concellos “Navea-Bibei”.

A CIG-Administración de Ourense denuncia en concreto, a xestión que se está a levar na Residencia do Maior de Trives, dependente da Mancomunidade de Concellos “Navea-Bibei”. Residencia que, afirman, “acumula un sen número de casos de enchufismo, nepotismo, caciqueo e calquera outro cualificativo que se poida empregar para definir a actitude ditatorial do concelleiro do PSOE no Concello de Manzaneda, Higínio Cereijo, pasando por riba da Directora da Residencia e co beneplácito do representante do persoal do sindicato CC.OO, consciente de todas estas cacicadas”.

Denuncian o despedimento, o día 15 de agosto, da única enfermeira coa que contaba a Residencia de Maiores, por causas económicas e de organización, cando se atopaba de vacacións dende o día 1 de agosto, sen que fora substituída por outra profesional.

CIG-Administración manifesta que “a saúde dos nosos maiores non se pode medir por razóns económicas e non hai ningunha forma de organización máis importante que a garantía do benestar e da saúde dos maiores residentes na Residencia de Trives”.

Este tipo de prácticas, din, “son inadmisíbeis”, sobre todo cando se trata de un centro de atención tan específico como unha Residencia de Maiores e, engaden que “os cidadáns da comarca deben saber que 59 residentes dos que 34 son asistidos están sen eNFERMEIRA, porque o referido presidente en funcións procedeu á seu despido por causas económicas”.

Denuncian que Higinio Cereijo “fai e desfai o seu antollo, sen as mínimas normas e garantías legais, coma se do seu propio negocio se tratase sen reparar nas graves consecuencias que algunhas das súas decisións teñen na Residencia”, polo que exixen a súa inmediata dimisión, e demandan dos responsábeis dos concellos da Mancomunidade “Navea-Bibei” que “dunha vez por todas tomen cartas no asunto e destitúan a este concelleiro do cargo, xa que logo, os realmente prexudicados son as persoas maiores residentes na Residencia de Trives.”

Fuente: Xornal Galicia

Piden el cese del presidente de la mancomunidad trivesa por echar a una enfermera

Tras las declaraciones de Herminio Cereijo, presidente de la mancomunidad Terras do Navea-Bibei a La Voz, la CIG le acusa nuevamente de mentir sobre el motivo del despido de la única enfermera que trabajaba en la residencia de mayores de Trives. El sindicato asegura haber tenido acceso a la carta de cese, en la que las razones económicas son la causa esgrimida para la extinción del contrato laboral, y no ninguna falta «leve», de la que Cereijo habló en La Voz.

La central sindical acusa de ridícula la afirmación de Cereijo de que la plaza de la enfermera se cubrió en sus vacaciones con una practicante del Sergas, puesto que la residencia de mayores no es competencia de ella. De esta manera se eliminó la atención directa y especializada a las personas de la residencia, según la CIG. Es por ello que piden su dimisión.

Fuente: La Voz de Galicia

La CIG critica la mala gestión de la residencia de mayores de Trives

La Confederación Intersindical Galega (CIG) califica de 'desastrosa' la gestión de la residencia de ancianos de Trives que dirige Herminio Cereijo, presidente en funciones de la Mancomunidad 'Navea-Bibei' (A Pobra de Trives, San Xoán de Río y Manzaneda) y concejal del PSOE en Manzaneda. Según la CIG, la residencia acumula casos de 'enchufismo, nepotismo y caciqueo', prácticas -admiten- 'sacadas da escola Baltariana' y que, tanto CC.OO. como la Mancomunidad, han pasado por alto.

Afirman que la última 'cacicada' ha sido el despido el 15 de agosto de la 'única' enfermera con la que contaba la residencia 'por causas económicas y de organización', algo que consideran 'inadmisible', pues 34 residentes se quedan sin enfermera que pueda asistirlos.


En este sentido, exigen su 'inmediata dimisión', además de la 'destitución' de cargo de concejal en Manzaneda.

Fuente: La Region

viernes, 26 de agosto de 2011

CIG denuncia la gestión de la residencia de mayores de A Pobra de Trives

La gestión llevada a cabo de la residencia de mayores de Trives por Herminio Cereijo, presidente en funciones de la mancomunidad de Navea- Bibei (entidad que gestiona el centro), es denunciada por CIG, pues la tacha de «enchufismo y nepotismo».

El punto álgido lo marca el despido de la única enfermera que trabajaba en el geriátrico, que además se encontraba de vacaciones, dejando sin personal cualificado el centro, según asegura el sindicato. Desde la CIG piden su dimisión del cargo.

Después de contactar con el aludido, Herminio Cereijo aseguró que «en las vacaciones la plaza se cubrió por la practicante del Sergas; y ahora está una practicante y fisioterapeuta, cubriendo media jornada cada una». El presidente en funciones de la mancomunidad explicó que «la enfermera ha sido despedida por un motivo leve, pero hay uno más importante detrás».

Fuente: La Voz de Galicia

jueves, 25 de agosto de 2011

Vaamonde, Lamas & Romero

O trío máis retranqueiro da música galega renóvase e preséntanos a súa nova proposta escénica (“Tres Tristes Trintas”) cun repertorio composto exclusivamente por temas dunha única formación da historia de Galicia: Os Trintas de Trives.

Suso Vaamonde, Pedro Lamas e Xosé Lois Romero, ofrécennos a súa particular visión cómica e desprexuizada deste cuarteto que trunfou hai máis dun século aquí e alén das nosas fronteiras e cuxa traxectoria é un cúmulo de singularidades, anécdotas e vangardismo. O cosmopolitismo na montaña ourensá.

Fuente: A Selva de Esm

miércoles, 24 de agosto de 2011

La Audiencia inicia los trámites para juzgar el crimen de Viana del 2001

El sumario 1/2001 del juzgado de Trives, correspondiente a la muerte de la joven Montse Martínez hace algo más de diez años en Viana do Bolo, ha generado varias cajas de documentación y pruebas en este órgano judicial. Ahora están en Ourense. Se encuentran en dependencias de la Audiencia Provincial, donde, a partir de septiembre, se activará el protocolo para que el asunto llegue a juicio a finales de este mismo año, o durante los primeros meses del 2012. Aquel caso se ha transformado ahora en tribunal del jurado 3/2011, con Manuel Mouriño Faria como único imputado por un suceso que en su día había causado una gran conmoción en la provincia.

Detenido en Ibiza años después del suceso, en el mes del pasado año, Manuel ha confesado su intervención en la muerte de la chica, aunque ofrece una versión con la que trata de exculparse, al sugerir que fue un accidente y que la joven fallecido al caer de espaldas cuando él la rechazaba.

Acusación particular y fiscal

Por la gravedad del suceso y las peticiones de pena a las que se enfrenta, Manuel permanece en prisión desde hace más de un año y se enfrenta a una solicitud de condena de hasta veinte años de privación de libertad, según, según la propuesta de la acusación particular, que, en representación de la familia de la víctima, califica de asesinato la actuación del ahora imputado y desde el primer momento sospechoso para la Guardia Civil.

El fiscal, por su parte, considera que los hechos son constitutivos de un delito de homicidio y solicita quince años de cárcel para el arrestado.

El abogado defensor, finalmente, rebaja la calificación penal a homicidio imprudente, por lo que la pena no pasaría de un año de prisión, que ya ha cumplido desde su encarcelamiento con carácter preventivo tras haber confesado su intervención. La defensa considera que la muerte fue consecuencia de un accidente y que no existía por parte del acusado la voluntad de matar que sí aprecian las acusaciones pública y privada.

Amenazas en Ibiza

La detención de Manuel Mouriño, que se consumó en la primavera del 2010, es fruto de un episodio de malos tratos en el que aparecía como víctima una joven de Ibiza, isla donde el acusado vivió los últimos años. En el curso de una disputa, Manuel diría a su ex pareja que «igual que maté a una mato a otra».

La Guardia Civil, advertida del contenido de esa amenaza, reactivó la investigación, lo arrestó y el implicado acabó confesando su intervención en los hechos.

Fuente: La Voz de Galicia

Daños al patrimonio y residuos tóxicos llegan a la Justicia

Vertidos a los ríos, maltrato a animales domésticos, incendios forestales o edificaciones en terrenos protegidos. Los hechos delictivos que llegan a los juzgados son de naturaleza muy diversa, aunque todos tienen un nexo común: atentan contra el entorno natural causando, en multitud de casos, daños irreparables al medio ambiente.

Envenenamiento a animales Aunque según denuncia el colectivo ecologista Amigos da Terra, el maltrato a mascotas y animales es frecuente en la provincia, pocos son los casos que llegan a la Justicia. Y ponen un ejemplo. Tan sólo en el último año tuvieron constancia de más de 15 episodios en los que hallaron caballos salvajes trabados en las patas. De entre todos los casos que pasaron por el juzgado destaca sobremanera el de un perro de la Guardia Civil que fue hallado muerto. Los agentes presentaron una denuncia el 4 de octubre de 2010 ante la Fiscalía de Ourense por este suceso, debido a que la necropsia que se le efectuó al animal constató que había sido envenenado. Al parecer, el animal había fallecido por ingerir restos de una oveja muerta que contenía restos tóxicos y que había sido abandonada de forma intencionada en el paraje 'As Malladas da Encomenda' (Trives). El Ministerio Fiscal instó al Seprona a investigar los cebos abandonados en la zona, además de a inspeccionar las explotaciones ganaderas próximas. El perro que resultó envenenado formaba parte del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil. A día de hoy, estas diligencias continúan en trámite.

CONSTRUCCIONES ILEGALES

Por otro lado, los agentes del Seprona alertaron a la Fiscalía de Ourense de un caso de construcción ilegal en el Concello de Leiro. Los efectivos policiales elaboraron un informe en el que se detallaba que un particular estaba cerrando una finca y construyendo un alpendre sin autorización municipal, en el que, además, se almacenaba chatarra tóxica, y residuos peligrosos (piezas de vehículos desguazados). La investigación efectuada permitió interponer una querella contra J.L.V.S., vecino de Berán (Leiro), por ser el presunto promotor de la construcción del alpendre en la localidad de San Roque. La mencionada edificación se ubica, según recoge la querella, en suelo rústico de protección agrícola, a 40 metros de un crucero y a 90 de una capilla consideraba como bien inventariado por la Ley de Patrimonio. Estos hechos son constitutivos, según recoge la memoria de la Fiscalía ourensana, de un delito contra la ordenación del territorio.

DAÑOS AL PATRIMONIO

El Ministerio Público también abrió cuatro diligencias de investigación penal en 2010 por ataques al patrimonio. En una de ellas, se denunciaba la realización de obras que afectaban a un hórreo centenario y a su entorno en Nogueira de Arriba (Baños de Molgas). Este departamento judicial también tuvo constancia de diversos daños que sufrió el yacimiento arqueológico de O Baño, en Bande, presuntamente a manos de una empresa constructora. Tras investigar estos hechos, se constató que no se había producido daños y que las actuaciones realizadas en la zona seguían un informe de actuación arqueológica. También se investigaron posibles daños en el entorno del templo de Veracruz (O Carballiño) y en un camino real en Beade.

Fuente: La Region

martes, 23 de agosto de 2011

1ª Travesía Nocturna “AULLIDOS NA SERRA”

Organizada por Guías de Montaña - Macizo Central Ourensán, se celebrará el próximo día 27 de agosto a las 23:00 horas la travesía nocturna Aullidos na Serra coronando las cumbres más elevadas del Macizo Central Ourensán.

El sendero discurrirá por antiguos caminos de cabreros, pistas forestales y campo a través. El recorrido circular, de dificultad media/alta, partirá desde la base de la Estación de Esquí y Montaña Manzaneda y cubrirá el siguiente itinerario:

– Explanada de los Apartamentos Galicia
– Pista das Lebres
– Pena do Caldeiro
– Pista Manolo
– Pena do Fuciño
– Piornal Fontefría
– Cabeza Pequena (1771m.)
– Cabeza de Coba (1680m.)
– Alto do Boval (1704m.)
– Cabeza dos Bois (1685m.)
– Alto dos Toleiros (1740m.)
– Cabeza Grande (1785)
– As Aguilladas
– Curro de Langullo
– Curro do Forxo
– Curro de Requeixo
– Base de la Estación.

La ruta estará guiada con el apoyo de apoyo de vehículos T.T.

El itinerario es de 23 Km. aproximadamente, aunque es posible abandonarlo a los 12 Km. a su paso por la Cafetería Fontefría (1750 m.)

El precio de la inscripción, 17,00 €, incluye: Cena en el Autoservicio Manzaneda, desayuno, chocolatada y ducha al final del recorrido. Sorteo de regalos y obsequios para todos.

El itinerario estará acompañado por varios guías de montaña de la EEECM.

En caso de desear pernoctar durante el día previo o posterior, la Estación dispone de precios especiales en alojamientos en Apartamentos Galicia: -15% descuento total de la factura (incluyendo MP, PC, alquileres o cualquier servicio contratado según tarifas de nuestro folleto Manzaneda Verano 2011)

Fuente: Estacion de Montaña Manzaneda

'Aullidos na terra', cita con las rutas a pie por montaña

El sábado día 27 se pondrá en marcha a las 23,00 horas la travesía nocturna 'Aullidos na serra', una ruta a pie que organizada por Macizo Central Ourensán-Guías de Montaña viveá su primera edición.

La ruta a pie, de 23 kilómetros, consiste en una travesís nocturna de montaña que coronará las cumbres más elevadas del Macizo Central Ourensano, discurriendo por antiguos caminos de cabreros, pistas forestales y campo a través. El recorrido circular permite que quien lo desee puedan abandonar la marcha a los 12 kilómetros. Tendrá una dificultad media-alta y el punto de partida estará ubicado en la base de la Estación de Montaña, para transitar, entre otros parajes, por la Pista das Lebres, Pena do Caldeiro, Cabeza Pequena (1.771 metros de altitud), Alto do Boval (1.704), Alto dos Toleiros (1.740) o Cabeza Grande (1.785).

La inscripción tiene un coste de 17 euros y puede formalizarse en Novacaixagalicia, en una cuenta a nombre de la Escuela de Esquí Manzaneda, o en la misma salida.

Fuente: La Region

El pelotón regresa a Galicia cuatro años después con dos llegadas

Cuatro años después, la Vuelta a España pisa tierras gallegas. La ronda más madrugadora de toda la historia empieza mañana en Benidorm y solo once días después saldrá de Verín para cubrir los 167 kilómetros de recorrido hasta la estación de montaña de Cabeza de Manzaneda.

Llegará tras una jornada de descanso, y será el primer final inédito de la Vuelta 2011 y las expectativas de la organización son máximas, según la página oficial de Internet del evento ciclista: «Se trata de una etapa muy selectiva, con tres puertos de tercera repartidos a lo largo de la jornada. Manzaneda, con sus treinta kilómetros de ascenso, puede provocar cambios en la clasificación general».

Al día siguiente se celebrará la segunda de las tres etapas que pisan suelo gallego, la Ponteareas-Pontevedra, de 167,3 kilómetros de longitud y que apunta a una llegada masiva al esprint.

Los dos puertos de tercera, Moscoso y Ponte Caldelas, hacen la etapa propicia para los rodadores que busquen una escapada desde los primeros kilómetros. Ponteareas y Pontevedra repiten por segunda vez en el recorrido de la Vuelta a España. La primera se incluyó también como salida de etapa en la ruta de 1987 y la segunda en 1980 como meta.

La Vuelta abandonará Galicia con una salida desde Sarria (también inédita), en dirección a Ponferrada (158,2 kilómetros), atravesando por vez primera Os Ancares. Tiene tres puertos de tercera categoría, dos de ellos (los lucenses Pico da Peña y O Lago) en los treinta primeros kilómetros, pero el selectivo lo harán dos de primera: el alto de Folgueiras de Aigas y el puerto de Ancares, que podría entrar en la leyenda de la Vuelta.

Fuente: La Voz de Galicia

La vuelta presenta un recorrido con 28 puertos, sin Pirineos pero con Ancares

La Vuelta a España presenta un recorrido con nada menos que veintiocho ascensiones a puertos catalogados, como mínimo, de segunda categoría que hacen que no se eche en falta casi nada. Lo más llamativo es la ausencia del paso de los ciclistas por los Pirineos, pero casi nadie, al menos entre los escaladores, puede decir que en los casi 3.300 kilómetros de su recorrido falte dureza para poder romper la carrera y para que los aspirantes al triunfo obtengan las rentas necesarias para vestir de rojo en Madrid.

La presencia del final en Sierra Nevada en la cuarta etapa obligará a los ciclistas a llegar con el punto de forma especialmente afinado, pero con mesura y sin exceso, porque el descanso apenas existirá en las once últimas jornadas, todas ellas posteriores a la única contrarreloj individual de esta edición que tendrá lugar en Salamanca (décima etapa) con 47 kilómetros.

A la llegada en alto en la estación invernal más meridional de Europa se unirán a lo largo de las veintiuna jornadas otros cinco no menos exigentes como las de La Covatilla (etapa 9), Estación de Montaña de Manzaneda (11), La Farrapona-Lagos de Somiedo (14), Alto de L'Angliru (15) y Peña Cabarga (16).

Otros finales, más propios de las grandes clásicas valonas y holandesas como Flecha o Amstel Gold Race, serán los que se podrán vivir en Valdepeñas de Jaén (5) y San Lorenzo del Escorial (8) con rampas en ambos casos dentro del último kilómetro por encima del 20%.

Además vuelve a hacer acto de presencia el siempre temido Angliru, a pesar de que será tan solo la quinta vez que la Vuelta acceda a la pista asfaltada del concejo de Riosa y sus temidas rampas como «Cueña les Cabres» con un 23,5% de desnivel que continúan con varias más por encima del 20%.

Y por si eso fuera poco, tan solo nueve kilómetros antes de afrontarlo, los aspirantes al jersey rojo coronarán El Cordal, un puerto corto de solo 5,3 kilómetros pero temido por sus rampas y odiado en el caso de que la lluvia haga acto de presencia en su descenso.

Previamente se habrán vivido otras dos jornadas que apuntan a dejar un sello propio en la historia de la carrera. Primero el inédito paso por Los Ancares lucenses con las ascensiones encadenadas a dos primeras, el Folgueiras de Aigas y Los Ancares, con final en Ponferrada. Al día siguiente la llegada al también primerizo La Farrapona-Lagos de Somiedo con paso previo por el vertical San Lorenzo con cinco kilómetros a una media del 11%.

Como colofón final y tal vez como homenaje a los treinta y tres años de soslayar el paso por las carreteras del País Vasco, al margen de algunos kilómetros testimoniales, el último puerto de la Vuelta 2011 será el mítico Urkiola.

Menos de seis kilómetros, el libro de ruta señala 5,5, con un desnivel medio del 9%, en los que se han escrito algunas de las más épicas batallas ciclistas. La página en blanco para otra nueva estará esperando a aquellos que todavía dispongan de fuerzas para intentarlo y quién sabe si para dar el golpe de gracia a la carrera.

Fuente: La Voz de Galicia

«La vuelta busca el espectáculo desde el primer minuto»

Javier Guillén, director de la Vuelta a España, se muestra ilusionado con que la carrera «sea un espectáculo desde el primer minuto», en una edición especial en la que se adelantan las fechas una semana y regresa al País Vasco después de 33 años de ausencia.

En una entrevista con la Agencia Efe, Guillén dijo que el adelantamiento del comienzo fue una idea de Unipublic, la empresa organizadora, para aprovechar la fuerza vacacional en la última semana de agosto. «La gente aún está de vacaciones y por lo tanto habrá más gente por las calles».

Además, añadió, desde el punto de vista televisivo se podrán mejorar las audiencias, ya que no coincide habitualmente con el fútbol, aunque este año sí porque hay partidos de clasificación para la Eurocopa 2012. «La idea la desarrollamos con vocación de permanencia», precisó.

La Vuelta no tendrá en la línea de salida a las principales estrellas del firmamento ciclista, pero Guillén confía en que los que salgan el sábado en Benidorm aproximen la carrera al espectáculo de la pasada edición.

«Los que vienen, vienen con ganas y han hecho de la Vuelta su objetivo de la temporada. Nibali defenderá el título ante grandes rivales, como Igor Antón, »Purito« Rodríguez, Wiggins, Brajkovic, Van den Broeck. Se puede dar ese juego de la disputa entre extranjeros y nacionales que tanto atrae. Siempre es mejorable, pero siempre me acuerdo de los que vienen, no de los que faltan. Además, el año pasado faltaron primeros espadas y aquella Vuelta no la cambio por nada».

Una de las claves para crear el espectáculo deseado para el diseño de un recorrido que apuesta por los mismos alicientes que en la pasada edición, con «trampas» en los kilómetros finales y 6 etapas con final en alto, entre ellos el Angliru y los inéditos de Cabeza de Manzaneda y La Farrapona.

«Con el recorrido hemos buscado la intensidad desde el primer minuto, con una primera semana con muchos recursos para el espectáculo. Tenemos una contrarreloj por equipo, finales con alicientes en los últimos kilómetros, la cuarta etapa en Sierra Nevada, luego Valdepeñas de Jaén», afirmó.

«Luego creo que la etapa de El Escorial dará mucho de sí, y más tarde el espectáculo lo tendremos asegurado con las etapas de Galicia, León y Asturias, con el Angliru, Cantabria y País Vasco», explicó el máximo responsable de la Vuelta.

La entrada de la Vuelta en el País Vasco en la decimonovena etapa con el recorrido Noja-Bilbao, será un incentivo añadido. Una larga ausencia de más de tres décadas que se rompe con la esperanza de vivir «una jornada normal».

«Al País Vasco vamos con mucha ilusión después de 33 años de ausencia. La Vuelta está vinculada desde sus orígenes al País Vasco, ya que el organizador era El Correo Español-El Pueblo Vasco. Vamos con tranquilidad a un lugar donde la afición vive el ciclismo como nadie y el desarrollo de la etapa está planteado como otra cualquiera», dijo.

Guillén recordó que el castellano y el euskera convivirán en la megafonía en las líneas de salida y meta y en la señalización de la carrera.

«Esperamos que la carrera llegue viva al País Vasco y se decida allí la general. El objetivo general es que la Vuelta sea un espectáculo y que la gente se divierta», concluyó.

Fuente: La Voz de Galicia

lunes, 22 de agosto de 2011

Manzaneda prepara la Vuelta

Mark Cavendish (HTC), Michele Scarponi (Lampre), Fabian Cancellara (Leopard), Vincezo Nibali (Liquigas), Tom Boonen (Quickstep), Tyler Farrar (Garmin) o Denis Menchov (Geox) entre los foráneos. Igor Antón (Euskaltel), Purito Rodríguez (Katusha), Oscar Freire (Rabobank) o Carlos Sastre (Geox) entre los nacional. Escaladores, esprinters, rodadores... muchos quilates para las 21 etapas y 3.300 kilómetros que componen esta 66 edición de la Vuelta.

Galicia tendrá tres citas y con Ourense como protagonista en la primera de ellas. Será el miércoles 31 de agosto con la salida en Verín y llegada de Manzaneda.

Un recorrido de 167 kilómetros con el Alto de Fumaces, de tercera categoría, el de Gonza, de segunda, y el de Ermida, de tercera, como ensayos para la traca final, la ascensión a Manzaneda, de primera categoría. Será la tercera etapa con llegada en alto de la Vuelta.

'La subida es muy dura, muy dura. Al principio de la ascensión hay rampas durísimas de un 17 y un 18 por ciento de desnivel, en la zona de Paradela, entre el pueblo de Manzaneda y la Estación de Montaña. Luego aún quedarán los cuatro kilómetros y medio finales hasta Cabeza Grande. Ahí es todo subida hasta la meta y será la parte más bonita', asegura el Gerente de Manzaneda, David Ferrer.


PUBLICIDAD Y ESFUERZO

La llegada de una etapa de la Vuelta a España, televisada en directo por Televisión Española y con más de 100 periodistas acreditados, será un indiscutible escaparate publicitario para la Estación de Montaña: 'Nos servirá como promoción de lo que es Manzaneda y también de las excelencias de macizo central ourensano', comenta David Ferrer.

Pero una cita de tanta envergadura también supondrá un esfuerzo extra para la Estación: 'Es mucho trabajo y durante muchos días para todos los empleados que componen Manzaneda'. Más de 40 personas trabajan para que la cita del día 31 de agosto sea impecable: 'Estoy muy contento con todo el personal. Siempre están dispuestos a dar lo máximo para que cualquier evento que allí se organiza salga lo mejor posible'.

Entre corredores, equipos, organización y aficionados serán miles las personas que acudan a la Estación de Montaña de Manzaneda el día 31 para disfrutar con el mejor ciclismo en una provincia que no contaba de una etapa de la Vuelta a España desde el año 2007. Entonces Allariz fue la meta de la segunda etapa.

Fuente: La Region

sábado, 20 de agosto de 2011

Un incendiario fue detenido en Trives con ayuda de los militares

La operación 'Centinela Gallego', en la que participan efectivos del Ejército de Tierra y de la Armada-, iniciada el pasado 15 de julio con el objetivo, entre otros cometidos, de efectuar tareas de vigilancia y prevención de incendios forestales en Galicia, hizo posible la detención de un presunto incendiario en Trives, según confirmaron ambos cuerpos mediante un comunicado de prensa.

Desde que se puso en marcha, las patrullas de vigilancia -en funcionamiento, tanto a pie como a caballo-, las 24 horas del día, colaboraron, además, en la búsqueda de un anciano de la localidad de Riós, que desapareció de su domicilio sin que haya ninguna pista nueva sobre su posible paradero.

Los efectivos, tanto del Ejército como de la Armada, recorrieron casi 175.000 kilómetros en los que dieron más de 80 avisos ante episodios que requerían la intervención de los dispositivos de emergencias.

La alerta temprana dada por las patrullas del operativo 'Centinela Gallego', integrado por más de 350 militares, facilitó la actuación de los servicios de extinción de la Xunta para luchar contra posibles focos de fuego.

Asimismo, según recoge el comunicado remitido por el Ejército, la percepción ciudadana sobre las patrullas de este operativo 'es buena, ya que sus tareas de vigilancia y disuasión ?en colaboración con las autoridades civiles y los servicios de la Xunta? han contribuido a la prevención de incendios forestales'.

Fuente: La Region

La Brilat avistó 80 focos de fuego en un mes de campaña

El pasado lunes, la campaña Centinela Gallego superó su ecuador. En este primer mes de lucha preventiva contra los incendios forestales, los militares de la Brilat y del Tercio Norte de Infantería de Marina avistaron en total más de ochenta focos de fuego.

En todos estos casos, las patrullas, ya fueran a pie o en vehículos todoterreno, dieron aviso a las autoridades del distrito forestal en cuestión para que tomasen cartas en el asunto.

Tras reiterar que esta operación «contribuye a la vigilancia y prevención de incendios», los mandos de la Brilat calificaron este primer mes de campaña como «positivo».

Añadieron, en este sentido, que «la alerta temprana facilitada por las patrullas ha permitido la rápida actuación de los servicios de extinción de la Xunta contra los posibles focos». Incluso, en alguna de estas incidencias, como los fuegos que se originaron en algunos puntos de la provincia de Ourense, se tuvo que solicitar la presencia de la Unidad Militar de Emergencias acuartelada en la Escuela Naval de Marín.

Esta vigilancia de 24 horas diarias ha implicado, «hasta la fecha», a más de 350 militares. Todos los días, el monte gallego es controlado por veintitrés patrullas compuestas por tres soldados. Se trata del despliegue mínimo previsto, que podría incrementarse en la medida en que aumente la incidencia de los incendios forestales.

Recorrido

Entre el 15 de julio y el 15 de agosto, los militares adscritos al operativo estival han recorrido cerca de 175.000 kilómetros por carreteras y caminos del rural gallego. Es una distancia considerable, ya que implicaría circunnavegar el ecuador terrestre en más de cuatro ocasiones.

Desde la Brilat se incidió, por otro lado, en dos operativos concretos en los que tomaron parte militares pontevedreses. Por un lado, la colaboración que mantuvieron con la Guardia Civil en el arresto en Trives y posterior puesta a disposición judicial de un potencial incendiarios y, por otro, su participación en las labores de búsqueda de un octogenario desaparecido en la también localidad ourensana de Ríos.

Percepción ciudadana

Este tipo de cometidos ha contribuido a que la percepción ciudadana sobre la participación militar en la lucha contra el fuego sea «buena». En este sentido, desde la Brigada de Infantería Ligera añadieron que se trata de «tareas de vigilancia y disuasión, en colaboración con las autoridades civiles y de la Xunta» que «han contribuido a la prevención de incendios forestales».

El actual despliegue, que implica que la Brilat vigile Pontevedra y Ourense y el Tercio Norte haga lo propio con A Coruña, se mantendrá, en principio, hasta el 15 de septiembre. No obstante, cabe la posibilidad de una ampliación del período de activación si las circunstancias medioambientales y la incidencia de las llamas así lo aconsejan.

Fuente: La Voz de Galicia

Los militares de la Brilat dan ochenta avisos de incendios en apenas un mes

Trescientos cincuenta militares de distintas unidades de la Brigada de Infantería Ligera Brilat "Galicia" VII, a los que se han sumado efectivos adicionales del Tercio Norte de Infantería de Marina de Ferrol, han recorrido (patrullado) 175.000 kilómetros por los montes gallegos con el fin de disuadir con su presencia la acción de los potenciales incendiarios y alertar sobre el inicio o existencia de fuegos para minorar en lo posible la acción de las llamas.

En total, en el primer mes de despliegue de la llamada operación Centinela, los soldados han dado 80 avisos de incendios forestales en las provincias de Pontevedra y A Coruña, según la información facilitada por la propia Brilat, lo que ha permitido la pronta actuación de los efectivos de los servicios de extinción de incendios de la Xunta de Galicia sobre los focos detectados y en consecuencia una disminución sustancial de los perjuicios ambientales y económicos de los siniestros.

Además, añaden fuentes del Ejército, patrullas de la Brigada de la base General Morillo, colaboraron en la detención del presunto autor de un incendio forestal en la zona de Trives (Ourense) y en la búsqueda de un vecino desaparecido en la localidad ourensana de Riós.

La operación Centinela Gallega forma parte del engranaje de lucha contra incendios que coordina la Consellería de Medio Rural y aunque en principio la actuación de los militares de la Brilat es de vigilancia, las patrullas están preparadas para intervenir en caso de catástrofe.

El despliegue militar por los montes de Galicia se puso en marcha en julio y se prolongará hasta el 30 de septiembre.

En principio son 23 las patrullas de la Brilat desplegadas diariamente por los montes de la provincia, un número que se puede incrementar hasta 50 si el nivel de riesgo de los incendios es "alto" y y pueden llegar a un "esfuerzo máximo" de 75 patrullas o lo que es lo mismo, más de 300 efectivos si se produce una situación de emergencia. En estos momentos las altas temperaturas sitúan el riesgo de incendios en un nivel "alto".

El peinado y control de los montes se hace con el apoyo logístico de vehículos, equipos de transmisión y dos helicópteros de vigilancia.

Además de las patrullas de vigilancia, en la provincia está instalada una base temporal del UME (unidad militar de emergencias) para colaborar en la lucha contra el fuego si se produce una situación de catástrofe como la vivida en el litoral gallego en el verano de 2006. Este contingente, integrado por personal especializado en emergencias, actuará, si fuese preciso, bajo mando directo del Ministerio de Defensa.

Fuente: Faro de Vigo

Las patrullas que participan en la 'Operación Centinela' recorrieron unos 175.000 kilómetros desde julio

Desde el inicio de la 'Operación Centinela Gallego', el pasado 15 de julio, las patrullas militares que participan en la vigilancia de los montes para la prevención de los incendios forestales han recorrido ya casi 175.000 kilómetros, según fuentes de la Brilat.

Entre las tareas a las que contribuyeron los efectivos destacan la colaboración en la detención de un presunto pirómano en la zona de Trives, y la búsqueda de un anciano desaparecido en la localidad de Riós.

En desarrollo de la 'Operación Centinela Gallego' implica a militares del Ejército de Tierra pertenecientes a la Brilat de Figueirido y del Tercio Norte de Infantería de Marina con base en Ferrol.

Las patrullas transcurren durante las 24 horas del día, tanto a pie como en vehículos. Desde la Brilat se ha realizado un balance "positivo" de esta tarea, "ya que la alerta temprana facilitada por las patrullas ha facilitado la rápida actuación de los servicios de extinción de la Xunta contra los posibles focos".

Además, los responsables de la Brilat consideran que la percepción ciudadana sobre las patrullas es "buena", puesto que "sus tareas de vigilancia y disuasión, en colaboración con las autoridades civiles y los servicios de la Xunta, han contribuido a la prevención de incendios forestales".

Más de 350 militares participaron ya en la operación durante su primer mes de duración: mientras que los efectivos de las 18 patrullas de la Brilat recorren distintas zonas de las provincias de Pontevedra y de Ourense, las 5 patrullas de la Armada patrullan en montes de las localidades de la provincia de A Coruña. Está previsto que el dispositivo concluya el 15 de septiembre.

Fuente: 20 Minutos

Las patrullas que participan en la 'Operación Centinela' recorrieron unos 175.000 kilómetros desde julio

Desde el inicio de la 'Operación Centinela Gallego', el pasado 15 de julio, las patrullas militares que participan en la vigilancia de los montes para la prevención de los incendios forestales han recorrido ya casi 175.000 kilómetros, según fuentes de la Brilat.

Entre las tareas a las que contribuyeron los efectivos destacan la colaboración en la detención de un presunto pirómano en la zona de Trives, y la búsqueda de un anciano desaparecido en la localidad de Riós.

En desarrollo de la 'Operación Centinela Gallego' implica a militares del Ejército de Tierra pertenecientes a la Brilat de Figueirido y del Tercio Norte de Infantería de Marina con base en Ferrol.

Las patrullas transcurren durante las 24 horas del día, tanto a pie como en vehículos. Desde la Brilat se ha realizado un balance "positivo" de esta tarea, ''ya que la alerta temprana facilitada por las patrullas ha facilitado la rápida actuación de los servicios de extinción de la Xunta contra los posibles focos''.

Además, los responsables de la Brilat consideran que la percepción ciudadana sobre las patrullas es ''buena'', puesto que ''sus tareas de vigilancia y disuasión, en colaboración con las autoridades civiles y los servicios de la Xunta, han contribuido a la prevención de incendios forestales''.

Más de 350 militares participaron ya en la operación durante su primer mes de duración: mientras que los efectivos de las 18 patrullas de la Brilat recorren distintas zonas de las provincias de Pontevedra y de Ourense, las 5 patrullas de la Armada patrullan en montes de las localidades de la provincia de A Coruña. Está previsto que el dispositivo concluya el 15 de septiembre.

Fuente: Diario de Pontevedra

Los termómetros rozarán los 40 grados

Después de una semana protagonizada por los incendios en Ourense, parece que por lo menos hoy el tiempo tampoco va a dar una tregua. Desde MeteoGalicia alertan de que en esta provincia se alcanzarán los 39 grados dando lugar a una de las jornadas más calurosas del verano, mientras que en zonas del litoral los mercurios superarán los 30 grados. De hecho, La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla por calor en el interior de A Coruña y Pontevedra y en las zonas del sureste tanto de Lugo como de Ourense, una situación que el meteorólogo Lino Naranjo atribuye a que los vientos soplarán "muy flojos". La ola de calor, sin embargo, durará poco. Las tormentas en zonas altas durante la tarde de hoy, que se extenderán el domingo al sur de la comunidad, provocarán una pronunciada caída de las máximas y un aumento de la nubosidad.

Las elevadas temperaturas previstas para hoy serán, como en los últimos días, un buen caldo de cultivo para los incendios. Ayer, sin embargo, Ourense vivió un día tranquilo salvo por un fuego en el concello de Viana do Bolo que afectó a 38 hectáreas y que quedó extinguido por la tarde. En las labores de extinción trabajaron un técnico, tres agentes forestales, 16 brigadas, una patrulla de vigilancia con cinco motobombas, dos palas, tres helicópteros y cuatro aviones. Además, un conato que quemó 0,10 hectáreas alarmó a los vecinos del núcleo de Rabo de Galo, en la periferia de Ourense, obligando a movilizar un buen número de medios por la proximidad de las llamas a las casas.

El fuego ya ha arrasado en lo que va de año más de 31.000 hectáreas en todo el territorio español, lo que supone un 15% más que en el mismo periodo del año anterior (26.544), y menos de la mitad que la media de la década (73.625), según datos del Ministerio de Medio Ambiente. Galicia junto con el resto de comunidades del noroeste peninsular es la más afectada por las llamas, pues el 59,64% de todos los siniestros se han producido en esta zona, donde también se registra el mayor número de hectáreas quemadas: un 53,92% de superficie arbolada frente a un 68,12% de terreno forestal.

La sequía de este verano obliga a las autoridades a incrementar las unidades encargadas de la prevención de incendios en la autonomía. La Guardia Civil dispone desde ayer de un segundo helicóptero para la vigilancia aérea que el Instituto Armado realiza a diario por toda Galicia y que durante la época estival se centra en la prevención de fuegos forestales.

Además el Ejército de Tierra y la Armada han recorrido casi 175.000 kilómetros patrullando los montes gallegos para cazar a los incendiarios. Desde el 15 de julio, más de 350 militares de la Brilat participan en la operación Centinela Gallego vigilando las provincias de Pontevedra y Ourense, mientras que efectivos del Tercio Norte de Infantería de Marina, con sede en Ferrol, se encargan de rastrear la provincia coruñesa. En lo que va de campaña, la Brilat ha colaborado en la detención de un presunto pirómano en la zona de Trives.

Aparte de los fuegos también se suceden las críticas entre Xunta y oposición en torno a este tema. El secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, reclamó ayer al Gobierno autonómico "propuestas" ante los incidentes que se están registrando en la comunidad y denunció que la única política antiincendios de la administración gallega es que llueva. El dirigente socialista criticó la "inacción" del Ejecutivo de Feijóo y su política informativa, a la vez que indicó que las labores de prevención deben realizarse "en invierno".

Fuente: La Opinion Coruña

viernes, 19 de agosto de 2011

La Vuelta 2011: Etapa 11


Alt. ITINERARIO Kilómetros Horario
Km Rec. Por Rec. 35 37 39


PROVINCIA DE ORENSE





SALIDA NEUTRALIZADA - LAT 41º55'59.83" N LONG 7º26'21.12" O 0
12:40 12:40 12:40
Salida lanzada 470 SALIDA LANZADA - LAT 41º56'45.16" N LONG 7º24'10.33" O
A la altura del hito kilométrico 164 dirección Zamora-Benavente por la N-525
0 167 13:10 13:10 13:10
545 Comienza puerto 1 166 13:11 13:11 13:11
825 Fumaces 7,5 159,5 13:22 13:22 13:21
3ª 860 Alto de Fumaces PM 3ª Cat 8,1 158,9 13:23 13:23 13:22
880 As Ferreiras 13,3 153,7 13:32 13:31 13:30
865 Ventas da Barreira 14,8 152,2 13:35 13:34 13:32
750 Navallo 17,9 149,1 13:40 13:39 13:37
900 Alto de Herosa (No puntuable) 25,8 141,2 13:54 13:51 13:49
940 A Gudiña 31,8 135,2 14:04 14:01 13:58
970 Cruce giro izda. dirección Estación de la Manzaneda por la OU-533 32,8 134,2 14:06 14:03 14:00
690 San Cibrao das Viñas 50 117 14:35 14:31 14:26
660 Viana Do Bolo. Comienza puerto 51,5 115,5 14:38 14:33 14:29
850 Mourisca. Cruce giro dcha. dirección Campo Da Ganzo por la OU-0951 55,8 111,2 14:45 14:40 14:35
2ª 1130 Alto Da Gonza PM 2ª Cat 61 106 14:54 14:48 14:43
970 Cruce giro dcha. dirección a Veiga por la OU-0804 63,3 103,7 14:58 14:52 14:47
860 A Veiga. Paso por c/ Nueva. Cruce giro izda. dirección Meda por la OU-0856 68,5 98,5 15:07 15:01 14:55
900 Castramarigo 71 96 15:11 15:05 14:59
Avituallamiento 915 Cruce giro dcha. dirección B. de Valdeorras por la OU-121. Avituallamiento 80 87 15:27 15:19 15:13
835 Curva dcha. y estrechamiento 96 71 15:54 15:45 15:37
770 Santigoso 97,5 69,5 15:57 15:48 15:40
340 Villoria. Paso por c/ de Portela, Av. Elena Quiroga 105,5 61,5 16:10 16:01 15:52
315 Cruce giro izda. dirección Eroski por la OU-536 106,1 60,9 16:11 16:02 15:53
Sprint intermedio 315 O Barco de Valdeorras. Paso por Av. de Marcelino Suárez. SPRINT INTERMEDIO Av. Galicia 107 60 16:13 16:03 15:54
320 Pasa a ser la N-120 109,7 57,3 16:18 16:07 15:58
300 Vilamartín de Valdeorras. Giro dcha. dirección Valdegodos, c/ Cervantes. Estrechamiento. Pasa a ser la N-536a 114,5 52,5 16:26 16:15 16:06
310 San Miguel de Outeio. Pasa a ser la OU-603 116,6 50,4 16:29 16:19 16:09
295 A Rúa. Paso por c/ de Campo Grande, c/ del Progreso. 4 badenes 120,5 46,5 16:36 16:25 16:15
290 Pasa a ser la OU-533 121 46 16:37 16:26 16:16
280 Comienza puerto 122 45 16:39 16:27 16:17
320 Cruce giro dcha. dirección Ourense por la OU-636 123,5 43,5 16:41 16:30 16:20
Sprint intermedio 350 Freixido de Abaxio SPRINT INTERMEDIO. Freixido de Arriba 124,5 42,5 16:43 16:31 16:21
500 Larouco. Paso por c/ Real 127,3 39,7 16:48 16:36 16:25
3ª 565 Alto de Ermida PM 3ª Cat 130,4 36,6 16:53 16:41 16:30
615 Cruce izda. dirección Manzaneda por la OU-0701. Ctra. estrecha 143 24 17:15 17:01 16:50
655 Mendola 144,2 22,8 17:17 17:03 16:51
660 Sobrado 147 20 17:22 17:08 16:56
620 Comienza puerto. Concello de Manzaneda 148 19 17:23 17:10 16:57
655 Manzaneda. Paso por c/ del Reiguero, c/ de la Cobarca, c/ de la Puerta 149 18 17:25 17:11 16:59
680 A Corredoira. Giro dcha. por Ctra. de Paradela 150,1 16,9 17:27 17:13 17:00
950 Paradela (Ext.). Giro dcha. dirección Estación de Montaña 153,6 13,4 17:33 17:19 17:06
1500 Cabeza de Manzaneda 162 5 17:47 17:32 17:19
1470 Giro izda. dirección estación montaña Manzaneda 162,4 4,6 17:48 17:33 17:19
Llegada en alto 1750 META. Estación de Montaña Manzaneda PM Llegada en alto 167 0 17:56 17:40 17:26

Fuente: La Vuelta

11º Etapa: Verin - Manzaneda

Etapa 11: Verín - Estación de Montaña Manzaneda, 167 kms. Montaña.
Km. 8,1 Alto Fumaces (3ª)
Km. Alto Da Gonza (2ª)
Km. 61 Alto de Mourisca (3ª)
Km. 130,4 Alto de Ermida a(3ª)
Meta Estación de Montaña Manzaneda