Publicidad

domingo, 31 de julio de 2011

La afluencia de público avala el cambio a Trives de la Festa da Bica

Las más de 450 personas que comieron bajo la carpa instalada en la zona de A Barreira avalan lo acertado de la decisión del gobierno de Trives de desvincular la Festa da Bica del campeonato de bandas de gaitas (que se celebra hoy en la estación de montaña de Cabeza de Manzaneda) y de trasladarla al casco urbano. «Vendo o ambiente que hai no pobo, está claro que foi un acerto», aseguraba el alcalde, Francisco Fernández, cuando buscaba un hueco en el que sentarse a comer después de haber estado sirviendo platos.

El boca a boca del último momento hizo que se superasen ampliamente los 350 comensales esperados. Y fue porque muchos esperaron a ayer mismo para comprar su entrada, lo que hizo necesario colocar más sillas de las previstas y aumentar el número de raciones. Aunque, como siempre que en Galicia se habla de comer, había reservas para esos y para más. Así que el que se quedó con hambre fue porque quiso, porque se pudo repetir. Y de todo: empanada, carne ao caldeiro y paella. De postre, no podía ser otro dulce: la bica.

Ya no hay duda de que la próxima cita, la edición número cuarenta de la Festa da Bica, será de nuevo en Trives. Y no será igual, «será mellor», avanzaba Fernández. En los planes de la organización está la realización de actividades durante todo el día. «Queremos facer un obradoiro de bica artesanal, e tamén facer un doce xigante, pero para iso é preciso que se impliquen os panadeiros», resumía.

Fuente: La Voz de Galicia

La Brilat pasa a la acción y colabora en la detención de un presunto incendiario

Un total de 23 patrullas de las Fuerzas Armadas recorren desde el 15 de julio los montes gallegos dentro de la campaña de prevención de incendios forestales. Dos semanas más tarde del inicio de su intervención, ya han realizado un hecho excepcional en los cometidos que se le han asignado: retener a un supuesto incendiario cuando estaba realizando una quema en las inmediaciones de un pueblo en la zona de Trives (Ourense).

La contribución militar a la prevención de incendios forestales incluye "las tareas de vigilancia y de mantenimiento de presencia disuasoria que permitan facilitar información temprana a los servicios de extinción, así como notificar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad información de las personas sospechosas de haber provocado intencionadamente incendios".

Sólo en situaciones excepcionales pueden retener a esos sospechosos. En Trives se ha dado uno de estos casos y es la primera vez en lo que va de campaña 2011. Resulta frecuente que los militares que patrullan los montes en la operación Centinela Gallego tomen nota de posibles sospechosos y trasladen los datos a las Fuerzas de Seguridad, pero no que retengan al supuesto incendiario. Esta actuación sólo se justifica cuando se ve riesgo de que se escape del lugar antes de que lleguen la Policía o la Guardia Civil para poder darle el alto.

Una patrulla de la Brigada de Infantería Ligera (Brilat) ha sido la protagonista de esta acción. Según ha informado la propia brigada, los hechos ocurrieron cuando una patrulla realizaba labores de vigilancia y descubrió a un individuo que, presuntamente, realizaba una quema en las inmediaciones de un pueblo.

La patrulla de la Brilat se dirigió hacia el supuesto incendiario y lo retuvo, a la vez que avisaba a la Guardia Civil y a los servicios de extinción de incendios de la Xunta de Galicia. Los agentes de la benemérita procedieron a la detención y traslado del presunto incendiario al puesto de A Pobra de Trives, a la espera de pasar a disposición judicial mientras las brigadas de extinción sofocaron las llamas.

Los soldados, en el cuartel


A continuación, los militares que integraban la patrulla realizaron otra actuación excepcional, aunque más habitual desde que se inició la campaña de prevención de incendios, prestaron de declaración en el puesto de la Guardia Civil para relatar los hechos presenciados. Otros dos vecinos testigos de los hechos hicieron lo propio.

La Brilat no ha confirmado la hora ni el día de la detención, al no ser de su competencia aportar informaciones sobre actuaciones policiales. Sin embargo, otras fuentes consultadas señalaron que la misma se produjo en la tarde del viernes y su protagonista un individuo que podría tener antecedentes por hechos similares.

Estas mismas fuentes indicaron que el presunto incendiario fue sorprendido con un mechero en la mano y que tras su detención y primera declaración en el puesto de Trives fue trasladado por la Guardia Civil al cuartel de O Barco, donde permanecerá hasta que sea puesto a disposición judicial.

Doce patrullas en Ourense

De las 23 patrullas que las Fuerzas Armadas mantienen desplegadas en todo Galicia, 12 vigilan zonas de la provincia de Ourense. Están desplegadas en los distritos forestales XIII, XIV y XV y pertenecen a los regimientos RIL 3 y GRUCRAT VII de la Brilat.

En la operación Centinela Gallego también están implicadas patrullas del Tercio Norte de Infantería de Marina y en total se mantienen desplegadas tanto con medios terrestes como aéreos en más de 30 municipios y media docena de distritos forestales, según informó la Brilat al inicio del operativo.

Inicialmente la operación Centinela Gallego 2011 se activó en su nivel de esfuerzo medio, esto es, con 23 patrullas, aunque está previsto que se pueda alcanzar la participación de hasta 75 patrullas y dos helicópteros en su nivel muy alto.

Balance de incendios

Por otro lado, un incendio declarado en la parroquia de Cacheiras, en Teo (A Coruña), permanece activo, mientras que el fuego que comenzó este sábado en Silleda (Pontevedra) sigue controlado, han informado fuentes de la Consellería de Medio Rural.

Las llamas comenzaron en Teo en torno a las 18.50 horas -en ese momento fue recibido el aviso por los servicios de emergencias- y afecta a la parroquia de Cacheiras, según recoge Europa Press. En el mismo trabajan para apagar las llamas un agente, cinco brigadas, tres motobombas, tres helicópteros y un avión.

Por el momento se desconoce la superficie afectada. En cuanto al incendio de Silleda, que comenzó el sábado en torno a las 15.00 horas, su estado sigue estando controlado, tras quemar 78 hectáreas.

Fuente: El Mundo

Detenido por tercera vez por causar incendios forestales

Un vecino de Rebodepó (Manzaneda) fue detenido en la tarde del pasado viernes como presunto autor de un pequeño incendio forestal. Carlos G.B., de 61 años, será trasladado hoy desde el cuartel de la Guardia Civil de O Barco hasta el Juzgado de Trives para prestar declaración.

La detención del presunto incendiario fue posible gracias al seguimiento que realizaron agentes forestales de la Xunta y especialistas de la Guardia Civil. La vigilancia, que se prolongó durante varias semanas, finalizó el pasado viernes, cuando, según fuentes consultadas por este diario, el detenido era sorprendido supuestamente provocando un incendio forestal valiéndose de un mechero.

Dos personas aseguraron haberlo visto causando el incendio con un mechero. Uno de los testigos es un vecino del pueblo, tratándose el otro de uno de los soldados de la Unidad Militar de Emergencia, que el Ministerio de Defensa desplegó en la zona, para prevenir los incendios forestales.

Es la tercera vez que Carlos G.B. es detenido como presunto autor de un delito de incendio forestal. Ya lo fue en los años 2009 y 2010, llevando en una de las ocasiones una mecha con cerillas. Como consecuencia de estos hechos, pasó cuatro meses en la prisión provincial, siendo objeto de un seguimiento especial en el verano.

Fuente: La Region

viernes, 29 de julio de 2011

Un home de 62 anos faleceu tras caer co seu coche por un terraplén en Ribas de Sil










Un home de 62 anos morre nun accidente en Ribas de Sil










Muere tras salirse de la vía su coche y sufrir un despeñamiento

El conductor de un turismo, de 62 años de edad, ha fallecido tras salirse de la vía el vehículo y sufrir un despeñamiento por el margen derecho de la calzada en la localidad de San Clodio, en el municipio de Ribas de Sil (Lugo).

Según ha informado la Guardia Civil de Tráfico, el accidente tuvo lugar sobre las 00.20 horas de este viernes en el kilómetro 6 de la carretera DP-5301 en la población de San Clodio.

El siniestro sucedió cuando un turismo Mitsubishi Montero, que circulaba sentido Pobra de Trives, se salió de la vía y se despeñó por el margen derecho de la calzada.

Como consecuencia del accidente falleció el conductor del vehículo, Paulino P.G., de 62 años de edad y vecino de Seixo Navea, en Pobra de Trives.

Fuente: Europa Press

Fallece el conductor de un turismo que se salió de la vía y sufrió un despeñamiento en Ribas de Sil (Lugo)

El conductor de un turismo, de 62 años de edad, ha fallecido tras salirse de la vía el vehículo y sufrir un despeñamiento por el margen derecho de la calzada en la localidad de San Clodio, en el municipio de Ribas de Sil (Lugo).

Según ha informado la Guardia Civil de Tráfico, el accidente tuvo lugar sobre las 00.20 horas de este viernes en el kilómetro 6 de la carretera DP-5301 en la población de San Clodio.

El siniestro sucedió cuando un turismo Mitsubishi Montero, que circulaba sentido Pobra de Trives, se salió de la vía y se despeñó por el margen derecho de la calzada.

Como consecuencia del accidente falleció el conductor del vehículo, Paulino P.G., de 62 años de edad y vecino de Seixo Navea, en Pobra de Trives.

Fuente: La Region

Fallece un conductor tras una salida de vía en San Clodio

Paulino Portea González, de 62 años, vecino se Seixo Naveda (Pobra de Trives) falleció esta última madrugada al salirse de la vía el vehículo que conducía y despeñarse por un terraplén.

El accidente se registró a las 00:20 horas en el kilómetro 6 de la carretera DP-5301 en San Clodio (Ribas de Sil) cuando circulaba en dirección a Pobra de Trives.

La víctima mortal conducía, según la Guardia Civil de Tráfico, un Mitsubishi Montero ML3967 D.

En Vigo también se registró de madrugada un espectacular accidente que se saldó con un herido leve tras la caída de un vehículo por un desnivel de 25 metros en pleno centro de la ciudad.

El conductor, un joven, circulaba por la avenida de Tomás Alonso alrededor de las 04:00 horas cuando sufrió el accidente al salirse de la vía y empotrarse en una vallas protectoras y deslizarse por el desnivel, arrastrando con todo, también con la barandilla de unas escaleras.

Accidentes en Guitiriz y Meira

Según informa la central de emergencias, a las 10.10 horas dos personas han resultado heridas e un accidente en la A-6, en dirección A Coruña, a su paso por Guitiriz. Las primeras informaciones apuntan a que el coche dio varias vueltas de campana y quedó en dirección contraria. Hasta el lugar se movilizó al 061, Guardia Civil, al Grumir y a los Bomberos de Vilalba con el equipo de excarcelación, que finalmente no sido necesaria su intervención.

En Meira, una colisión entre un camión y un coche se saldó con tres personas heridas, una de las cuales tuvo que ser excarcelada por los bomberos. El accidente tuvo lugar en la salida de Meira hacia Lugo y los dos vehículos chocaron frontalmente. Hasta el lugar acudieron el 061, la Guardia Civil de Tráfico, Protección Civil y los Bomberos.

Fuente: La Voz de Galicia

Fallece conductor tras una salida de vía en San Clodio

El accidente se registró a las 00:20 horas en el kilómetro 6 de la carretera DP-5301 en San Clodio (Ribas de Sil) cuando circulaba en dirección a Pobra de Trives.

La víctima mortal conducía, según la Guardia Civil de Tráfico, un Mitsubishi Montero ML3967 D.

En Vigo también se registró de madrugada un espectacular accidente que se saldó con un herido leve tras la caída de un vehículo por un desnivel de 25 metros en pleno centro de la ciudad.

El conductor, un joven, circulaba por la avenida de Tomás Alonso alrededor de las 04:00 horas cuando sufrió el accidente al salirse de la vía y empotrarse en una vallas protectoras y deslizarse por el desnivel, arrastrando con todo, también con la barandilla de unas escaleras.

Fuente: ABC

Fallece el conductor de un turismo que se salió de la vía y se despeñó en Ribas de Sil

El conductor de un turismo, de 62 años de edad, ha fallecido tras salirse de la vía el vehículo y sufrir un despeñamiento por el margen derecho de la calzada en San Clodio, en el municipio de Ribas de Sil (Lugo).

Según ha informado la Guardia Civil de Tráfico, el accidente tuvo lugar sobre las 00.20 horas de este viernes en el kilómetro 6 de la carretera DP-5301 en la población de San Clodio.

El siniestro sucedió cuando un turismo Mitsubishi Montero, que circulaba sentido Pobra de Trives, se salió de la vía y se despeñó por el margen derecho de la calzada.

Como consecuencia del accidente falleció el conductor del vehículo, Paulino P.G., de 62 años de edad y vecino de Seixo Navea, en Pobra de Trives.

Fuente: El Mundo

jueves, 28 de julio de 2011

Una comida popular complementará la festa da bica trivesa

Seis panaderías locales y una empresa cárnica especializada en embutidos participan este año en la festa da bica de Trives, que se celebra el sábado y que en esta ocasión se traslada desde la estación de montaña de Cabeza de Manzaneda al casco urbano. Desde la mañana se podrá degustar el dulce que da nombre a la fiesta en los diferentes puestos, con la compañía musical del grupo de gaitas Os Trinta de Trives.

Al mismo tiempo, por la zona andará un invitado especial, Pepe Penabade, actor y humorista, que estará presente hasta la hora de la comida. La comilona popular, a un precio de 12,50 euros por comensal, tendrá lugar a partir de las 13.30 horas. La paella gigante y la carne ao caldeiro serán los platos fuertes del menú y, la bica el postre por excelencia. Para amenizar la degustación culinaria, la Charanga Nova Terra de Trives deleitará a los presentes con su actuación. El que quiera incluso podrá echarse un baile, y ayudar a la digestión.

Para que los asistentes a la exaltación del producto típico de Trives estén cómodos se instalará una carpa. Los más pequeños también se podrán divertir con los diferentes hinchables instalados para ellos.

Fuente: La Voz de Galicia

Una treintena de ayuntamientos se libran de reintegrar dinero a Hacienda

La liquidación negativa no ha logrado tocar a todos los ayuntamientos. Parece que las estimaciones de recaudación realizadas por Economía y Hacienda en una treintena de municipios resultaron ser más ajustadas que en el resto y, en consecuencia, no tendrán que devolver nada. Incluso algunos han logrado que sus liquidaciones les sean favorables, razón por lo que recibirán un extra que suma poco más de 287.000 euros por ese concepto.

No pueden decir lo mismo otros concellos ubicados, sobre todo en el entorno de Vigo o A Coruña. Ahí el aumento de la población pudo hacer pensar al Ejecutivo que recaudaría más fondos, pero finalmente el cálculo estuvo errado. Es el caso de ayuntamientos como Ames, en la comarca de Santiago, que tendrán que devolver un total de 1,382 millones de euros en un plazo total de unos cinco años.

También el de otros concellos de la provincia de A Coruña como Culleredo, que deberá reembolsar, 1,057 millones de euros; o Arteixo, que tendrá que devolver 1,028 y el concello de Oleiros, que tiene que desembolsar 1,1 millones de euros.

Área de Vigo

En el área que rodea a la ciudad olívica también pueden encontrarse varios ejemplos de concellos que han de devolver cantidades que superan el millón de euros. es el caso de Ponteareas, con 1,15 millones o Redondela, que percibió poco más de un millón de más durante el reparto del 2009.

También superan esa cifra Tomiño, con 1,254 o Vilagarcía de Arousa, que también tendrá que reservar un millón de euros para devolver en cinco años.

Concellos

Los ayuntamientos que se libran de devolver son Cabanas, Corcubión, Fisterra, Mañón, Cervo, Muras, Ribas de Sil, Saviñao, Taboada, Baños de Molgas, Beade, O Bolo, Calvos de Randín, Carballeda de Valdeorras, Castrelo de Miño, Castro Caldelas, Cualedro, Chandrexa de Queixa, Lobeira, Nogueira de Ramuín, Parada de Sil, Pobra de Trives, San Xoán de Río, Riós, Rubiá, A Teixeira, A Veiga, A Golada y Mondariz.

Fuente: La Voz de Galicia

miércoles, 27 de julio de 2011

El Ejército vigila veinte concellos para prevenir los incendios

«A veces se consigue lo mismo durante una comida con gente del pueblo que patrullando durante toda una tarde». La frase la pronuncia el teniente Rama, jefe de la célula de seguimiento en Ourense de las brigadas del Ejército que desde el pasado 15 de julio están desplegadas por la provincia para colaborar en la lucha contra los incendios forestales. Y con ella resume bien el objetivo de su trabajo: recorrer los montes de los municipios ourensanos para disuadir a los incendiarios y, además, integrarse entre la sociedad civil para estar lo más informado posible de cualquier riesgo.

El despliegue, que comenzó el 15 de julio y permanecerá activo hasta el 15 de septiembre, tiene una de sus tres bases en Baltar. Allí están 4 patrullas, a las que se suman otras tantas en Trives y cuatro más en A Gudiña. En total, se vigila una veintena de ayuntamientos.

En turnos que se prolongan durante 24 horas, los militares de la Brilat (Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable), recorren en todoterrenos las zonas más inaccesibles. Ante cualquier presencia sospechosa, toman datos, graban imágenes e incluso, si se trata de un incendiario en acción, pueden retenerlo. En caso de ver algún incendio, su misión es avisar de inmediato a los servicios de extinción. «Este año hemos avistado ya bastantes conatos y algún incendio, todos los días hay alguno», asegura el teniente Rama, que destaca que Ourense, por su mayor riesgo de incendios, es la provincia a la que se destina el mayor número de efectivos.

Cada día recorren una media de 250 kilómetros y, de cara al inicio del mes de agosto, saben que los riesgos se multiplican. «La población civil sospecha que va a aumentar el número de incendios, es lógico pensar que debemos estar alerta».

Fuente: La Voz de Galicia

martes, 26 de julio de 2011

Economía saca a concurso 600 minas para triplicar la facturación del sector en diez años

Como si de una nueva fiebre del oro se tratase, la Xunta pretende incentivar la búsqueda de minerales en las entrañas de Galicia para reactivar un sector hasta ahora centrado en las piedras ornamentales como el granito o la pizarra. Para ello, la Consellería de Economía sacará a concurso unas seiscientas explotaciones que no registran actividad a pesar de tener licencia todavía en vigor, siete años después del último concurso de similares características.

El proceso ha arrancado ya en Ourense, donde está en fase de resolución la adjudicación de 121 minas. En A Coruña se ha abierto el concurso para otras 175; y el departamento de Javier Guerra ultima los estudios de Pontevedra y Lugo, donde en conjunto calcula que pondrá en el mercado una cifra similar.

El objetivo es revitalizar un sector "durmiente", en palabras del director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces. "La minería es aproximadamente el 2% del PIB gallego y queremos que en diez años llegue al 6%. Me gustaría que alcanzase al mismo nivel que el sector naval", anuncia.

Las cifras del Ministerio de Economía muestran un sector que ha atravesado baches desde el inicio de la crisis, facturando en 2008 casi 377 millones de euros, un 30% que antes de iniciarse la crisis. Sin embargo, un reciente estudio del Instituto Geológico y Minero de España revela signos de recuperación y eleva esa facturación a 700 millones en la actualidad y el número de empleados del sector a 6.300.

El proceso abierto por Economía nace de la detección de numerosas explotaciones con licencia en vigor pero sin uso. La consellería ha decidido sacarlas a concurso tras revisar cuáles son en Ourense y A Coruña y estar ultimando el proceso en Pontevedra y Lugo.

Tres años de investigación

Las empresas interesadas pueden solicitar tanto un permiso de explotación como una concesión para estudiar la viabilidad de la mina. En este caso, tendrán un plazo de tres años para realizar las prospecciones necesarias para calcular el tamaño del posible yacimiento y los materiales presentes en él, así como la viabilidad de la explotación. En caso positivo, iniciarán la extracción, pagando un canon anual a Economía, que carece de un cálculo de cuánto podría reportar a sus arcas esta vía.

Sí aclara los criterios de concesión, que oscilarán entre los 25 y los 30 años. "Adjudicaremos en función de tres criterios: la calidad técnica del proyecto, la restauración de los terrenos y el impacto económico en la zona a través de las inversiones y los empleos que genere", detalla Tahoces. "Si lo hacemos bien, lanzaremos una señal a los inversores extranjeros para que se interesen en estas minas, especialmente americanos y canadienses", añade.

Pero qué esconde Galicia en su subsuelo. De momento ya existen prospecciones de empresas privadas en busca de oro en Corcoesto (A Coruña), Ribas de Sil (Lugo), y San Xoán de Río y Trives (Ourense), pero puede haber más. "Tenemos zinc y plata, pero también elementos andalucita, que permite realizar cerámicas sofisticadas y ladrillos que soportan altísimas temperaturas, o tántalo y litio, que son componentes para las baterías del coche eléctrico", relata Tahoces, que insiste en que hay vida más allá del granito, la pizarra o el wolframio.

Fuente: Faro de Vigo

sábado, 23 de julio de 2011

El pueblo trivés de Sobrado también tendrá feria medieval

El pueblo de Sobrado, en A Pobra de Trives, también tendrá feria medieval este verano. En su organización trabajo la asociación cultural folión de Sobrado y el pazo Barbeirón, que han organizado para el sábado 30 la primera edición de esta cita festiva.

El programa se abrirá por la mañana con un pasacalles de damas y caballeros, que desfilarán por el pueblo hasta el pazo, donde a las 12.30 horas está prevista la lectura del pregón (por parte de las Majestades elegidas para la ocasión).

Comenzará así toda una jornada festiva que incluye juegos tradicionales, talleres de arcos, bailes y una demostración de vuelo de aves rapaces. Ya a mediodía, habrá una comida al estilo de la época, que dará paso a nuevas actividades, entre ellas un torneo en el que se batirán los caballeros presentes. Ya de noche, los asistentes volverán a sentarse alrededor de una mesa vestida al estilo de la Edad Media.

Fuente: La Voz de Galicia

Monbus restablece el autobús regular de Viana a Ourense

La concesionaria del servicio regular de autobús entre Viana, y Ourense, a través de Vilariño de Conso y Manzaneda, comunicó a la Dirección xeral de Mobilidade la supresión de las modificaciones introducidas y el restablecimiento de la concesión inicial.

El anuncio fue realizado ayer por el delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez, quien añadió que los técnicos de la Cosellería de Medio Ambiente Territorio e Infraestructuras verificaron recientemente el cumplimiento de la línea diaria. Sus afirmaciones fueron confirmadas por el alcalde 'popular' de Vilariño de Conso, Ventura Sierra, quien aseguró que 'onte á tarde vin ao autobús no horario habitual de Vilariño, sobre as oito'

Sin embargo, el anuncio de la normalización de la línea no debió llegar al servicio de información de la estación de autobuses de Ourense, donde un empleado indicó ayer que los lunes y viernes seguían siendo los únicos días disponibles para utilizar el servicio.

La modificación del servicio fue recogida en a varios carteles informativos que firmaba 'la empresa' y que fueron repartidos en las paradas del servicio diario de autobús entre Viana y Ourense. Según los citados avisos, a partir del 11 de julio, el transporte sólo cubriría el recorrido en su totalidad los lunes, que saldría desde Viana, y los viernes, día de la semana en el que fue programado el regreso. Los restantes días de la semana, el autobús tendría fijada la salida y la llegada en el pueblo de Manzaneda.

Esta modificación dejó fuera del recorrido a los aproximadamente 4.500 habitantes de los pueblos comprendidos entre Viana y Manzaneda, incluido todo el Concello de Vilariño de Conso. Muchos de ellos utilizan este servicio para desplazarse hasta el Hospital de O Barco, tras tomar otro autobús en Trives. Una situación similar se dio en 2008, obligando la Xunta a la concesionaria a restablecer el servicio.

Rogelio Martínez insistió ayer en que la empresa de transportes atribuyó la modificación unilateral de la concesión al 'error' de un empleado, del que no era consciente la propia concesionaria y por el cual pidió disculpas. El delegado añadió que 'hai que creer ata onde hai que creer. Se non é así haberá que presentar unha denuncia'. Los primeros en denunciar la variación de la línea de autobús fueron los nacionalista de Viana, cuyo portavoz, Secundino Fernández, presentó una moción en defensa del servicio. Posteriormente, la diputada autonómica del PSdeG-PSOE, Carmen Acuña, se sumaba a las protestas, que trasladó al Parlamento autonómico.

El alcalde de Vilariño de Conso , Ventura Sierra, aunque aseguró haber visto cómo el pasado jueves, el autobús circulaba siguiendo el horario habitual, aseguró que no se fía de la concesionaria. 'No próximo pleno da Corporación imos reivindicar o servicio.

A su vez, los diputados del BNG Tereixa Paz y Alfredo Suárez Canal anunciaron ayer en Viana la presentación de una Pregunta y una Proposición no de Ley en el Parlamento autonómico, defendiendo la continuidad del servicio regular entre Viana y Ourense.

Fuente: La Region

La Xunta dice que ya se ha restablecido la línea de bus Viana-Ourense

La supresión de línea de buses de Viana-Ourense sigue creando especulaciones entre las diferentes autoridades. El delegado de la Xunta, Rogelio Martínez, que presenciaba ayer un acto en Vilamartín de Valdeorras dijo: «el personal de la Consellería inspeccionó el suceso y, sólo durante tres días la línea estuvo parada. Mientras no haya cambios en las concesiones, las líneas seguirán igual».

De opinión contraria era el portavoz del BNG de Viana, que afirmó que el servicio continuaba con los recortes anunciados. «O BNG presentará unha iniciativa parlamentaria para que a Xunta solucione os problemas que existen coa empresa de transportes e se reestableza a línea que ata o de agora non se está a cumprir, xa que non só afecta aos veciños, senón aos comerciante que envían paquetería».

La Voz se puso en contacto con Monbus para consultar la regularidad de la línea. La persona que contestó al teléfono en Ourense dijo: «solo los lunes y los viernes hay línea».

Fuente: La Voz de Galicia

viernes, 22 de julio de 2011

Siete hornos participarán en la festa da bica de Trives

La remodelada (después de que el nuevo gobierno decidiese trasladarla desde la estación de montaña a Trives) festa da bica contará con la participación de siete hornos que elaboran el dulce más típico de la zona. «A festa que se facía ata o de agora non cumpría o obxectivo de ser unha exaltación da bica, porque se resumía ao reparto dun anaco de doce ao rematar o concurso de gaitas», argumenta el regidor, Francisco Fernández. Con el nuevo formato, los puestos estarán abiertos durante todo el día y, además, habrá una comida popular. Todo ello será el sábado 30, víspera del campeonato celtibérico.

Fuente: La Voz de Galicia

La Xornadas de Folclore recorrerán dieciséis municipios

La Xornadas de Folclore son por derecho propio una de las citas relevantes de la actividad cultural de la provincia en la época estival. Del 8 al 17 celebrarán su edición número veintiocho y lo harán con un amplio programa de actividades que incluye un total de 17 festivales y la presencia de los grupos de las Xornadas en 16 municipios. El programa de las Xornadas de Foclore 2011 fue presentado ayer en la Diputación por el presidente en funciones de la institución, Rosendo Luís Fernández, y los responsables de la organización, Xulio Fernández Senra y Olga Mojón.

Los grupos participantes en las jornadas de este año son el Ballet Folklórico de la Paz (Bolivia), la Agrupación Artística Danzar (Colombia), el Ballet Folklórico de Temuco (Chile), el Grupo Etnográfico de Areosa (Portugal), Kotti And Choi Sun Dance (Corea), el Ballet Ballafon (Togo), el grupo Selenga (Rusia- Buriatia), el Folk Dance Ensemble Raduga (Bielorrusia) y la formación Stanica (Rusia-Krasnodar). Los municipios donde se celebrarán los festivales de las Xornadas de Folclore 2011 son los de Ourense, A Rúa, Allariz, Bande, O Carballiño, Castro Caldelas, Celanova, Entrimo, Maceda, Manzaneda, O Barco, Ribadavia, Trives, Verín, Xinzo de Limia y Chaves. En enclave portugués, vinculado a Verín por la eurociudad, es el único punto de fuera de la provincia que contará con uno de los festivales de las jornadas -en la pasada edición también se incluía Monforte-.

Recorte presupuestario

Las Xornadas de Folclore 2011 cuentan con un presupuesto de 229.084 euros, lo que supone un recorte de más de 54.000 euros con respecto al pasado año.

Fuente: La Voz de Galicia

jueves, 21 de julio de 2011

Manzaneda acogerá a mil gaiteiros en el segundo Memorial Gabino García

La estación de montaña de Manzaneda acogerá el último fin de semana de julio, los días 30 y 31, la segunda edición del Campionato Celtibérico de Bandas de Gaitas-Memorial Gabino García. El programa de actividades a desarrollar en la cima de Manzaneda fue presentado ayer en la Diputación en un acto presidido por Rosendo Luis Fernández, quien destacó la cita como «un proxecto de gran repercusión co que este organismo colabora dende hai máis de 20 anos e seguimos apoiando a pesares do actual esceario de crise».

El promotor de esta iniciativa, Xosé Lois Foxo, anunció que está confirmada la presencia de cerca de mil gaiteiros en el campeonato y que «evento atrae anualmente a miles de persoas de fóra que acuden a Manzaneda para disfrutar da música das gaitas e iso fai que siga vivo despois de 21 anos -anteriormente se celebraba la final de la Liga da Bandas de Gaitas- e que siga sendo un referente no mundo da gaita». Las actividades comenzarán en la noche del sábado, día 30, con la celebración de la Noite Celta, que incluirá el desfile de bandas y el concierto conjunto de las mismas. En esa cita se desarrollarán los campeonatos de «gaiteiros solistas, redobrantes solistas, corpos de percusión, cuartetos e pandereteiras». Para la Noite Celta, según indicó Foxo, «vaise iluminar o piñeiral que está xunto á estación e será unha forma diferente e totalmente distinta de celebrar este evento». El domingo, 31 de julio, comenzará a las 10.00 horas el Campionato Celtibérico de Bandas de Gaitas y la entrega de premios está prevista para las 14.00 horas. Además de las bandas gallegas participarán formaciones de León, Murcia y Aveiro.

Sin la Festa da Bica

El responsable de la estación, David Ferrer, agradeció el compromiso que desde hace más de dos décadas tiene el campeonato con este enclave y el alcalde de Manzaneda, David Rodríguez, se refirió a la cita anual de la estación de montaña como una ocasión única para «disfrutar da música da gaita e dos impresionantes espazos de natureza cos que contamos en Manzaneda». En esta ocasión no se celebrará la Festa da Bica, al decidir Trives separar las convocatorias.

Fuente: La Voz de Galicia

El Festival Celtibérico reúne a 1.000 gaiteros en Manzaneda

La estación de montaña de Manzaneda sonará a ritmo de muiñeira la noche del día 30 y la mañana del día 31 de este mismo mes. Será entonces cuando tenga lugar la segunda edición del 'Campionato Celtibérico de Bandas de Gaitas, Memorial Gabino García'.

La rueda de prensa de presentación estuvo presidida por el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, y contó con la presencia de, entre otros, el director de la Real Banda provincial, Xosé Lois Foxo; el gerente de la estación de servicio, David Ferrer, y el alcalde de Manzaneda, David Rodríguez. Foxo explicó que serán alrededor de 1.000 los gaiteiros que participen en el certamen, así como en las actividades de la Noite Celta. El director musical agradeció a la Diputación y el municipio de Manzaneda el haber hecho 'un esforzo' para organizar esta segunda edición, aunque el concurso se organiza desde hace 21 años. El certamen honra la figura de Gabino García, natural de la localidad y promotor del campeonato.

Fuente: La Region

miércoles, 20 de julio de 2011

PSOE e independientes decidirán la presidencia de la mancomunidad trivesa

Los resultados de las últimas elecciones municipales han provocado un importante cambio de caras en la mancomunidad de Trives. De hecho, son muy pocos los que repetirán en el organismo, que tiene por delante la disolución de la entidad, aprobada hace ya más de un año y que todavía estará vigente mientras no se resuelva el futuro de la residencia de mayores. El presidente en funciones, Herminio Cereijo, recordaba ayer que hace ya meses que se le pidió a la Xunta que se hiciese cargo de su gestión, pero no ha habido respuesta. Según explicaba el edil: «En todo este tempo non tivemos ningún tipo de contestación».

Y en breve el tema dejará de ser de su incumbencia, ya que él no estará en el pleno de la mancomunidad. No estará después de que el Concello de San Xoán de Río decidiese nombrar como sus representantes a tres ediles del PP (lo habitual era que fuese uno de cada grupo político); lo que provocó que en Manzaneda se nombrase a tres del BNG. En el caso de Trives los votos se repartieron, y serán el alcalde, el edil socialista y un edil del PP (todavía sin nombrar). Esto provoca que PSOE e independientes de Trives sean la llave para hacerse con la presidencia del organismo. El socialista Vicente de Inés confesaba estar satisfecho por haber logrado ser llave.

El nombre final no se decidirá hasta después del verano. «A xente está de vacacións, así que ata finais de agosto ou primeiros de setembro non se convocará pleno», avanzaba ayer el presidente en funciones.

Fuente: La Voz de Galicia

Herido un vecino de Trives al caer con su coche desde un puente en Manzaneda

Un joven de A Pobra de Trives fue evacuado ayer al hospital comarcal de Valdeorras después de sufrir un aparatoso accidente alrededor de las cuatro de la madrugada.

El herido conducía en dirección al casco urbano de Manzaneda cuando, poco después de pasar el pueblo de Sobrado, y al atravesar un puente estrecho que hay en la vía, se salió de la carretera, cayendo desde el puente. Hasta el lugar de los hechos se trasladó una ambulancia del 061, donde recibió la primera asistencia. Después el joven fue evacuado al hospital ubicado en O Barco.

El joven sufrió varias contusiones, pero su estado no revestía gravedad. El chaval, de unos veinte años, iba solo en el vehículo, un Citroën Xantia de color blanco que sufrió importantes daños. Una grúa lo retiró al mediodía.

Fuente: La Voz de Galicia

Herido un joven tras precipitarse su vehículo por un puente en Manzaneda

Un joven de unos 20 años de edad ha resultado herido con diversas contusiones tras precipitarse por un puente el vehículo que conducía en Manzaneda.

Según ha informado el 112, el accidente tuvo lugar sobre las 4.20 horas en la carretera a Sobrado a su paso por el municipio de Manzaneda, al caerse del puente abajo el coche.

Al lugar el 061 desplazó una ambulancia asistencial que evacuó al herido, un varón de 20 años, al Hospital de Valdeorras, policontusionado, según han señalado fuentes sanitarias.

Fuente: La Region

Bica de Trives

Hoy me quedo sin palabras porque creo que éste es el postre gallego que más me gusta y del que más me cuesta hablar, es el que más tonta me pone... ni filloas, ni chulas de Taramuño, ni melindres de Melide, ni tarta de Santiago ni ná de ná... con todos mis respetos a los postres mencionados, que todos ellos me gustan y se me salen los ojos al verlos (a dios gracias que llevo gafas y me previenen de tal cosa), pero la bica de Trives... mamaíña!!!
Hoy os voy a dar la receta de verdad, la que nacía a partir del resto de masa del pan que se hacía para comer, y al que se le añadía manteca de vaca, azúcar, huevos... dando lugar a un pan dulce, abizcochado que es una delicia. A mi parecer, es un postre muy de esta tierra, con un sabor profundo, de buena miga, con una costra de azúcar que hace que se te salgan las lágrimas... no hay bizcocho que se le compare, y ya sea solo o con un café está de miedo.
Otro día compartiré con vosotros la receta de bica de "mentirijilla"jijijijijiji, yo siempre con estas cosas, creándome mala fama... pero es que no siempre nos apetece cocinar pero sí degustar... me la dio una amiga hace ya unos 6 años, es una receta más rápida, también rica, aunque no es la original y para los más sibaritas es un pecado, yo os apoyo sibaritas!!! pero si tengo el mono y estoy vaga me olvido de mis principios y me hago la fácil jajajajaja... qué vergüenza!!
Por ahora vamos a la de Trives, que es verano, hace calor y me apetece encender el horno y hacer un bizcocho... nada de mantenerlo apagado, sentarme bajo mis nogales y tomarme un helado, no... y gracias que no se me ha dado por encender la cocina de hierro, que ahí la bica sabe aún mejor jajajajaja... aún no perdí la cordura del todo, pero dadme tiempo!!! ;)


No podría ser más tierna...



- masa madre
- 300 grs de azúcar
- 3 huevos
- 300 grs de Mix Dolci C de Schaer
- 1 sobre de levadura química
- 150 grs de manteca de vaca derretida
- 200 ml de nata*
- 1 pizca de sal


Para la masa madre:


- 25 grs de levadura de panadero "Levital"
- 1 cdta de azúcar
- 3 ó 4 cdtas de harina
- leche templada


Mezclamos todos los ingredientes intentando que no queden grumos. La mezcla ha de ser algo espesa. La dejamos reposar en un lugar cálido (en mi caso el microondas) 20-30 min antes de usar.... parece ser que yo me pasé esperando y la mía se fue de marcha jajajajajajaja


Loca!!! vuelve a tu taza!!! si no llego a tiempo...

Precalentamos el horno a 160º. Una vez tenemos la masa madre, la volcamos en un bol, anadimos los huevos y el azúcar, batiendo muy bien hasta que esté la masa integrada. Añadimos la nata y seguimos batiendo. Aparte, mezclamos la harina con la levadura química y una pizca de sal. Vamos añadiendo esta mezcla a la anterior poco a poco, hasta que la harina se integre del todo.

No os corteis echando azúcar jijijijiji os quedará una costra de vicio!!

Por último añadimos la manteca, que ha de estar derretida pero templada, y batimos hasta que se incorpore. Recordad, la mantequilla NO vale, no es lo mismo y el resultado es totalmente diferente, en este post os hablo del tema. Necesitaremos un molde rectangular o cuadrado, yo suelo engrasarlo y colocar un papel de hornear, de esta manera el papel no se mueve mientras vierto la masa.
Vertemos las masa en el molde, le damos unos meneos y cubrimos con abundante azúcar. Llevamos al horno entre 30-40 min, o hasta que el centro esté hecho al pincharlo con una aguja. Espero que os guste, os encante y os muráis por un pedacito tanto como yo.... jijijijiji.
Bicos a tod@s!!!!!



Mirad aquí el oro líquido tan preciado mmmmmm.. mirad lo que nos trae ahí abajo
Aaaaaaiiiiiiissssss te comía entera.... hasta con papel!!



*Si tomais leche entera en casa, podéis ir guardando la nata que sube a la superficie al hervirla, el bizcocho quedará buenísimo. Sólo debéis aseguraros de q la cantidad de nata llegue a esos 200 ml.

Fuente: Larpeira sin gluten

lunes, 18 de julio de 2011

La Bica de Trives

La bica mantecada o Bica de Trives, es un producto de repostería que lleva muchos años entre nosotros. Está hecha con manteca de vaca, azúcar, masa de pan, huevos, harina y canela, de lo que resulta un manjar entre tarta y bizcocho de textura consistente, jugoso, con una ligera capa azucarada y un sabor inconfundible que le da la manteca, la cual también hace que se conserve en buenas condiciones durante 10 ó 12 días manteniéndola en un sitio fresco.

Esta buena en cualquier momento, desayuno, postre, acompañada con unos sorbitos de un buen licor café ó licor de hierbas de los que se elaboran por estas tierras, por la tarde o con una taza de leche para irnos a la cama, es decir, que es el invitado ideal, e incluso es un buen regalo y una buena tarjeta de presentación.

Es habitual encontrar en establecimientos a la venta bizcochos con el nombre de bica, no confundir con la Bica de Trives, que se caracteriza por su envasado en caja de cartón ajustadísima al tamaño de la misma y un capa (costra) azucarada que le confiere un sabor inconfundible.

La bica, que sea de Trives.

Fuente: Sabores Galegos

El PSOE reclama a la Xunta de Feijóo que se implique para evitar que desaparezca la línea Ourense-Viana

La Xunta de Galicia “deixa tirados” a centenares de vecinos de la provincia de Ourense, al permitir y no corregir la desaparición de la línea de transporte regular de viajeros por carretera entre la capital ourensana y Viana do Bolo por A Pobra de Trives. Así lo asegura la parlamentaria socialista Carmen Acuña, que asegura que “a Xunta non está a tomar medidas para evitar a desaparición deste servizo de transporte”.

La socialista dice al Gobierno de Núñez Feijóo que no es la primera vez que la concesionaria, Monbús, que adquirió en su día la concesión a través de la Empresa Trives, intenta suprimir este servicio. Pero cuando en 2008 se produjo una situación similar a la de ahora, “o Goberno socialista abriu un expediente sancionador á empresa concesionaria e coseguíu restablecer o servizo”.
Por contra, ahora no ocurre lo mismo porque “o Goberno Feijóo non se da por enterado e afirma que descoñece o cambio da liña do bus”, denuncia Mari Carmen Acuña.

La socialista extiende sus críticas al alcalde de Viana do Bolo, que “se dobrega ante os intereses do seu partido en lugar de defender aos seus veciños”.
La parlamentaria del PSdeG anuncia que su Grupo pedirá explicaciones tanto en este Concello como en el Parlamento de Galicia, exigirá al Gobierno gallego que obligue a Monbús a mantener el servicio, y requerirá a la Xunta a abrir un expediente sancionador a la empresa por imcumplimiento del contrato concesional. “Tendo en conta, ademais, que é a segunda vez que sucede en tres anos nesta ruta”, concluye Carmen Acuña.

Fuente: Ourense Dixital

La expropiación retrasa la obra del acceso a Manzaneda

Los terrenos afectados por los aproximadamente 300 metros del nuevo trazado de la carretera OU-703, que comunica Trives con el acceso a la estación de montaña de Manzaneda, están sin expropiar. El Concello trivés deberá iniciar los trámites para poder finalizar la mejora de un vial, que debería estar rematada antes de que finalice el verano.

'Está sin expropiar parte dos terreos do pobo de Vilanova, en Trives', dijo ayer el diputado del PPdeG Francisco Rodríguez Rodríguez. También ejerce de alcalde de Chandrexa, un concello que tiene en la OU-703 su principal vía de comunicación con el resto de la comarca.

Francisco Rodríguez aseguró ayer que el presidente de la Diputación, José Luis Baltar Pumar, 'diu orden aos enxeñeiros de que rematasen ese tramo de 300 metros, pero está pendiente de expropiación', dijo el diputado. Añadió que, ante la falta de este trámite, los operarios se limitasen a marcar el trazado. 'O Concello de Trives deberá facer a expropiación', apuntó.

El asfaltado de este tramo de 300 metros y la próxima colocación de quitamiedos pondrán fin a una obra presupuestada en 1.038.720 euros, que debería haberse finalizado en 2010.

La posibilidad de que Unipublic cambiase el itinerario de la 31 etapa de la Vuelta 2011 a causa de estas obras, llevándolo por el pueblo de Manzaneda, llevó al alcalde independiente trivés, Francisco José Fernández, Blanco a pedir explicaciones a la organización.

Fuente: La Region

sábado, 16 de julio de 2011

Los empresarios y el Concello de Trives recuperan la colaboración

Los representantes de los empresarios de Trives y el equipo de gobierno municipal volvieron a reunirse para tratar los principales problemas del colectivo. La importancia del encuentro fue destacada por el presidente de la Asociación de Empresarios de la Comarca de Trives, Rubén Fernández Rodríguez. 'Antes non había diálogo e onde non te chaman non tes nada que facer', dijo.

La reunión fue solicitada por el alcalde de la Agrupación Trivesa Independiente, Francisco José Fernández Blanco, y se desarrolló en la sede empresarial.

El equipo de gobierno solicitó la colaboración empresarial para la 'XXXVIII Festa da Bica', que se desarrollará el 30 de julio. El recinto festivo se trasladará a la villa desde la estación de montaña de Manzaneda, donde se organizaba conjuntamente con el 'Campeonato de Bandas de Gaitas'. El cambio fue bien recibido por los industriales. 'Os nosos socios, hosteleiros convinte un fin de semana de actividades en Trives', dijo Rubén Fernández.

Fuente: La Region

El PSOE de Trives descarta una moción de censura con el PP

El portavoz del PSOE en Trives (y único edil), Manuel Vicente de Inés, descartó ayer la presentación de una moción de censura con el PP para arrebatar el bastón de mando a los independientes. «Nunca, ni hoy, ni dentro de un año, ni en tres; antes de firmar una moción, yo me iría», decía rotundo. Negaba también que hubiese tenido conversaciones con los populares para hacer pinza al gobierno en el pleno del pasado miércoles. Y añadía: «los únicos que hablaron con el PP son los de ATI, que estaban negociando conmigo por la mañana y con ellos por la tarde». Consideró que los independientes querían usarle para «tener atado el pleno» y tachó de abuso que se plantease la idea de dos sueldos para ediles «cuando dicen que no hay un duro en el Concello».

Fuente: La Voz de Galicia

jueves, 14 de julio de 2011

El gobierno trivés desconfía de un pacto entre PP y PSOE

El intercambio de apoyos entre los cinco concejales del PPdeG y el edil del PSdeG-PSOE llevó los cinco miembros del equipo de gobierno independiente a recelar de un posible acuerdo entre ambas formaciones. El alcalde de la Agrupación Trivesa Independiente, Francisco José Fernández Blanco, se limitó a apuntar que 'el resultado tiene unas connotaciones y tomamos nota'. Esta afirmación alude claramente a la moción de censura que le alejó de la alcaldía en el anterior mandato, que firmaron los entonces ediles socialistas y 'populares', que posteriormente serían expulsados de sus partidos.

El concejal socialista, Manuel José Vicente de Inés, descartó cualquier tipo de acuerdo con el PP. 'No tenemos pacto con nadie', dijo al finalizar la sesión plenaria. Añadió que 'lo que proponga y sea bueno para el pueblo lo voy a apoyar', aunque añadió que 'podían ser más humildes', aludiendo a su gobierno en minoría.

En el pleno, el PP apoyó la propuesta de periodicidad de sesiones que presentó el PSOE, fijándolas con carácter mensual. Estas dos formaciones también votaron conjuntamente la elección de representantes para la Mancomunidade de Trives, designando a un concejal por cada una de las tres formaciones. A su vez, en la elección de representantes del Concello, optaron por repartir los cargos.

El regidor independiente retiró las propuestas de remuneraciones: parcial para él y exclusiva para la teniente alcalde.

Fuente: La Region

miércoles, 13 de julio de 2011

Las asociaciones pagarán por el uso de locales, en Trives

La política de austeridad y control de gasto llevó al alcalde de la Agrupación Trivesa Independiente, Francisco José Fernández Blanco, a descartar que las asociaciones puedan usar los locales municipales con 'coste cero'. Una de las primeras tareas del equipo de gobierno será la elaboración de un inventario de locales del Concello.

Una vez confeccionada, las asociaciones serán reubicadas en un edificio para ahorrar costes, debido a la difícil situación que, según las estimaciones, atraviesa la economía municipal.

Esta austeridad ya se reflejó en las actividades infantiles, que dejan de ser gratuitas para costar 40 euros al mes. El alcalde destacó que el precio es inferior al de otros concellos, donde se llegan a pagar más de 100 euros por un campus semanal.

Fuente: La Region

Trives se gobernará sin una junta de gobierno

El alcalde de la Agrupación Trivesa Independiente (ATI), que gobierna en minoría, y el pleno de la Corporación municipal asumirán el gobierno de Trives. La imposibilidad de lograr un acuerdo con el concejal del PSdeG-PSOE obligó al independiente Francisco José Fernández Blanco a descartar la creación de la junta local de gobierno. Su grupo planteó constituirla con dos ediles de ATI y el concejal socialista, una petición que éste rechazó.

'¿Así, qué pinto yo?. Me tendrían en sus manos', se defendió el socialista Manuel José Vicente de Inés. 'Es más ágil que lleve las cuestiones el alcalde. Además, habrá plenos bimensuales', dijo Francisco José Fernández.

Tampoco gustó al PSOE la dedicación exclusiva solicitada para una edil y la parcial del alcalde, según dijo el concejal socialista. 'Vemos bien una dedicación para el alcalde, con el sueldo que le corresponda. Si él no puede, que dimita y que nombre alcaldesa a la teniente alcalde, Isabel González Fandiño', protestó Manuel José Vicente. 'Aún no sabemos qué vamos a proponer', explicó ayer el regidor, que aplazó la propuesta definitiva hasta mañana, durante el pleno de organización.

El edil del PSOE criticó los contactos de ATI con el PP, que el alcalde justificó por su propósito de informar a la oposición. El pleno lo forman cinco ediles de ATI, otros tantos del PP y un edil del PSOE.

Fuente: La Region

lunes, 11 de julio de 2011

Campeonato Gallego de Descenso 2011

Toni Ferreiro, actual campeón de España sub 23, se proclamó en la estación de montaña ourensana de Cabeza de Manzaneda campeón de Galicia de descenso 2011. 13 y 14 de agosto y 10 y 11 de septiembre serán otras fechas de interés.

La competición reunió a más de 120 corredores gallegos, entre los que destacaron deportistas con una importante trayectoria en el mountain bike nacional como Jorge Aguín, subcampeón de España en categoría élite y que logró el segundo puesto en estos campeonatos, Rosi Martínez, campeona de España sub 23, Arón Caballero o Javier Fontán.

VENCEDORES POR CATEGORÍAS

Por categorías, el citado Toni Ferreiro, por delante de Jorge Aguín y Javier del Río, dominaron la scratch; la élite fue para Aguín, con Del Río segundo y Rubén Villanueva tercero; Toni Ferreiro ganó la sub 23, con Eloy Guisande y Javier Vega secundándole en la segunda y tercera posición; la cadete fue a parar a manos de Brais Bande, que ganó por delante de Sergio Peleteiro y de Aitor Villanueva; la júnior se la apuntó Aron Caballero, con Gabriel Alonso y Alejandro Pérez Dasilva en la segunda y tercera posición; la Máster 30 se la adjudicó Rubén Castro, que antecedió a Antonio Pérez y a José Manuel Verdia; Rosi Martínez ganó la prueba femenina, con Lucía Rodríguez en segunda posición; y la sénior se la apuntó Benito Giráldez, con Jesús Rodríguez Vila y Juan Ramón López López escoltándole en el podio.

Fuente: La Region

sábado, 9 de julio de 2011

El Gallego de descenso, en Manzaneda

Descenso tendrá lugar este próximo domingo 10 de julio en la estación de montaña de Manzaneda. En esta edición se espera que asistan alrededor de 150 participantes, entre los que destacan corredores gallegos con una importante trayectoria en el mountain bike nacional como Toni Ferreiro, Jorge Aguín, Rosi Martínez o Eva Castro.

Manuel Tallón, presidente de la Federación gallega de ciclismo, destacó el papel de la estación de montaña por acoger nuevamente esta competición, así como la oportunidad de descubrir el maravilloso entorno de la estación: 'Esta prueba será un éxito entre los participantes y también para el público asistente, que podrá disfrutar de las pericias de los corredores'.

Esteban Lorenzo, miembro de la comisión técnica de BTT de la Federación gallega de ciclismo, aseguró que 'este campeonato es la antesala del Nacional y por tanto la prueba más importante a nivel autonómico de descenso, que podemos describir como la modalidad más espectacular del mountain bike y a la que se adapta perfectamente el circuito seleccionado para dicha prueba'.
Las ocho categorías en competición en la jornada del domingo serán master 40, master 30, élite, sub. 23, senior, junior, cadete y féminas.

David Ferrer, director gerente de la estación, terminó diciendo que 'Manzaneda, es una estación de montaña que se puede utilizar todo el año con actividades de todo tipo, entre ellas el ciclismo'.

Fuente: La Region

Viana dejará de tener conexión por bus con Ourense a través de Trives el lunes

La línea de autobús que enlaza Viana do Bolo con Ourense a través de los municipios de Vilariño de Conso, Manzaneda y A Pobra de Trives dejará de funcionar el lunes. Así lo denunció ayer el portavoz vianés del BNG, Secundino Fernández, que anunció la puesta en marcha de varias iniciativas para evitar la pérdida del servicio.

La Voz intentó ayer sin éxito recabar la versión de la empresa concesionaria (que ya en 2008 intentó suprimirla) de la línea.

Fuente: La Voz de Galicia

Manzaneda disfruta con el baloncesto de base

La estación de montaña de Manzaneda fue un año más la sede elegida por los organizadores para celebrar el VIII Campus de Baloncesto 'Ourense Destino Turístico Termal' y que dirige el jugador del León Baloncesto Juanjo Bernabé.

El Campus se desarrolló desde el día 3 hasta ayer y además de los entrenamientos deportivos le permitió a los alumnos disfrutar con actividades lúdicas complementarias organizadas por la estación de montaña.

Los alumnos, 80 en total, se dividieron en dos grupos de trabajo. El primero, entre 6 y 15 años, tuvo tres horas de entrenamientos diarias y otras lúdicas en las que participaron en actividades como el rocodrómo, karts, tiro con arco o monta a caballo.

Los más mayores, de 15 a 19 años, tuvieron seis días de trabajo semiprofesional con tres sesiones diarias de entrenamientos.

VISITAS ILUSTRES

Además del grupo de entrenadores que dirigieron los entrenos, los alumnos pudieron disfrutar con la visita de jugadores profesionales. Por Manzaneda pasaron jugadores con pasado en la ACB como Sergio Anagnostou, Jorge García o Julio González. También estuvieron jugadores de la LEB Oro como Jorge Calvo o Franco Rocchia.

La novena edición se antoja garantizada para un campus de primer nivel y que tiene sede asignada: 'En Manzaneda siempre nos tratan muy bien y las instalaciones son inmejorables. Tenemos la asignatura pendiente de contar con más niñas pero estamos trabajando para superarla', aseguró Juanjo Bernabé. Ayer fue el fin de fiesta con la entrega de premios, un partido All-Star y la visita de los padres.

Fuente: La Region

jueves, 7 de julio de 2011

Valdeorras y Trives piden mejoras en carreteras e infraestructuras turísticas

La mejora de las comunicaciones y la construcción de infraestructuras turísticas, además de la dotación de servicios para la tercera edad son los ejes fundamentales de los proyectos presentados por los consellos de zona de la provincia al programa de Desenvolvemento sostible do medio rural. Se trata de un programa financiado a partes iguales por la Xunta y el Gobierno central, que tiene un plazo de ejecución hasta 2014, pero cuyas primeras actuaciones podrían convertirse en realidad a lo largo del próximo año.

Así lo avanzó ayer el director xeral de Desenvolvemento Rural, Antonio Crespo, que se reunió (acompañado del delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez) con los consellos de zona de Valdeorras y Trives (formalmente denominado das depresións ourensáns e terras do Sil). Según trascendió, los primeros convenios podrían firmarse a la vuelta de verano.

Numerosos proyectos

Precisamente para poder llegar a ese punto fue preciso antes abrir un período de presentación de proyectos. No solo fueron los ayuntamientos los que presentaron sus propuestas, sino también asociaciones (de empresarios, de viticultores o de agricultores, entre otros) y sindicatos, además de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR, dependientes del Agader), que fueron invitados a participar. Ayer fue presentada la versión preliminar del plan, que para la zona de Valdeorras (considerada prioridad 2) contempla una inversión de 5,2 millones de euros.

La renovación (o creación) de las redes de abastecimiento y la mejora de los caminos se llevarán casi un millón de euros; mientras que dos más se irán a la mejora de centros de atención sanitaria en el rural y la dotación de servicios para la tercera edad.

Para atraer visitantes

También el turismo se lleva un apartado especial, incluyéndose peticiones como la recuperación de un antiguo balneario o la puesta en valor del patrimonio minero y geológico de la comarca.

Atraer a los visitantes es también uno de los ejes fundamentales de la versión preliminar del plan para la zona de la comarca de Trives y Caldelas. La promoción turística recibirá casi un millón de euros; de los más de 29 que recibirá esta zona (por estar considera de prioridad 1). La mejora de las redes viarias y la puesta en marcha de actuaciones en materia forestal se llevan la mayor parte de la inversión, con once millones de euros previstos; mientras que la dotación de servicios para la tercera edad y la mejora de los centros de atención sanitaria en el rural recibirán 6 millones.

En ambos casos se abre ahora un período de tres semanas para que los interesados puedan hacer sugerencias sobre el destino del dinero.

Fuente: La Voz de Galicia

miércoles, 6 de julio de 2011

Festa da Bica y Campeonato de Gaitas firman su divorcio

El descenso de las subvenciones procedentes de diversos entes y organismos públicos (Xunta de Galicia, Diputación, Novacaixagalicia...), de los 27.000 euros del 2010 a los 7.500 actuales, pone en peligro el futuro del 'Campeonato Celtibérico de Bandas de Gaitas. Memorial Gabino García' que se celebra en Manzaneda. Lo anunció ayer el alcalde nacionalista, David Rodríguez Estévez, cuando aseguró que 'non descartamos que sexa a última vez que se celebre. Non imos hipotecar outros investimentos do Concello para mantelo'.

En 2010, el citado certamen fue organizado conjuntamente con la 'XXXVIII Festa da Bica', por lo que las subvenciones fueron conjuntas para ambos concellos. Este año, sin embargo, el regidor trivés, el independiente Francisco José Fernández, ha decidido que esta fiesta abandone Manzaneda, se celebre un día antes -el sábado 30 de julio- y en la 'Finca A Berreira', situada en la villa trivesa, con lo que ya no existirá esa subvención conjunta.

'Queremos darle un nuevo enfoque. En Manzaneda sólo había un puesto y la caseta del Concello repartiendo raciones de bica y de licor café. Era un desprestigio', explicó Francisco José Fernández. Aseguró que 'contamos con el beneplácito de los vecinos' y también pretende el respaldo de los hornos. 'La fiesta depende de ellos', dijo.

Las arcas municipales de Trives tampoco están para alegrías y el presupuesto estimado para la fiesta apenas alcanza los 3.000 euros. Además, el margen de tiempo disponible para organizar el evento no es grande, apenas un mes, por lo que esta edición se está preparando un poco sobre la marcha.

El alcalde del BNG en Manzaneda, David Rodríguez, no ve mal la decisión tomada por el Concello de Trives. 'Me parece ben se eles estiman oportuno que lles vai ser máis rendible. É unha opción xusta', dijo. El regidor no cree que el abandono trivés influya en el resultado del 'Campeonato Celtibérico de Bandas de Gaitas. Memorial Gabino García'.

El certamen se organizó por primera vez el año pasado, con la participación de 40 bandas, después de que la Federación Galega de Bandas de Gaitas se llevase de estas cumbres la final de la 'Liga Galega', que tradicionalmente se desarrollaba en Manzaneda.

Fuente: La Region

lunes, 4 de julio de 2011

La Confederación Hidrográfica expedienta a Trives por vertidos

Los vertidos al río Fiscaíño procedentes de las aguas residuales de una fosa séptica del pueblo de San Lorenzo podrían costarle una multa de 450 euros a Trives. La Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil abrió un expediente sancionador contra el Concello, por no haber sido solicitado el permiso al organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino.

La apertura del expediente sancionador fue apuntada por la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega), un colectivo que considera escasa la cuantía de la sanción derivada de los vertidos.

Los vecinos de San Lorenzo llevan años reclamando una solución para estos vertidos, pues también afectan a una zona de huertas. Estiman que la conexión con las tuberías de la villa de Trives, que discurren a un kilómetro, evitaría que la fosa séptica vuelva desbordar.

El alcalde de la Agrupación Trivesa Independiente, Francisco José Fernández, heredó el expediente de su predecesor, el 'popular' Luis Álvarez. Fueron los independientes quienes destaparon el problema cuando reclamaron una solución, a finales de marzo pasado.

Fuente: La Region

El balcón trivés mejor decorado con flores tendrá premio

La asociación cultural 'A Caniceira', de Trives, organizó el 'I Concurso de Balcóns de flores', cuyo ganador se dará a conocer el próximo 13 de agosto.

El jurado valorará la originalidad, la combinación de colores o la armonía y la innovación, entre otros aspectos.

Fuente: La Region

domingo, 3 de julio de 2011

La 'Vuelta' tendrá listo el acceso trivés a Manzaneda

Buena parte de los usuarios de la carretera OU-703, que comunica Trives con el acceso de la estación de montaña de Manzaneda, se queja de la deficiente ejecución del proyecto. Tal es así, que todos los vecinos consultados expusieron las múltiples deficiencia que encuentran en el vial, pocas semanas después de que la maquinaria abandonase la zona. Esta semana, la organización de la 'Vuelta a España 2011' se basó en estos defectos para anunciar que retirará del itinerario el paso por la villa de Trives, desviándolo hacia el pueblo de Manzaneda.

El diputado electo del PPdeG Francisco Rodríguez, aseguró ayer que la obra estará rematada -bien por la Diputación provincial, bien por la empresa- antes del 31 de agosto, fecha fijada para la etapa Verín-Estación de montaña de Manzaneda. Añadió que el estado de la carretera es una 'excusa' para modificar el recorrido de la carrera. A su vez, el alcalde independiente de Trives, Francisco José Fernández, ya comenzó a buscar alternativas al itinerario y lograr incluir a la villa. Este regidor dijo que Francisco Giner, director técnico de Unipublic -sociedad que organiza la 'Vuelta 2011'- le comunicó que en julio visitará la zona para fijar definitivamente los tramos Prada-O Barco y la subida a la estación de montaña.

El proyecto de ensanche y eliminación de curvas de la OU-703 afecta a un tramo de apenas 10 kilómetros. No es demasiada distancia para una obra presupuestada en 1.038.720 euros y que la Diputación adjudicó a MRG, Áridos y Viales SL. Sin embargo, los continuos retrasos en la tramitación obligaron a prorrogar el plazo de 12 meses, fijado inicialmente y que venció en diciembre de 2010. Su financiación con fondos europeos, obligó a posponer el remate para no perderlos.

La carretera tiene dos tramos peligrosos cerrados al tráfico, uno de ellos sin asfaltar. Las piedras caen sobre las cunetas y los baches se adueñan de la calzada. Otro de los defectos afecta al depósito de la traída de Cova, que está punto de derrumbarse a causa de las obras.

Eloy y Juan Núñez, dos hermanos de Paradaseca (Chandrexa) 'echan en falta el remate de los tramos cerrados. En Cova (Trives), Pablo Pérez, se quejó de que 'está recén feita e xa está todabacheada'. De este mismo pueblo es Gerardo Álvarez, quien dijo que 'aínda hai terreos expropiados polas obras que están sin pagar'.

Fuente: La Region

sábado, 2 de julio de 2011

Pazo A Freiria inaugura una nueva etapa con renovadas instalaciones, servicio y gestión de su renombrado establecimiento

Tras el incendio sufrido en parte de sus instalaciones el pasado año y justo nada mas haber concluido las obras de restauración Pazo A Freiría comienza una nueva andadura como Hotel Rural por Excelencia en la Ribeira Sacra Orensana. A partir del próximo día 1 de Julio el Hotel abre sus puertas bajo una nueva propiedad, con todas sus instalaciones restauradas, y un cambio en el equipo de gestión y servicio.

El nuevo Pazo a Freiría, que durante los últimos diez años, ha sido un referente en el Turismo Rural de Ourense, y concretamente en la comarca de Terras de Trives y alrededores, pretende elevar aún más el listón de la calidad en el servicio y atención al cliente. Así, el nuevo equipo dedicará una gran parte de sus recursos a la atención personalizada de sus huéspedes, pues considera que este es el gran elemento diferenciador de los pequeños Hoteles con Encanto, que ya de por si cuentan con unas esplendidas y cuidadas instalaciones en edificios histórico-artísticos y entornos naturales privilegiados como viene a ser al caso de Pazo A Freiría. En esta línea la nueva propiedad ha aprovechado la restauración paras ofrecer un plus de comodidad en sus diez coquetas habitaciones a todos aquellos huéspedes que ávidos deconfort y lujo sin pretensiones.

El Pazo se encuentra en la alta montaña ourensana dominado por las cumbres de Cabeza Grande de Manzaneda, en medio de una finca de 15 hectáreas de prados, rodeados de bosques y riberas, a tan solo a 2 km de Pobra de Trives, y 15 km. de la Estación de Esquí Cabeza Grande de Manzaneda. En sus cercanías, nuestros clientes pueden elegir entre una variada oferta cultural y de ocio:

Cañones del Sil.
Estación de Esquí Cabeza Grande de Manzaneda.
Montes do Invernadero. Parque Natural, refugio de caza y pesca.
Fraga de San Xoan de Río. Bosque de castaños y robles.
Las Médulas. Mayor yacimiento aurífero de los romanos en la península ibérica

Ruta de los Monasterios Ribeira Sacra
San Esteban de Rivas de Sil
Santa Cristina de Rivas de Sil
San Pedro de Rocas
Montederramo
Xunqueira de Espadañedo

Para celebrar su nueva apertura, la nueva gerencia/propiedad del hotel ofrece una promoción del 5% de descuento para estancias de más de dos noches durante el mes de Julio.Enlace
Fuente: Nota de Prensa