Publicidad

miércoles, 7 de septiembre de 2011

A Cantina do Catro

Desde nuestro estudio hemos realizado un nuevo proyecto: se trata de nuevo punto gastronómico en Pobra de Trives (Ourense).

El objeto de esta intervención es la implantación de un local de hostelería que promociona la cocina de autor y promueve diferentes productos típicos de la zona, los cuales también se presentarán sin elaborar para la venta de cara al exterior, (mermeladas, panes, vinos, etc…).
Nuestra intervención consiste, este caso, en la creación de la identidad corporativa, la distribución de los espacios y la adecuación estética de los diferentes elementos presentes en el ámbito del local, situado en el bajo de una antigua edificación del siglo XVIII, en proceso de rehabilitación.

Estado inicial 1 de la Cantina do Catro
El espacio a internevenir: una antigüa construcción del siglo XVlll. Un espacio idóneo para un local hostelero que aúne tradición y modernidad. Estado inicial.
La arquitectura interior conserva diferentes recursos, como la escalera y algunas vigas.

Se crea una imagen global acorde a las necesidades del cliente y su público objetivo: desde los propios vecinos de la zona hasta clientes esporádicos que suelen huir de la ciudad en busca de descanso y contacto directo con la naturaleza en un ambiente cómodo y familiar.
La creación de la logomarca da solución a la imagen que se desea proyectar, mediante la mezcla de los acabados de un solo trazo de carácter gestual, sin remates, aunando tradición y modernidad en una misma composición. Estéticamente se creara un espacio de carácter vanguardista y de soluciones sencillas e imaginativas, con una gran carga de imagen estilística, que el cliente identifique con el concepto que se desea transmitir, logrando una atmósfera de comodidad e identidad, que aporte valor añadido al Servicio.

A través de este diseño integral, se pretende mostrar renovación y tradición como reflejo de los servicios que ofrece la empresa. Esto se ve plasmado a través de la identidad corporativa que, a nivel tipográfico, mezcla acabados de trazo gestual con un tipos de letra sin remates y de carácter contemporáneo con el fin de aunar los conceptos de tradición y modernidad en una misma composición.

Desde un punto de vista analítico, la disposición horizontal (en oposición a la vertical) transmite calma. La combinación de colores que se utlizará a nivel global, tanto en la imagen gráfica como en el diseño del interior, consiste en el uso de diferentes matices y tonos naturales.
Etiquetas estandarizadas para venta de productos típicos de la zona.


En cuanto a la ambientación del local, se combinarán materiales de evocación tradicional con materiales tecnológicos de acabados sobrios con el fin de enfatizar el carácter histórico de la antigua construcción debido a sus elementos, que se contraponen con las nuevas formas y usos actuales.
Con esta premisa, la intervención de este espacio sigue las siguientes consideraciones: la envolvente del establecimiento está formada por los antiguos muros de mampostería, que actúan como medio comunicador histórico. Sobre lo nuevos elementos arquitectónicos (pilares y parámetros verticales que se cubrirán con pintura de pizarra en color negro) se implantarán diferentes aplicaciones gráficas especialmente pensadas para tal fin. Los solados imitarán “o chan terreo” (propio de la arquitectura tradicional) mediante la aplicación de hormigón pigmentado y pulido en tonos tierra.
Vista del mostrador principal. La exposición de cara al público respira un estilo sobrio y contemporáneo.
La instalación del mobiliario, se realizará siguiendo el mismo concepto de simbiosis entre lo vernáculo y lo vanguardista; se recuperarán elementos de carpintería existentes en la antigua construcción (como son puertas o tablones) para utilizarlas como encimeras de mesas que irán acompañadas por sillas, bancadas y taburetes de diseño actual. La zona de barra se resolverá mediante mobiliario de obra, en color blanco y negro, con las aplicaciones graficas diseñadas para ello.
La utilización de la iluminación tanto natural como artificial es un punto clave en esta intervención, al estar muy acotada por el tipo de construcción existente que no permite grandes de huecos de entrada de luz.

En el proyecto de rehabilitación se opta por implantar un gran lucernario en la zona de sala con el fin de proporcionarlos la luz cenital que buscamos, para crear una atmosfera de espacio lumínico que enfatiza la antigua arquitectura del espacio.
Planos de distribución y circulaciones

La iluminación artificial se realiza con diferentes puntos ubicados en luminarias creadas a partir de tablas de castaño tendidas desde el techo, de forma arbitraria y de proyectores localizados en niveles inferiores. Con este tipo de disposición conseguimos una iluminación indirecta, con juegos de luces y sobras, creando un ambiente sosegado, y apacible, que ilumina solamente las zonas deseadas.
Alzados longitudinales
Alzados longitudinales

No hay comentarios:

Publicar un comentario