Publicidad

viernes, 30 de abril de 2010

Dos de los vinos gallegos que mejor puntúa Parker son de Ribeira Sacra

El todopoderoso Robert Parker a vuelto a sentar cátedra sobre el panorama del vino español desde el pedestal de The Wine Advocate , aunque el peso de la cata recae en realidad sobre Jay Miller, el miembro de su equipo al que le corresponde enjuiciar esta zona del mundo. Por lo que respecta a Galicia, dos de las cuatro marcas mejor valoradas son de Ribeira Sacra: Lacima 2007, de la bodega Dominio de Bibei, y El Pecado 2008, de Raúl Pérez. Ambos reciben 95 puntos. En la cumbre del vino español, con 98 puntos, se sitúan dos bodegas de la Ribera del Duero, una de Rioja y otra de Priorat.

Dominio de Bibei, una bodega de Trives que tiene al frente a Javier Domínguez, empresario de la moda y hermano del diseñador Adolfo Domínguez, coloca en la cata nueve referencias, entre tintos (Lacima y Lalama) y blancos (Lapena y Lapola), todos ellos con crianza en barrica. También ha sido reseñada en The Wine Advocate la primera añada de su monovarietal de brancellao (albarello), que obtiene 94 puntos en esta influyente publicación estadounidense.

El Pecado, que abrió muchas puertas a los tintos de Ribeira Sacra en los mercados exteriores con los 98 puntos Parker de la cosecha del 2005, se queda esta vez en 95 puntos, una franja en la que se mueven algunos de los vinos más famosos y caros que se elaboran en España.

Otra vez protagonista

Este enólogo leonés, que en Ribeira Sacra asesora a Guímaro, Algueira y Chao do Couso, sigue sin embargo en la cresta de la ola. La publicación de Parker le da 95 puntos a su Sktetch, un albariño que comercializa como vino de mesa, y a dos tintos elaborados por una bodega de Monterrei, Quinta da Muradella, en la que también colabora como técnico.

De esta última bodega de Verín, propiedad de José Luis Mateo, sobresalen en la cata los monovarietales de merenzao y albarello de las cosechas de 2005 y 2007, respectivamente. La apertura de The Wine Advocate a variedades autóctonas poco utilizadas hasta ahora (el sousón de Quinta da Muradella recibe 94 puntos) es una de las características más destacadas de la cata de vinos españoles de este año.

Por lo que respecta a los blancos de Ribeira Sacra, vuelve a tener una presencia muy destacada el godello Almalarga, que elabora la bodega Pena das Donas.

Fuente: La Voz de Galicia

Manzaneda ultima una alternativa al traslado de la liga de gaitas a Santiago

Las gaitas volverán a sonar en el pico de Cabeza Grande de Manzaneda el primer fin de semana de agosto, a pesar de la decisión de la Federación de Bandas de Gaitas de llevarse la final de la Liga Galega de Bandas de Gaitas a Santiago.

Los concellos de Trives, Manzaneda y la Estación de Montaña decidido no renunciar a un evento emblemático que acompaña desde hace casi dos décadas a la Festa da Bica -la cita gastronómica cumplirá este año 38 ediciones- y ultiman los preparativos para la que será primera edición del Campeonato Ibérico de Bandas de Gaitas.

La noticia fue confirmada ayer por Luis Manuel Gurriarán, el presidente ejecutivo de Meisa, en la comparecencia pública para ofrecer los datos económicos y de actividad del pasado ejercicio y los proyectos de esta temporada de primavera-verano. «Non sabemos si a liga vai a volver ou non a Manzaneda. O único que sabemos é que a nova directiva da Federación de Bandas de Gaitas tomou a decisión de cambiar esa final para Santiago porque é ano Xacobeo, si volverá despois non o sei, pero me parece unha falta de delicadeza que nin siquera se dirixiran aos concellos de Trives, de Manzaneda, e a Estación, para falar con elles porque xunto coa propia Federación eran os catro que organizábamos o evento», señaló Gurriarán.

De momento se ha invitado a gaiteiros de todas las comunidades autónomas y de Portugal y en el futuro se aspira a ampliarlo a otros países.

Al margen de esta cita, Meisa ha elaborado un intenso programa de actividades que se prolongarán hasta finales de otoño y con la que ya ha conseguido cerrar 16.000 reservas para sus plazas hoteleras.

Destaca el Manzaneda Bike-Park, el tercer circuito para bicicletas con remontes mecánicos abierto en España -Madrid y Barcelona tienen los otros dos-que se abrirá todos los fines de semana del 12 de junio al 12 de octubre y que incorpora una pista más y dos módulos que suman 9 instalaciones balizadas y para todos los niveles. A ellos se unen campus deportivos, actividades para escolares y familias, celebración de congresos y las estancias para entrenamientos de distintos clubes deportivos.

Fuente: La Voz de Galicia

28.000 esquiadores eligieron Manzaneda el pasado invierno

Las instalaciones de la estación de montaña de Manzaneda fueron visitadas por 28.000 esquiadores durante la temporada invernal.Este dato fue expuesto por el presidente de Meisa (Manzaneda Estación Invernal SA), Luis Gurriarán en el Centro Cultural de la Diputación.

El responsable de la estación de Manzaneda atribuyó el número de visitas a tres razones fundamentales, 'control do gasto, unha intensa campaña comercializadora e a maior profesionalización da empresa'. Recordó que el complejo invernal abrió 90 días durante el pasado invierno, menos que otros años. A pesar de ello, el número de visitantes y esquiadores únicamente descendió un 7%, según dijo.

Otro factor que favoreció la presencia de visitantes fue el aumento del número de kilómetros de pistas esquiables, que pasó de 11 a 14,5.

En referencia a la temporada de primavera, la estación de montaña tiene formalizadas 16.000 camas, según indicó su presidente.

También se refirió al traslado a Santiago de la sede de la final de la 'Liga Galega de Gaitas'. Sobre este particular, afirmó que se está organizando un concurso ibérico.

Fuente: La Region

miércoles, 28 de abril de 2010

El pueblo trivés de Cova rechaza ser expropiado para arreglar la carretera

El pueblo de Cova asegura estar de acuerdo con la reforma de la carretera OU-703, entre Trives y el desvío hacia la estación de montaña de Manzaneda. Sin embargo, no está dispuesto a aceptarla a cualquier precio. Un grupo formado por una veintena de vecinos rechaza la oferta de compra de los terrenos que realizó el Concello que dirige Luis Álvarez González, según dijo un afectado. Este colectivo explica que el trazado pasa por el medio del pueblo y discurre por terrenos de huerta, manantiales y a uno de los dos depósitos de la red de abastecimiento, dejando muchas de las fincas inservibles.

El Concello plantea pagar a 2,40 euros el metro cuadrado, una cantidad que propone tanto para huertas como para pastizales o montes de 'xestas'. A su vez, los vecinos dicen estar dispuestos a negociar a partir de un precio de seis euros. A esta reclamación económica añaden la construcción de los nuevos accesos a las fincas afectadas y los pasos para el ganado. 'Pagan igual o terreo bo que o malo. Sabemos que a vía é vital pero deberían vir falar connosco', protestó la propietaria de una finca afectada.
Esta trivesa es consciente de que el futuro de las comarcas de Trives y Caldelas pasa en buena medida por la reforma de este tramo de carretera. Comunica Trives con el acceso a la estación de montaña de Manzaneda, un complejo sobre el que gira la economía de la zona.

'Destroza huertas y las partes de fincas que quedan inservibles no las indemnizan', comenta el abogado José Díaz Ocampo. Representa a una veintena de vecinos y afirma que los afectados llegaron a presentar un trazado alternativoa para evitar que la carretera cruce el pueblo. Sin embargo, todas las propuestas se encontraron con la negativa del alcalde, quien afirma que el Concello carece de financiación para elevar su oferta.'Meten a estrada polo medio das mellores fincas e néganse a construir os accesos. Habería que ver se os políticos estarían dispostos a que lles pase unha pista polas súas fincas', protestó Ángel Rodríguez Yáñez, uno de los más perjudicados por el proyecto. Añade que los afectados no están dispuestos a ceder y se queja de que 'había moitos sitios para facela e van e a meten polo medio do pobo sin falar coa xente'.


La obra está financiada con fondos europeos

La Diputación corre con el 25% del coste de la obra. Fuentes próximas a este organismo plantearon ayer que el número de vecinos que se opone a vender los terrenos es muy inferior a la veintena y lo cifraban en torno a los cuatro.
El 75% restante del presupuesto lo aportan los Fondos Feder, de la Unión Europea, pues la obra forma parte del 'Proxecto Viarraia', del 'Programa operativo de cooperación transfronteriza España-Portugal 2007-2013' (POCTEP).

Los terrenos los debe aportar el Concello de Trives y los debe entregar cuanto antes, pues la obra deberá estar finalizada antes de final de año, para ajustarse al plazo de ejecución de 12 meses, tal y como se acordó en la adjudicación.


1.038.720
Es el presupuesto de las obras de la carretera OU-703.
12
Es el número de meses fijados para ejecutar los trabajos.
10
Son los kilómetros que separan Trives del desvío de Manzaneda.

Fuente: La Region

martes, 27 de abril de 2010

Miguel Barreto Propietario de Top Sky

Para Miguel Barreto Lorenzo (Ourense, 1957) la nieve es más que una profesión. Es una pasión. Desde hace años regenta en Ourense y Trives el establecimiento especializado Top Sky, pero además Miguel es profesor diplomado por la escuela española de esquí y entrenador nacional de la modalidad alpina.

-Todo un profesional del deporte...

-Me gusta mucho, soy responsable de la escuela de esquí y además director técnico de la federación gallega de deportes de invierno.

-¿Hay mucha afición a los deportes de nieve en Ourense?

-En general, podemos decir que hay bastante afición en toda Galicia. Tenemos una estación de montaña ideal, que es Cabeza de Manzaneda, y además vemos como cada vez hay más niños que empiezan desde pequeños a aprender este deporte, eso es lo mejor.

-¿Qué ofrecen en la tienda?

-No somos tenderos al uso, sino profesionales de la nieve, por lo que nos dedicamos a la venta de material especializado, reparación y alquiler. El alquiler lo tenemos en Trives y lo demás en Ourense. Vendemos lo que se denomina material duro: botas y esquíes y ademas hacemos la puesta a punto del material, con máquinas específicas para acabar los esquís a la piedra. Ahora que termina la temporada, sería bueno que la gente hiciera las reparaciones para tener el equipo listo el próximo invierno

Fuente: La Voz de Galicia

El PSOE critica que la Xunta congele las infraestructuras de Valdeorras

El diputado Pablo Xavier López Vidal, el secretario de acción electoral del PSOE, Eladio Osorio, y el coordinador del partido en la comarca de Trives, Miguel Solla, critican que la Xunta mantenga congelada la realización de infraestructuras viarias en la comarca de Valdeorras.

La comparecencia que realizaron en la sede del partido versó sobre las preguntas que formularon los diputados López Vidal y Carmen Acuña en la comisión de infraestructuras, para interesarse por la paralización de las obras de mejora previstas por el anterior gobierno de la Xunta en la carretera OU-536 y sobre la conexión de Trives con la N-120.

López Vidal y Acuña resaltan que en la anterior legislatura se tomó la decisión de acometer la obra de mejora y acondicionamiento de la carretera que comunica Ourense con Terras de Trives-Caldelas. Las partidas comprometidas por el gobierno socialista eran de 500.000 euros en 2009; siete millones en 2010; nueve millones en 2011 y otros nueve millones en 2012 que no se están acometiendo. La programación plurianual asciende a 25.500.000 euros.

Los diputados sostienen que con la llegada del PP al gobierno de la Xunta, el proyecto se vio "reformulado o disminuido", en lo que respeta a su programación presupuestaria. Destinó 1.157.500 euros para la vía en este año; 3.120.000 para 2011; seis millones para 2012 y siete millones para 2013.

El gobierno de Pérez Touriño también dejó licitada en el Diario Oficial de Galicia del día 29 de abril de 2009 la asistencia técnica para la redacción del estudio informativo e impacto ambiental de la nueva carretera que conectará la comarca de Trives con la N-120. Un vial de comunicación que beneficiará directamente a 14.176 habitantes.

Fuente: Faro de Vigo

Las expropiaciones de la línea de alta tensión provocan un amplio rechazo

Las expropiaciones de la futura línea de alta tensión de 400 kilovoltios Trives-Aparecida se encontraron con una amplia oposición de los propietarios de los terrenos. El levantamiento e las actas previas comenzó ayer en una sala del Consistorio de Trives, en medio de un amplio despliegue de la Guardia Civil, que no tuvo que intervenir en ningún momento, a pesar de la actitud hostil que en determinados momentos demostró el representante de Red Eléctrica de España SA.

Las muestras de la escasa información ofrecida a los afectados por la promotora de la línea de alta tensión se repitieron a lo largo de la mañana. 'Dice que la expropiación es obligatoria, pero tendrán que demostrarlo. Eu non estou de acuerdo co feito de que nos poñan torretas na finca', comentaba una vecina de Trives, mientras esperaba para firmar el acta previa. Otros aceptaron la oferta de precios que oscilaban entre los 60 céntimos por metro cuadrado de monte con matorral o los dos euros de los sotos de castaños.

A la cita acudieron representantes de la plataforma de afectados No al Trazado Trives-Aparecida (Notta) y de Xóvenes Agricultores, que repartieron copias de sus alegaciones para que se reflejasen en las actas. Red Eléctrica de España deberá tomar en consideración estas propuestas para evitar el Tribunal de Justiprecio y, en su caso, el contencioso-administrativo.

Los argumentos de los dos colectivos se basan en tres razones fundamentales. En primer lugar, la falta del permiso urbanístico autonómico y de licencia municipal. Además, alegan que la Consellería de Medio Ambiente informó en contra del estudio de impacto ambiental y recuerdan que el proyecto fue recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.





Óscar Núñez Alvarez
30 años
Administrativo
'Eu non asino a acta previa. Antes que os cartos preocúpame a saúde da xente. Tamén penso que hai moita falta de información'.

Tomás Álvarez Domínguez
66 años
Jubilado
'Eu firmei a acta. Ao lado dos pobos, a liña de alta tensión é un veneno, pero por un algún lado ten que pasar. O precio está ben'.

Pedro Rodríguez Parente
43 años
Técnico agrícola
'Represento a 70 fincas, cuios donos están en contra das expropiacións. Presentamos un escrito coa ilegalidade do proceso'.


San Mamede, un pueblo con problemas de luz

Luisa Núñez López vive en San Mamede, un pueblo próximo a la subestación de Red Eléctrica de España, de la que partirá la futura línea de 400 kilovoltios y que cruza varias de estos núcleos poblacionales.

Ayer, aguardando a ser llamada para firmar el acta expropiatoria, mostró su temor ante la posibilidad de que las líneas de alta tensión puedan causar problemas de salud entre los vecinos. 'O médico dixo que non compraría terreos no meu pobo', comentó.

En San Mamede, Luis Ángel Basanta Gayoso, comparte esta misma inquietud, pero también se queja de que los ingresos que las líneas eléctricas suponen para el Concello de Trives nunca repercuten en mejoras para el pueblo. 'Ao Concello lle pagan e a os veciños só nos perxudican', afirmó. Este vecino también se quejó de que las infraestructuras no impiden los problemas de suministro eléctrico. 'En el pueblo, la potencia de luz sube y baja', según afirmó.

Fuente: La Region

Los motoristas urgen renovar los quitamiedos de la OU-536

Los motoristas de Trives urgen la renovación de todos los quitamiedos de la carretera OU-536. Afirman que un socio del motoclub local Os Esquíos, Miguel G.P., pudo perder un brazo tras caer de la moto en el kilómetro 51, a la altura del término municipal de Castro Caldelas. Aunque en el Hospital comarcal Valdeorras consiguieron salvar la extremidad, le tenían que aplicar más de 180 puntos de sutura, según apuntó el presidente del club trivés, Antonio Carballo.

El accidente ocurrió a las 18.30 horas del sábado, cuando el motorista regresaba de una concentración que se desarrolló en Castro Caldelas. En su caída, el accidentado se deslizó sobre el quitamiedos, en un tramo que aún conserva los antiguos. Al sobrepasar la barrera se abrió el brazo con uno de los hierros que la fijan al piso y que sobresalen por encima de ella unos cinco centímetros. Inmediatamente, fue rescatado por los voluntarios de Protección Civil de trives y trasladado en ambulacia hasta el Hospital comarcal Valdeorras, de O Barco. 'Non lle amputaron un brazo de milagre', dijo Antonio Carballo.

El portavoz del motoclub trivés, que aúna a unos 70 socios, aseguró que si los quitamiedos del tramo donde se registró el accidente ya hubiesen sido sustituidos, el herido apenas sufriría daños. No es la primera vez que los motoristas triveses reclaman a la Xunta la renovación de los protectores metálicos, una reivindicación que iniciaron hace varios años.

En la actualidad, varios tramos del trazado ya cuentan con las nuevas barreras, en las que las piezas de metal que las sujetan no sobresalen. Sin embargo, aún quedan muchos kilómetros de la OU-536, entre Castro Caldelas y Trives, en los que aún no fueron reemplazadas las antiguas.

Fuente: La Region

Los socialistas reclaman el acceso de Trives a la futura A-76

La construcción del acceso de Trives a la carretera N-120 y la mejora de la OU-536 entre Esgos y Pobra de Trives son dos de los compromisos que había adquirido el anterior Ejecutivo autonómico y que están pendientes. Ahora, los socialistas, reclaman su construcción a la Xunta.

La reclamación fue realizada por el diputado autonómico Pablo López Vidal, Eladio Osorio y Miguel Solla, diputado autonómico, secretario de Acción electoral y coordinador comarcal del PSdeG trivés, respectivamente.

López Vidal insistió en que el Gobierno bipartito dejó licitada en el 2009 la conexión de la comarca trivesa con la N-120, un proyecto que prevé el acceso a la futura autovía A-76, que beneficiaría a 14.176 habitantes. A su vez, Eladio Osorio denunció que el 'Goberno Feijóo leva a cabo en Trives e Caldelas un plan de parálise. Despois dun ano de goberno temos cero obras e cero inversións'.

Fuente: La Region

Notta recurrirá las expropiaciones de Trives-Aparecida

La plataforma 'No al Trazado Trives-Aparecida' considera 'ilegal' el levantamiento de actas expropiatarias que hoy comienza en Trives. El colectivo de afectados recuerda que Red Eléctrica de España carece del permiso autonómica y del proyecto sectorial de la línea de alta tensión, por lo que estima 'es improcedente' levantar las actas. El colectivo anuncia que recurrirá este trámite e invita a los afectados a dejar constancia de la 'ilegalidad'. Además, critica a Medio Ambiente por no paralizar las obras.

Fuente: La Region

domingo, 25 de abril de 2010

Un motorista resulta herido grave tras salirse de la carretera en Castro Caldelas (Ourense)

Un hombre de 44 años y vecino de A Pobra de Trives resultó hoy herido grave tras salirse de la carretera con el vehículo que conducía en la localidad ourensana de Castro Caldelas.

Según informó la Guardia Civil de Tráfico de Ourense, el suceso ocurrió en torno a las 16.30 horas de hoy en el kilómetro 51 de la carretera OU-536, as u paso por Castro Caldelas.

Como consecuencia de la salida de vía que sufrió el ciclomotor, su único ocupante, un hombre de 44 años y vecino de A Pobra de Trives, resultó herido grave.

Fuente: Europa Press

Herido grave un motorista en Castro Caldelas

La siniestralidad viaria en las carreteras de la provincia dejó ayer un herido con pronóstico grave. La víctima es un hombre de 44 años y vecino de A Pobra de Trives que sufrió un accidente de moto cuando circulaba por el municipio de Castro Caldelas.
Según informó la Guardia Civil de Tráfico de Ourense, el suceso ocurrió en torno a las 16.30 horas de ayer en el kilómetro 51 de la carretera OU-536, a su paso por el citado municipio. El motorista y único ocupante del ciclomotor siniestrado perdió el control de su turismo y se salió de vía.

Fuente: Faro de Vigo

Ocho proyectos recibieron el visto bueno del Leader trivés

La reforma de la Casa da Pena de Manzaneda y la construcción de un 'spa' en un hotel de Viana son los proyectos más importantes del primer lote que recibió el visto bueno del grupo de desarrollo rural que gestiona el Leader 2007-2013 en las comarcas de Trives y Caldelas, así como en los concellos de Viana y Vilariño de Conso. Las iniciativas fueron analizadas por la directiva que preside el alcalde de Parada de Sil, Francisco Megide.

Los proyectos incluyen la construcción de un museo etnográfico y la construcción de una sala de exposiciones en la Casa da Pena de Manzaneda. Por otra parte, los promotores de este proyecto pretenden abrir una tienda para vender productos ecológicos, según explicó el presidente del grupo.

El 'spa' fue proyectado para un hotel de Viana y es el segundo en importancia de los proyectos Leader presentados al programa Agader, dependiente de la Consellería de Medio Rural.

Otra iniciativa que recibió el visto bueno de la directiva en su última reunión contemplan la recuperación de dos molinos en Parada de Sil, buscando crear una ruta turística en el Concello, donde también se intenta rehabilitar un centro social.

La creación de una explotación extensiva de ganado ovino y caprino en Montederramo y la apertura de una gestoría y de un mesón en Trives completan la relación de proyectos que obtuvieron el beneplácito del equipo que dirige Francisco Megide. Sólo dos propuestas fueron rechazadas, por no ajustarse a los requisitos.

Fuente: La Region

Ourense sigue el ejemplo cántabro para frenar la línea de alta tensión

Las obras de la línea de alta tensión Trives-Aparecida aún pueden ser paralizadas. La representación de cinco afectados que acudió al 'Foro por la lógica y la legalidad energética' regresa convencida de que están a tiempo de detener los trabajos, como indicó su portavoz, Isabel González. La presidenta de la plataforma 'No al Trazado Trives-Aparecida' (Notta) se mostró esperanzada de poder frenar el proyecto, a pesar de que mañana, lunes, comienza en Trives el levantamiento de las actas de expropiación.

El 'Foro' se reunió en Suances (Cantabria) y asistieron una treintena de representantes de colectivos contrarios a la alta tensión. Durante la entrevista, los miembros de la 'Asociación Cántabra de Afectados por la Alta Tensión' (ACAAT) explicaron que el proyecto de la línea Soto de la Ribera-Penagos, que Red Eléctrica de España SA inició en 1989, fue paralizado en el 2002. A pesar de ello, la empresa modificó ligeramente los planos y volvió a iniciar el proceso, manteniendo vigente su amenaza. Sin embargo, el frenazo inicial devolvió el optimismo a los afectados y acarreó graves pérdidas económicas a la compañía. 'Aos afectados de Cantabria tamén lles expropiaron e cobraron as expropiacións, pero conseguiron parar a obra', comentó Isabel González, quien seguidamente añadía que 'ata que non corra a electricidade é posible parala'.

El ejemplo del colectivo cántabro, que preside Rosa Sánchez, marca el camino a seguir por los demás colectivos que se oponen a la construcción irracional de líneas de alta tensión. Es éste un itinerario que irremediablemente conduce a los Tribunales. La vianesa Isabel González lo sabe y también lo asume: 'Tamén teremos que ir', afirmó.El 'Foro por la lógica y la legalidad energética' aglutina a asociaciones del Norte de España, participando en el colectivos de Galicia, Asturias, Castilla y León, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña. Este frente común pretende paralizar el Plan Energético Nacional 2008-2016, pues estima que la capacidad productiva actual excede en un 80% a la producción de electricidad.

'Véndese a outros países', comentó Isabel González, resumiendo las explicaciones ofrecidas por los técnicos en la reunión de ayer. También apuntaron que 'Red Eléctrica de España quere ter o poder centralizado', lo que la hace apostar por grandes líneas de alta tensión, cuando la 'distribución racional' pasa por producir la energía que necesita cada zona. 'A través dos tendidos se perde moita electricidad', indicó a este respecto la presidenta de Notta.

La relación entre los sectores de la construcción y de la energía también surgió en Suances. Los asistentes al encuentro de ayer señalaron la incorporación a la producción eléctrica de un buen número de constructores castigados por la 'burbuja inmobiliaria'.

Los representantes de Notta abandonaron Cantabria con una sensación de sana envidia respecto a otros colectivos del 'Foro', pues observaron cómo consiguieron frenar los proyectos de alta tensión con el apoyo de sus alcaldes. Un respaldo que aún no se dio en la Trives-Aparecida: Trives, Manzaneda, O Bolo, Viana, A Gudiña, A Mezquita o Lubián (Zamora).


La próxima cita será en Ourense

Los asistentes a la reunión de Suances acordaron dar una periodicidad trimestral a sus encuentros. Hasta ahora mantuvieron tres, en León, Asturias y Cantabria. La próxima será en Galicia, en un establecimiento de Trives o Viana que aún está por determinar. En un principio, la cita está convocada para finales de junio.

La cita gallega fue anunciada por Isabel González, que forma parte de la comisión que creará la 'Coordinadora para la racionalidad energética'. Con ella participan representantes de Cantabria, País Vasco, León y Asturias.
Entre los objetivos de la coordinadora están la organización de movilizaciones contra la 'chapucera planificación energética' y ofrecer asesoramiento e información a los colectivos.

El impacto natural de las líneas de alta tensión y su repercusión sobre la salud pública son los factores que esgrimen para oponerse a la alta tensión.

Fuente: La Region

Los opositores a las líneas de alta tensión suman esfuerzos

Cinco miembros de la plataforma 'No al Trazado Trives-Aparecida' (Notta) viajarán a Cantabria para exponer los argumentos de su oposición a esta línea de alta tensión de 400 kilovoltios, que promueve Red Eléctrica de España para suministrar energía a Madrid. La representación de este colectivo, que preside Isabel González, acude a la cita que hoy se desarrollará en Suances y que convocó el 'Foro por la lógica y la legalidad energética'. Lo forman asociaciones contrarias a las citadas infraestructuras eléctricas con sede en Galicia, Asturias, Castilla y León, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña.

Los colectivos participantes pretenden poner freno a 'la irracionalidad y el abuso que, con la complicidad de la generalidad de las diferentes administraciones, vienen presidiendo desde hace años el desarrollo energético', según dice la convocatoria de la Asociación Cántabra de Afectados por la Línea de Alta Tensión, el grupo anfitrión que tiene a Rosa Sánchez Escalada como presidenta. Los asistentes a la reunión de Cantabria continuarán consolidando la estructura organizativa del Foro, pero también la adhesión a una propuesta de la 'Agrupación de Colectivos Asturianos' (ACA). Sus integrantes pretenden conseguir la nulidad del acuerdo tomado por el Consejo de Ministros el 30 de mayo del 2008, que valida el Plan Energético Nacional, también denominado 'Documento de planificación de los sectores de electricidad y gas. Horizonte 2008-2016'.

Los convocantes también pondrán sobre la mesa el denominado 'Informe Lago', que redactó el profesor universitario Pablo Lago. El documento refleja que, en diciembre del 2006, la capacidad de generación de electricidad superaba en un 81% el consumo existente.
La cita cántabra se desarrollará pocas horas antes del inicio del levantamiento de las actas expropiatorias. Los afectados fueron citados en el Concello de Trives para un trámite que se desarrollará en la mañana del lunes.


Críticas por el apoyo que reciben las eléctricas

Los colectivos afectados censuran el apoyo de las administraciones a las empresas eléctricas. Éste es el caso de la plataforma Notta, que protesta por el inicio de las obras de construcción de la línea Trives-Aparecida, a pesar de que Red Eléctrica de España SA carece de los permisos necesarios.

Fuente: La Region

El traslado a Santiago de la final de bandas de gaitas indigna a Trives

Los triveses añaden la pérdida de la final de la “Liga Galega de Bandas de Gaitas” a la larga relación de agravios que sufren desde hace años. Ante la pasividad del equipo de gobierno de Luis Álvarez, que prefiere callar, colectivos como el de los empresarios comienzan a estar hartos de ver como cada vez poseen menos servicios sin que los gobernantes locales intenten poner freno a su pérdida. “O pouco que temos o quitan. A Liga movía xente e beneficiaba a moitos negocios, como as gasoliñeiras, a hostelería, os vendedores de bicas. ¡A ver qué ofrece a cambio a Xunta!”, protesta el presidente de la patronal local, Rubén Fernández.

El portavoz empresarial recuerda que “aínda no empezaron o arranxo da estrada”, refiriéndose al mal estado en que se encuentra la carretera que comunica Trives con la estación de montaña de Manzaneda, en cuyas cumbres se vino desarrollando desde hace 19 años la final del campeonato y cuya 20.ª edición será organizada en Santiago. Su marcha “terá moita repercusión na zona, pois non só é a xente que actúa, tamén está a que atrae”, comenta el empresario.

El sector hostelero es uno de los más afectados por la decisión que tomó la Asociación Galega de Bandas de Gaitas, que preside Hipólito Cabezas. Paz Domínguez es dueña de la Casa Rural 'Pazo de Paradela'. Ayer apuntó que el cambio de sede del festival 'es una marranada. Santiago tiene muchas atracciones y el rural también existe. Es una muestra más del abandono que sufrimos'.

Esta hostelera atribuye a una decisión 'política' la pérdida del campeonato y, si bien apunta que su clientela no forma parte de las bandas de gaitas, la 'Liga de Bandas de Gaitas' permitía a muchos acompañantes conocer un lugar del que nunca habían oído hablar. 'Tuve clientes que vinieron al campeonato y se encontraron con una zona que les gustó y a la que volvieron. Ourense sigue siendo la gran desconocida', dijo y añadió que en Trives 'no hay políticos de peso y nadie hace nada por el pueblo'.



La pérdida de la prueba también ha enfadado a los colectivos triveses relacionados con la música de gaita.
Isabel González, que dirigió la trivesa 'Banda de Gaitas Os Trinta, de Trives' durante una década, muestra su enfado por la pérdida de la prueba. “Dame igual que sexa polo Xacobeo. A outros sitios levan actuacións e aquí, para algo que temos, nolo quitan”. Sus quejas van dirigidas tanto contra quienes acordaron trasladar el campeonato como contra los gobernantes locales. “Non hai ninguén que se interese. Eu estiven 10 anos coa escola e, cando chegábamos aos campeonatos, veíanse moitos alcaldes acompañando as bandas. O de Trives non aparecía para nada”, afirma. También señala que los intérpretes de la Banda de Gaitas se costearon sus trajes por la falta de ayuda municipal.

Estefanía Moure es una de las actuales responsables de la Banda de Gaitas trivesa y tampoco tiene reparos en ofrecer su opinión personal ante la desaparición del concurso de gaiteiros. “Me parece muy mal. No tuvieron en cuenta a las bandas, cuando las tendrían que haber consultado”, afirma. También apuntó que las variaciones introducidas en el certamen no pueden acabar bien. “Al final, habrá menos bandas”, dice.



La asociación anunció el cambio de sede

La página web de la Asociación Galega de Bandas de Gaitas informa del traslado a Santiago de la final de la 'XX Liga de Bandas de Gaitas', que se desarrollaba en Manzaneda.
'Á directiva da AGBBGG comprácelle anunciar que a Fase Final da LGBBGG terá lugar o día 31 de xullo de 2010 no Monte do Gozo, en Santiago de Compostela', afirma la nota, que pide disculpas 'pola demora en publicar a data ansiada por todos'.

La fase previa se desarrolló en Trabazos (Zamora). Compitieron 76 bandas, aunque podrían ser más en la final. En las ediciones anteriores, la prueba reunió a una media de 5.000 personas en la estación de montaña.

Para paliar la pérdida, el Concello de Manzaneda prepara un 'Encontro da gaita ibérica', una 'Noite Celta' y el 'Memorial Gabino García', el fallecido alcalde de Manzaneda, que impulsó la prueba. A su vez, Trives, ultima su 'Festa da Bica', en el mismo lugar.

Fuente: La Region

jueves, 22 de abril de 2010

Trives despide a Bermúdez Couso

Doscientas personas de afinidades dispares se reunieron ayer en A Pobra de Trives para dar el último adiós a Manuel Bermúdez Couso, último presidente de Caixa Ourense y copresidente de honor de Caixanova. que falleció este miércoles a los 85 años vencido por una larga enfermedad.
Acompañando en la aflicción a los familiares, que encabezaron la comitiva fúnebre desde el tanatorio de Trives hasta la iglesia parroquial de la localidad, estuvo presente el máximo responsable de la entidad viguesa, Julio Fernández Gayoso.
Entre la multitud, se encontraban también ex compañeros del fallecido en el mundo financiero. Fue el caso de Luis Carrera Pásaro, director adjunto de Caixanova tras la integración de las tres entidades del sur de Galicia. También mostró sus respetos en las exequias Alfonso Cortés, primer directivo de la caja viguesa en Ourense junto a Bermúdez Couso tras la integración, y actual director territorial de Caixa Galicia en Ourense.
Del mundo de la política, en la que Manuel Bermúdez probó fortuna amagando con erigirse en candidato por Centristas de Galicia a la alcaldía de Ourense, acudieron José Luis Baltar, presidente de la Diputación Provincial y Rogelio Martínez, delegado de la Xunta de Galicia en Ourense.
Francisco Rodríguez, presidente de la Confederación de Empresarios de Ourense; y Eligio Nieto, máximo responsable de la asociación de constructores de la provincia, además del alcalde de A Pobra de Trives, Luis Álvarez, completaron la terna de representantes que ayer despidieron a Manuel Bermúdez en su localidad natal.
En 85 años de vida, protagonizó la integración de Caixa Ourense en Caixanova, dirigió la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Ourense, y alcanzó una cátedra en la Escuela Universitaria de la Universidad de Santiago de Compostela.
Tras una década luchando contra una enfermedad cardiorrespiratoria, Bermúdez Couso fallecía anteayer en la Unidad de Cuidados Intensivos del CHOU, donde llevaba varios días ingresados según informaron fuentes de su entorno

Fuente: Faro de Vigo

El adiós al profesor Bermúdez

Fue una sentida despedida la que ayer le brindó Trives a Manuel Bermúdez Couso, ex presidente de Caixa Ourense y ex director de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado. Las principales autoridades de la provincia y numerosos líderes sociales representativos de diversos sectores ourensanos y gallegos se desplazaron ayer hasta Puebla de Trives (como le gustaba decir al finado y no el normativo Proba de Trives) para darle el último adiós y el último detalle de amistad y respeto. Acompañando a su familia estuvieron, entre otros, el presidente de la Diputación, José Luis Baltar y señora; el de Caixanova, Julio Fernández Gayoso con los primeros directivos de la entidad en Ourense; el de la CEO, Francisco Rodríguez y una nutrida representación empresarial. También asistió el delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez y el alcalde de Trives, Luis Álvarez. No faltó el ex director general de Caixa Ourense, Luis Carrera, ni el director provincial de Caixa Galicia, Alfonso Cortés. Tampoco sus amigos del alma, y compañeros de tantas y tantas aventuras, Juan Tomás Hurtado y Guillermo Díez.

Fuente: La Voz de Galicia

Cientos de personas despiden a Manuel Bermúdez en Trives

Dos horas antes de que recibiesen sepultura, numerosas personalidades del mundo político, económico y cultural de la provincia empeban a llegar al velatorio de la Funeraria Nuestra Señora de los Dolores, donde transmitieron sus condolencias a la familia, que también recibió las muestras de solidaridad de numerosos vecinos.

Al funeral en Trives acudieron el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso; el máximo responsable de la Confederación Empresarial de Ourense, Francisco Rodríguez. También mostraron su pesar a la familia el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, que acudió con su esposa, Alicia Blanco, o el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, entre otros muchos.

La representación política local estuvo encabezada por el alcalde trivés, Luis Álvarez, asistiendo también el portavoz 'popular' en Manzaneda, José Hervella, y el ex-alcalde de San Xoán de Río, Pedro Fernández, entre otros.

COMITIVA

Escasos minutos antes de las 18.30 horas, el féretro con los restos de Manuel Bermúdez era transportado en un coche fúnebre hasta la iglesia parroquial. Otro vehículo llevaba las coronas y ramos de flores. Tras ellos marchó la comitiva que encabezaron una hermana y los sobrinos del fallecido, que recorrió la calle Marqués de Trives hasta el templo.

El funeral fue oficiado por el cura párroco de Trives, Pedro Núñez, quien, en nombre de la familia, agradeció las muestras de solidaridad demostradas por los triveses y personalidades asistentes al sepelio.

Una vez finalizada la misa, el coche fúnebre partía hacia el camposanto trivés, donde Manuel Bermúdez Couso recibía sepultura dentro del panteón de la familia. Este acto fue más íntimo, como es costumbre en el Concello trivés. Únicamente asistieron la familia, algunos vecinos y conocidos, entre ellos el presidente de la Diputación provincial.

Fuente: La Region

Las bandas de gaitas dejan las cumbres de Manzaneda

La final de la “Liga Galega de Bandas de Gaitas” cambia las cumbres de Manzaneda por Santiago. Los 2.500 músicos que compitieron en la fase previa, que se desarrolló en Trabazos (Zamora), no disputarán los premios de la 30.ª edición en la estación de montaña. La directiva de la Asociación Galega de Bandas de Gaitas decidió cambiar la ubicación habitual por el Monte do Gozo. La prueba será el 31 de julio, coincidiendo con el último día de las Festas do Apóstolo, según apuntó su presidente Hipólito Cabezas Gómez. Esta decisión causó sorpresa e indignación en los concellos de Trives y Manzaneda, donde todos los años se concentraban casi 5.000 personas para participar o presenciar la competición.

El presidente de la asociación organizadora justificó el traslado de la competición en la petición realizada por la “maioría das bandas”. Hipólito Cabezas encontró acertada la propuesta, pues estima que “Manzaneda é o pior sitio de Galicia para a prueba'. Justificó esta afirmación en los bruscos cambios de temperatura que registran sus cumbres, que causan “graves problemas para afinar los instrumentos”. Además, recuerda los trastornos que causó el mal tiempo en la edición del 2009. “O ano pasado choveu e a xente estivo metida nos autobuses. Na estación de montaña non se cabía”.

Una vez tomada la decisión de trasladar la final de la competición de bandas de gaitas a Santiago, la directiva de la asociación que la organiza sopesa la posibilidad de dar un carácter itinerante a la competición, por lo que el certamen difícilmente regresará a las cumbres de las que salió. A pesar de todo, el presidente afirma que “todos témoslle cariño a Manzaneda, onde hai anos que vimos”.



La pérdida de la competición, que todos los años reunía a varios miles de personas, preocupa al alcalde del BNG en Manzaneda, David Rodríguez Estévez. “Aos concellos non nos consultaron nada”, protestó. El regidor resalta la importancia que la “Liga Galega de Bandas de Gaitas” tenía para la “deprimida' zona donde se desarrollaba. El regidor anunció el inicio de contactos para suplir la ausencia con un encuentro de “gaitas ibéricas”, la recuperación del “Memorial Gabino García”, orientado a las bandas de gaitas gallegas, y la organización de una “Noite Celta”, con una atracción musical.

A su vez, el Concello de Trives mantiene la “Festa da Bica”, que cubrirá su 38.ª edición. En este concello, la actitud del alcalde, Luis Álvarez González, mereció las críticas de la oposición independiente. Francisco José Fernández Blanco, portavoz de la Agrupación Trivesa Independiente, quien calificó el certamen como “un evento importante. Hubo un pleno municipal la semana pasada y el alcalde no informó. Si lo hubiese advertido se podrían haber hecho gestiones”, dijo el concejal, que seguidamente protestó por la “dejación de funciones” del regidor.

En todo caso, el presidente de la Asociación Galega de Bandas de Gaitas, Hipólito Cabezas, ofrece su colaboración y el envío de algunas bandas para participar en el 'Memorial Gabino García'.


30
Son las ediciones de la 'Liga Galega de Bandas de Gaitas', cuya final siempre se desarrolló en las cumbres de Manzaneda.
76
Es el número de bandas de gaitas que compitieron en la fase previa, desarrollada en diciembre, en Zamora.
4
Esta cifra corresponde al número de grados establecidos por la nueva organización, eliminando uno.
2
Fases constituyen la 'Liga de Bandas de Gaitas'.

Fuente: La Region

miércoles, 21 de abril de 2010

Fallece a los 85 años Manuel Bermúdez, el último presidente de Caixa Ourense

Manuel Bermúdez Couso, el presidente que lideró desde Caixa Ourense la constitución de Caixanova, fallecía ayer a las 17 horas tras una larga enfermedad que lo ha acompañado desde hace más de diez años.
El representante de la entidad ourensana en la fusión de las tres cajas gallegas, formalizada en 1999, ocupó además la copresidencia de honor de la entidad viguesa tras la culminación del proceso de fusión.
Bermúdez Couso “foi un hombe caballeroso, de saber estar, de gran valía e moi enraizado en Trives”, tal y como lo recordaba al trascender el fallecimiento el presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar. El líder provincial compartió con Bermúdez el currículum personal (ambos fueron maestros) y una experiencia de militancia que los unió en las filas de Centristas de Galicia. En la política, su nombre sonó con fuerza como posible candidato a la alcaldía de Ourense a principios de los años noventa.
Sin embargo, la enseñanza y el ejercicio de la docencia marcaron “una de sus dos etapas fundamentales, además de Caixa Ourense”, según mencionaba ayer su amigo personal, Juan Tomás Hurtado Valente, de camino a la localidad de A Pobra de Trives donde Bermúdez Couso, que no estaba casado, recibirá sepultura.
“En todos os puestos onde estivo fixo unha gran xestión”, añadía José Luis Baltar. En su carrera docente iniciada en la capital a los 27 años y que mantuvo hasta la edad de jubilación, sobresale su larga etapa como director en la Escuela de Formación del Profesorado de A Ponte. Posteriormente, ejerció en la Inspección Central en Madrid.

Una fusión arriesgada

Manuel Bermúdez Couso fue actor protagonista de la última etapa en solitario de Caixa Ourense. Sucedió al penúltimo presidente de la entidad, David Ferrer, y capitaneó el proceso de integración que dio lugar a la alianza forjada entre la entidad provincial, Caixa Vigo y Caixa Pontevedra.
Del manejo de aquella integración, y de la labor ‘pionera’ que significa en la reformulación actual del mapa estatal de las cajas de ahorros; quiso pronunciarse ayer Manuel Vázquez Outeiriño, que además de alcalde de la localidad ourensana de A Merca, fue el hombre de confianza, en la Vicepresidencia de Caixa Ourense, de Bermúdez Couso.
“Fue un extraordinario compañero, muy leal y amigo de todo el mundo, una persona honesta”, recuerda Outeiriño. Couso, según su segundo de a bordo, “era consciente de mirar hacia adelante”, al encarar una fusión que “en aquel momento parecía discutible, pero por la que apostamos por una decisión de futuro, y el tiempo nos dio la razón”.

Fuente: Faro de Vigo

Adiós a un gran señor

Hay días en los que los ojos se nublan y brillan de una forma especial expresando a la vez dolor, admiración y tristeza. Ayer fue uno de ellos. La noticia de la muerte del profesor Bermúdez Couso hizo aflorar en uno sentimientos de gratitud. Por las clases de Matemáticas recibidas en la Escuela de Magisterio de A Ponte a finales de la década de los sesenta y por mil y un detalles en los siguientes 40 años. Fue un hombre solitario, serio, cumplidor, respetuoso, trivés hasta la médula, conversador y un largo etcétera. Fue justamente homenajeado en vida y a quienes fuimos sus alumnos (y vimos que sabía muchas más Matemáticas de las que éramos capaces de asimilar) no nos queda sino recordarle con el respeto que él irradiaba en sus clases cuando hablaba de ecuaciones y números primos. Más allá de su trayectoria, exitosa, en distintos campos de la vida social, quede aquí la constancia del sentimiento íntimo de quien hoy le llora, sin rubor, porque en su día le estimó, también sin rubor. Con sus virtudes y sus defectos, Ourense entierra hoy a un señor, a un gran señor.

Fuente: La Voz de Galicia

Murió Manuel Bermúdez

En el sanatorio del Carmen, donde estaba ingresado, falleció ayer el que fuera profesor de la Escola Normal de Maxisterio y presidente de Caixa Ourense, Manuel Bermúdez Couso. Originario de Pobra de Trives, Manuel Bermúdez desarrolló su carrera profesional en Ourense, primero como reconocido profesor de varias generaciones de alumnos en la Escola Normal de Ourense y, más adelante, en su faceta de directivo de Caixa Ourense. En esta etapa formó equipo en un primer momento con el desaparecido David Ferrer Garrido, cuando éste era el presidente de Caixa Ourense, y más adelante fue el encargado de gestionar la integración de la caja ourensana en el proceso de fusión de las cajas del sur de Galicia. Desde Caixa Ourense se significó de manera especial en la obra social y el apoyo a los colectivos.

Fuente: La Voz de Galicia

Fallece Manuel Bermúdez, presidente de honor de Caixanova

Su muerte provocó consternación no sólo en tierras del oriente ourensano sino también en el círculo financiero, político, educativo, social y cultural de la provincia, en donde era un referente por su dilatada carrera, ocupando puestos de responsabilidad en esos ámbitos. Los funerales se celebrarán esta tarde, a partir de las seis y media, en la iglesia parroquial de Trives, para a continuación recibir sepultura en el cementerio de la localidad.

Bermúdez Couso nació en Trives el 11 de noviembre de 1924, comenzando su andadura profesional como maestro de enseñanza, en una dedicación en la que ejerció como catedrático de Matemáticas en la Escuela Universitaria de la Universidad de Santiago, aunque también llegó a dirigir la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB de Ourense en la década de los 70 y ostentó la cátedra de la dirección de la Escuela de Comercio de la provincia.

A nivel político, ejerció como diputado provincial entre 1958 y 1964 y saltó a la palestra de los círculos financieros cuando en octubre de 1998 se hizo con la presidencia del Consejo de Administración de Caixa Ourense, tras la muerte de David Ferrer. No obstante, tras sus espaldas llevaba siete años como vicepresidente de la caja, muy a la vera de su antecesor. En ese etapa, le tocó vivir el proceso de fusión de las cajas de ahorros de Ourense, Pontevedra y Vigo, materializándose sendas fases entre 1999 y 2000.

Manuel Bermúdez vio reconocido en vida su activo papel en pro de la cultura. En el año 2002, el Liceo ourensano le concedió la medalla de oro en agradecimiento al papel desarrollado para que la institución cultural pudiera hacerse con el edificio que acoge sus instalaciones, sede de la entidad cultural.

Su faceta más social también tuco importante eco. La última, en el año 2006 cuando los Amigos del Asilo le entregaron su premio anual por su colaboración continuada con la residencia de ancianos San José.

Fuente: La Region

jueves, 15 de abril de 2010

Pleno Concello de Trives 14-04-2010

UrbaOurense rebaja el precio del futuro polígono de Trives a la mitad del fijado por la Xunta

El precio del metro cuadrado del polígono industrial de A Pobra de Trives rondaría «entre los 50 y los 60», según los datos aportados por UrbaOurense al Concello y que ayer fueron explicados por el alcalde, Luis Álvarez en el pleno.

El regidor apuntaba estos datos con motivo de una moción presentada por la oposición en la que se instaba a los organismos competentes a buscar financiación para el parque empresarial. Álvarez explicó que la información que le habían transmitido desde el organismo dependiente de la Diputación era que «se hará si están comprometidas al menos la mitad de las parcelas», cuyos futuros propietarios pagarían «casi la mitad de lo que había anunciado [Anxo] Quintana cuando vino [como vicepresidente] a anunciar que la Xunta haría el polígono», remarcaba.

Para testar la demanda real, el Concello publicará un bando «para que los interesados pasen a apuntarse».

Este punto cerraba una sesión en la que el gobierno rechazó las otras dos mociones de ATI, una relativa a instar a la Xunta a crear un centro de día en el centro comarcal y otra para construir una EDAR en San Lorenzo.

Fuente: La Voz de Galicia

Iberdrola cede a Trives un vial abandonado

Denso pleno municipal el vivido ayer en Trives, en el curso del cual el grupo de gobierno, presidido por Luis Álvarez, ratificó sendos convenios y rechazó las tres mociones presentadas por el grupo de la oposición (Agrupación de Trives Independiente).
El primero de dichos convenios ratificados era el referente al reparto de maquinaria de la Mancomunidad, que desde la oposición fue criticado por considerar que no es la mejor forma de liquidar este organismo, sino de descapitalizarlo, cuando éste acumula unas deudas tan importantes.

El segundo convenio ratificado en la mañana de ayer viene referido a la adquisición por parte del Concello de Trives, y por un precio simbólico, tanto de la carretera de Montefurado, que une esta localidad con San Xoán de Río, como de la conocida como Aula de Formación ubicada en Virgen de la Luz.

Tampoco se valoró positivamente esta iniciativa por parte del grupo opositor. En palabras de su portavoz en el día de ayer, Domingo Diéguez, 'estamos en contra de que el concello de Trives se haga con la titularidad de dicha carretera porque está en muy mal estado y consideramos que las arcas municipales no tienen dinero para hacerse cargo de su mantenimiento. Con este convenio Iberdrola se deshace de dos muertos, la carretera y el local, que también está en muy mal estado. Ambos requerirán un desembolso importante con el que el concello no cuenta'.

Esa falta de liquidez de las arcas municipales se relaciona directamente con la primera de las mociones presentadas por ATI, referida a la sustitución de la fosa séptica en San Lorenzo, 'que está en una situación deplorable y no sirve para su función. El gobierno municipal dice que basta con vaciarla, aunque todavía no puede asumir esa tarea por falta de medios', señala Domingo Diéguez.

Las otras dos mociones presentadas por el grupo de la oposición y que no prosperaron fueron las referidas a dos iniciativas solicitadas al gobierno municipal. La primera instaba a pedir a la Xunta de Galicia la creación de un centro de día en el centro comarcal. El gobierno municipal apoya este centro de día pero se niega a que la ubicación sea la solicitada.

La segunda instaba al gobierno municipal a sacar adelante el proyecto de parque empresarial y tampoco prosperó según la propuesta realizada por ATI.

Fuente: La Region

miércoles, 14 de abril de 2010

Los afectados por la alta tensión a Trives denuncian la obra ante la agenda de legalidad urbanística

Miembros de la plataforma Notta contra el trazado de la línea de alta tensión Trives-Aparecida y de Adega sufrieron un nuevo varapalo al recibir desde la Xunta la noticia de que la Administración autonómica no considera necesario dar permiso a Red Eléctrica para realizar la obra, ya que, alegan, esta competencia es del Estado.

Según explica uno de los participantes en la reunión, Xan Carlos Fernández, «o subdirector xeral de Urbanismo defendeu que, por tratarse dunha obra supracomunitaria, as competencias corresponden en exclusiva á Administración do Estado». Esta idea choca con la que les había sido transmitida por el Director Xeral durante el gobierno bipartito, que consideraba la situación «competencia exclusiva da comunidade autónoma».

A la Axencia da legalidade

Ante la nueva situación, Notta y Adega coincidieron en pedir que «por parte da consellería non houbese interferencia algunha sobre a Axencia para a protección da legalidade urbanística», ante la que presentaron denuncia el pasado diciembre tras el inicio de las obras de construcción de los apoyos de las torretas. El mismo documento se llevó también a los concellos afectados por los trabajos.

Tras el desencuentro en la reunión, Adega y Notta mantienen que la línea de alta tensión (que tendrá una extensión de 60,6 kilómetros desde el municipio zamorano de Aparecida hasta A Pobra de Trives) necesita de «autorización urbanística e de licenza municipal» y; por contra, las obras carecen de «calquera autorización». Denuncian, además, que el cambio de criterio de la Xunta «constitúe unha inaceptable arbitrariedade» además de no tener «ningún fundamento en lei», por lo que solicitan de la Axencia para a protección da legalidade urbanística, «independencia e firmeza de criterio fronte a esta arbitraria interpretación» de la Xunta.

Asamblea este domingo

Además, añaden que los actos de levantamiento de actas de expropiación anunciados para el 26 de abril en Trives y el 13 de mayo en Viana «son absolutamente improcedentes». A ellos están llamados buena parte de los más de 700 afectados, por cuyas propiedades está previsto que pase la futura línea de alta tensión. Por eso, desde Notta anuncian la próxima presentación «das oportunas alegacións e recursos ao respecto».

Antes de llevar a cabo ningún momento, tendrá lugar una reunión de los afectados. La primera será esta domingo en Trives (pronto habrá otra en Viana, anuncian desde Notta). En la asamblea se propondrá renovar la solicitud de paralización cautelar de las obras (que rechazó el Tribunal Superior de Justicia en Madrid, organismo que al mismo tiempo admitió el recurso contencioso-administrativo a trámite) y se diseñará un calendario de movilizaciones.

Fuente: La Voz de Galicia

Los afectados denuncian la línea Trives-Aparecida

Los afectados por la línea de alta tensión Trives-Aparecida y la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) denunciaron el inicio de las obras ante la Axencia Galega para a Protección da Legalidade Urbanística, al estimar que carecen de los permisos de los concellos y de la Xunta. Los ecologistas y los integrantes de la plataforma 'No al Trazado Trives-Aparecida' (Notta), que preside Isabel González, confían en que la Axencia Galega mantenga su independencia y no acepte ingerencias de la Subdirección xeral de Urbanismo, organismo que niega que sean necesarias las licencias.
Una representación de los ecologistas y de los afectados visitó este lunes la Subdirección xeral de Urbanismo, donde le indicaron que la ejecución del proyecto no precisa de los permisos municipales. Sus responsables afirman que se trata 'dunha obra supracomunitaria', por lo que la autorización la debe otorgar el Gobierno central, según explicó el delegado ourensano de la asociación Adega, Xan Carlos Fernández.
El anuncio de Urbanismo se contradice con el escrito que en el año 2005 firmaba el entonces director general de Urbanismo, Ramón Saúl Lueje. Este documento refleja que las competencias le corresponden a la Xunta, lo que permite a los ecologistas de

Adega afirmar rotundamente que 'esta liña de alta tensión necesita de autorización urbanística e de licencia municipal'.
La plataforma contra la línea de alta tensión insiste en que las obras carecen de autorización y denuncia el 'cambio de criterio da Xunta, sen ningún fundamento en Lei'. También dice que la actitud de la Subdirección xeral esconde 'unha inaceptable arbitrariedade'

El colectivo de afectados califica de 'absolutamente improcedente' el levantamiento de las actas de expropiación, que comenzará en Trives el próximo 26 de abril. Indica que el proyecto de línea de alta tensión de 400 kilovoltios 'non conta con todas as autorizacións preceptivas' y advierte que, además de continuar con el recurso presentado ante la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, presentará alegaciones y recurrirá el levantamiento de las actas de expropiación levantadas.

Red Eléctrica de España justificó la nueva infraestructura en que dará salida a la energía de los nuevos parques eólicos gallegos.

Fuente: La Region

martes, 13 de abril de 2010

Trives y Río se reparten servicios mancomunados

El Concello de Trives pagará 8.000 euros al de San Xoán de Río para quedarse con la maquinaria de la Mancomunidade das Terras de Navea-Bibei. Una vez entregada esta suma, podrá utilizar la máquina retroexcavadora y la desbrozadora que compartía con el concello vecino. Además, el conductor de las máquinas y la auxiliar administrativa del organismo supramunicipal se incorporarán a la plantilla trivesa, según consta en el convenio pactado por los dos alcaldes.
El regidor socialista de San Xoán de Río, Luis Castro Álvarez, justificó el acuerdo en la necesidad de aligerar la carga económica del Concello.

El reparto de la maquinaria continúa el proceso de desintegración de la Mancomunidade que preside el concejal socialista de Manzaneda, Herminio Cereijo Diéguez, pero no el único.

Los regidores de Trives y Río también acordaron asumir los servicios sociales que compartían. Cada Concello incluirá en su plantilla al personal que realizaba esta labor. Además, un técnico trivés se desplazará varios días a la semana al municipio limítrofe para trabajar y, como contrapartida, el personal de San Xoán de Río atenderá al pueblo de Navea, más próximo a este concello que al de Trives, al que pertenece.

El Centro de Información de la Mujer, además de desarrollar su labor en Trives y Río, también atiende las necesidades de Manzaneda. Este servicio continuará prestándose desde las oficinas trivesas, repartiéndose los costes con los otros dos concellos. Según el documento pactado a tres bandas, los pagos se deberán realizar en el primer trimestre del año, tomando como base la población de cada municipio.

La firma de estos convenios reduce las competencias de la Mancomunidade a la gestión de la residencia para la tercera edad de Trives, el matadero comarcal y el servicio de Protección Civil. Los tres servicios quedaron sobre la mesa en el último pleno del organismo supramunicipal.


La carretera de casares pasará a manos trivesas

La Corporación municipal de Trives debatirá los tres convenios el miércoles próximo, en una sesión en la que también analizará un cuarto convenio, éste con Iberdrola. Este documento dejará en manos del Concello la carretera Casares-Barrio, que comunica Navea con Trives y con la N-120, en Montefurado.

Fuente: La Region

miércoles, 7 de abril de 2010

Ribadavia, Celanova, Viana do Bolo y Trives no notifican a Tráfico la pérdida de puntos del carné

David Llorente, responsable provincial de la DGT, ha acotado el debate que adquirió cariz mediático tras el reciente encuentro que mantuvieron en Santiago de Compostela más de 50 fiscales especialistas en Tráfico. En la práctica, trece concellos ourensanos preservan la seguridad en sus municipios con cuerpo de Policía Local propio, entre los que, tres años y medio después de la implantación del carné por puntos, un total de nueve ya ha notificado a la DGT las infracciones que acarrean recortes en el permiso de conducir.

Han obviado dar parte, según Llorente, los concellos de Celanova, Ribadavia, Viana do Bolo y Trives, "donde tenemos constancia de que se producen infracciones de tráfico y donde tienen acceso a la aplicación informática de la DGT".

La supuesta inacción de algunos ayuntamientos o funcionarios locales (sólo 30 de los 136 consistorios gallegos con Policía Local trasladan las denuncias que acarrean descuento de puntos) condujo a Bartolomé Vargas, fiscal coordinador de Seguridad Vial, a afirmar el pasado 17 de marzo en Compostela que "negarse a elevar estas sanciones de manera consciente a la Jefatura de Tráfico puede constituir un delito de prevaricación omisiva".

Los cuatro concellos señalados coinciden en el turno de réplica. El alcalde popular de Celanova, Antonio Mouriño, asegura sin concesiones que "si ellos no se enteraron de ninguna infracción, será porque realmente no hubo ninguna". Con el mismo fondo se pronuncian desde Ribadavia. El concejal de Seguridad, Ignacio Gómez, explica que "tener infracciones en suelo urbano con retirada de puntos es complicado, porque lo que suele haber, y no son muchos casos, son sanciones por hablar con el móvil o por no llevar puesto el cinturón". En esta localidad se ha iniciado la tramitación de sanciones que impondrán un descuento de puntos al infractor "cuya identidad no se mira porque se sufriría por un vecino", señala Gómez. Desde hace dos semanas, el Concello de Ribadavia implementa estas denuncias "que si no les han llegado es porque todavía no están formalizadas la notificaciones", expresa el concejal.

En Viana, como en Ribadavia, los convenios de colaboración con la DGT, que permiten el acceso a datos de registro de vehículos y conductores "son muy recientes", señalan diversas fuentes municipales. El alcalde vianés, Andrés Montesinos, matiza además que "para que nuestros policías puedan multar, aún hemos de desarrollar una ordenanza". Para Luis Álvarez, regidor de A Pobra de Trives, las competencias compartidas con la DGT son también materia reciente. En su caso, ve superadas las expectativas de un cuerpo de Policía "con dos personas y sin medios ni para un control de alcoholemia".

Fuente: Faro de Vigo

La oposición de Trives reunirá el pleno para debatir sus mociones

La oposición municipal de Trives convocará un pleno extraordinario para debatir las tres mociones que presentó en el Consistorio. Lo anunció el portavoz independiente, Francisco José FernándezBlanco, quien criticó al equipo de gobierno que dirige Luis Álvarez González, que fue expedientado por el PPdeG tras firmar la moción de censura que le llevó a la alcaldía.

El concejal de la Agrupación Trivesa Independiente se quejó de que el regidor trivés no convocase la sesión ordinaria. 'Es una muestra de su apatía e indeferencia por Trives. Si no quieren gobernar que se vayan para casa', afirmó.

Las mociones presentadas por la oposición de Trives plantean convertir en un centro social para la tercera edad el Centro Comarcal de Trives, solicitar la ayuda de las administraciones para ejecutar el proyecto del parque empresarial y construir una depuradora de aguas residuales en el pueblo de San Lorenzo.

Fuente: La Region

Cuatro hosteleros de Valdeorras crean un proyecto turístico con el mencía como reclamo

El Pazo Barbeirón de Trives, el hotel Aira da Petada de A Veiga, la bodega Casal de Furcos y el restaurante Gandul (ambos de Córgomo, Vilamartín) se han unido para crear Colores de Mencía, un proyecto de enoturismo cuyo primer paso ha sido diseñar y lanzar el paquete Y tú, ¿qué pintas?

La oferta combina el encanto de alojarse en un pazo del siglo XVII con la visita y degustación de vino en bodega, además de una cena con maridaje en un restaurante gourmet. Pero, además, el futuro visitante podrá admirar el paisaje y el valor etnográfico de la zona a través de rutas de senderismo y visitas a las viñas. Después, será invitado a plasmar sus sensaciones en un lienzo, pudiendo participar con la obra resultante en un concurso exposición en la que se recogerán todas las creaciones aportadas por los visitantes.

La iniciativa surgió como resultado de la acción desarrollada a comienzos de marzo por la Cámara de Comercio de Ourense, que con la colaboración de la Secretaría Xeral para o Turismo y Caixanova, organizó un viaje de estudio a la ruta del vino de la Rioja Alavesa en la que participaron más de 40 personas de la provincia.

Fuente: La Voz de Galicia