Publicidad

martes, 30 de junio de 2009

Los afectados por la línea Trives-Aparecida critican a Red Eléctrica por la tala de árboles

La compañía Red Eléctrica de España SA comenzó a talar los primeros árboles que se interponen en el trazado de la futura línea de alta tensión de 400 kilovoltios y doble circuito Trives-Aparecida. Los afectados integrados en la plataforma “No al Trazado Trives-Aparecida” localizaron la primera corta en las inmediaciones de San Mamede (Trives) y recuerdan que en este punto se levantará el apoyo número dos del proyecto.

La plataforma no descarta que la compañía comenzase a cortar árboles en otros puntos y aluden a otra zona trivesa, A Encomenda, aunque aún no pueden confirmar la ejecución de estos trabajos. En los próximos días, los miembros del colectivo intentarán localizar otros posibles lugares donde REE haya comenzado la tala.

En todo caso, los dirigentes del colectivo de afectados pusieron el grito en el cielo ante la caída de los primeros árboles. La presidenta de Notta, Isabel González, recuerda que “aínda estamos en periodo de presentar recursos de alzada contra a declaración de utilidade pública”. La disposición, aprobada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio el uno de junio, concedía un mes para su tramitación.

González también señala que el 12 de junio finalizó el plazo para recurrir la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, autorizando a Red Eléctrica de España la construcción de la línea Trives-Aparecida. “No día de hoxe, os afectados aínda non recibimos a contestación”, protestó la presidenta de la plataforma.
En este sentido, indica que “Notta” no fue el único colectivo que presentó recursos, pues también hay particulares afectados y asociaciones ecologistas que anunciaron su determinación de recurrir las citadas disposiciones.

A pesar de que estos trámites aún no están vencidos, “xa están cortando”, comenta la portavoz vecinal. Los representantes del colectivo insisten una y otra vez en la posible existencia de irregularidades en los trámites previos al comienzo de la construcción de la línea. Esta circunstancia será expuesta en la reunión que los socios de “Notta” mantendrán en los próximos día. Previamente, contactarán con sus abogados para sopesar la posibilidad de recurrir a la vía judicial para intentar alejar de los pueblos el polémico trazado de la línea Trives-Aparecida.


Una petición de acreditación dudosa

El colectivo de afectados cuestionó el escrito enviado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a un particular dándole un plazo de 10 días para que acredite su pertenencia a la plataforma de afectados “Notta”. Sus dirigentes apuntan que la persona que recibió la carta tramitó un recurso a nivel personal y estiman que la petición del Gobierno central podría dejar fuera de plazo tanto éste como otros recursos planteados por los vecinos.

Fuente: La Region

No hay comentarios:

Publicar un comentario