Publicidad

jueves, 4 de junio de 2009

Los afectados por la línea de alta tensión Trives-Aparecida recurren su declaración de utilidad pública

El colectivo de afectados por la línea de alta tensión Trives-Aparecida recurrirán su declaración de utilidad pública. Lo anunció ayer Isabel González, presidenta de la plataforma “No a la Alta Tensión Trives-Aparecida” (Notta), pocas horas después de que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio hiciese pública la resolución de la Dirección general de Política Energética y Minas.

El colectivo ourensano contactó con representantes de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) y de la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, a quienes solicitó asesoramiento para redactar el recurso de alzada que busca frenar la declaración de utilidad pública del proyecto de Red Eléctrica de España SA.

La Dirección General de Política Energética y Minas indica que la línea eléctrica de 400 kilovoltios y doble circuito fue incluida en la “Planificación de los sectores de electricidad y gas. Desarrollo de las redes de transporte 2002-2011”, que aprobó el Consejo de Ministros el 13 de septiembre de 2002. También expone que su construcción permitirá incorporar a la red de transporte la energía procedente de los parques eólicos que se construirán en Galicia y Castilla y León. Además, alimentará el futuro tren de Alta Velocidad Madrid-Vigo, mejorando al mismo tiempo “la calidad del suministro en Galicia y Castilla y León y del Sistema Eléctrico Nacional en su conjunto”.

Los afectados insisten en resaltar que no se oponen a la ejecución del proyecto, sino a que la nueva línea discurra por el trazado propuesto por Red Eléctrica de España, próxima a varios pueblos de los municipios que cruza: A Pobra de Trives, Manzaneda, O Bolo, Viana, A Gudiña y A Mezquita. La infraestructura también recorre el Concello de Lubián (Zamora). Su longitud es de 61,70 kilómetros, de los cuales 53 pertenecen a la provincia ourensana.

“Rinse das alegacións”

La presidenta de la plataforma Notta, Isabel González, anunció que el colectivo presentará el recurso de alzada en esta misma semana. Esta vianesa censura “as formas” de REE, de las administraciones y en particular, las del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. “Non valoraron as alegacións que presentamos. Rinse de todo iso”, protestó. También se quejó del visto bueno otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en su declaración de impacto ambiental de la línea de alta tensión.

“O trazado da liña actual descartouse polo dano ambiental que causaba, o que vai polas montañas polo probable aniñamento da aguia real e o de Red Eléctrica aceptouse porque é unha mezcla dos outros tres”, se quejó. En todo caso, el colectivo no arroja la toalla y pretende seguir adelante con sus protestas. Mientras espera la respuesta de la Unión Europea y del Defensor del Pueblo, esta vecina de Viana afirma que “imos seguir”.

Fuente: La Región

No hay comentarios:

Publicar un comentario